ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celula.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  6.054 Palabras (25 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 25

SEMANA 09

La Célula como unidad de los seres vivos y como nivel de la organización de los organismos procariontes y eucariontes. Estructuras y funciones, pared, citoplasma, núcleo, sistemas de endomembranas, citoesqueleto y organelas.

CELULA

INTRODUCCION

La unidad fundamental de la vida es la célula, constituye el común denominador más pequeño que reúne todos los requisitos de un sistema viviente. Para numerosas formas de vida, especialmente a nivel microscópico, una célula forma todo el organismo; para otras, el trabajo armónico de muchos grupos celulares especializados constituye este organismo, son un testimonio impresionante de la unidad en todos los seres vivos, cuando se estudia una amplia variedad de organismos al parecer muy diversos que van desde bacterias sencillas hasta los animales y plantas más complejos, se observan similitudes sorprendentes a nivel celular. Esto refleja su evolución a partir de un ancestro común, así como el hecho de que los seres vivos comparten muchas necesidades.

Al estudiar una amplia variedad de organismos al parecer muy diversos que van desde bacterias sencillas hasta los animales y plantas más complejos, se observan similitudes sorprendentes a nivel celular. Esto refleja su evolución a partir de un ancestro común, así como el hecho de que los seres vivos comparten muchas necesidades.

Cada célula es virtualmente un microcosmo de vida ya que es la unidad más pequeña que puede llevar acabo todas las actividades propias de los seres vivos. Están constituidas por una gran variedad de iones inorgánicos y orgánicos y de moléculas como agua, sales, carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, la mayor parte de las células tienen los componentes físicos y químicos necesarios para su mantenimiento, crecimiento y división. Necesitan de una o más fuentes de energía, pero rara vez obtienen esto en una forma inmediatamente utilizable; mas bien convierten la energía de una forma a otra y la usan para diversos tipos de actividades que van desde el trabajo mecánico hasta la síntesis química.

Las actividades típicas de la célula viva, son la expresión del funcionamiento coordinado de sus partes subcelulares. Los componentes celulares no pueden considerarse por si solos como sistemas vivientes; pero al unirse estructural y funcionalmente surge una nueva dimensión: la célula o unidad vital.

Las relaciones básicas entre todas las células en lo que respecta a las semejanza de sus componentes, refleja una similitud a nivel molecular. La naturaleza exhibe una unidad fundamental tanto en las moléculas como en las relaciones en que intervienen en todos los procesos vitales que caracterizan a los seres vivientes, desde los seres más simples, los unicelulares, hasta los organismos pluricelulares más complejos como el hombre.

En general las mismas moléculas desempeñan papeles similares independientemente de la célula tipo que constituye. Esta semejanza molecular sirve además de base para nuestra teoría de la evolución que explica que todas las formas vivientes están relacionadas por un encuentro común. Una lógica extensión de este punto de vista implicaría que la evolución biológica es una expresión de la evolución de las moléculas, tanto dentro de la célula misma a nivel de un organismo.

TEORIA CELULAR

El trabajo de Schleiden, Schwann y Virchow dio origen a la teoría celular, el concepto unificador de que las células son unidades vivientes básicas de organización y funcionamiento en todos los organismos, y que todas las células provienen de otras. La materia viva llamada también materia orgánica, esta formada principalmente por carbono, hidrógeno, oxigeno y nitrógeno. Estos elementos, al combinarse, forman sustancias que interactúan entre si dentro de la forma viva más simple que es la célula

CONCEPTO GENERAL:

Es la unidad Morfológica, Fisiológica, y Anatómica constituida por la más pequeña parte de la materia viviente. Es Morfológica porque constituye el cuerpo de los organismos unicelulares y pluricelulares. Es Fisiológica porque desempeña las funciones mínimas vitales (nutrición, relación y reproducción). Los elementos principales de la célula son el Citoplasma, el Carioplasma o Núcleo y la Membrana Plasmática.

La célula es la unidad fundamental de la cual están constituidos todos los seres vivos a partir de la cual los individuos pueden cumplir todas sus funciones vitales, es la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propias de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos.

La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano.

Composición química de la célula

59% Hidrógeno 24% Oxígeno 11% Carbón

4% Nitrógeno 2% Fósforo, Sulfuro etc.

Diferencia:

- Presentar membrana especial.

- Plastidios asimiladores.

Por su complejidad:

Se pueden definir dos tipos de células: procariotas, y eucariotas. Entre las células procarióticas y eucarióticas hay diferencias fundamentales en cuanto a tamaño y organización interna.

a. Células procariotas.- Son las células más simples que existen en la naturaleza, no tienen un núcleo definido, comprenden bacterias y cianobacterias (algas verde azuladas), son pequeñas, entre 1 y 5 µm de diámetro, y de estructura sencilla; el material genético (ADN) es único y carece de proteínas está concentrado en una región, pero no hay ninguna membrana que separe esta región del resto de la célula.

b. Células eucariotas.- Son más complejas que las procariontes y son la mayoría que forman a los seres vivos, son de mayor tamaño; sus longitudes varían entre 10  a 100 . Presentan estructuras internas delimitadas por membranas, destacándose el núcleo en el que el material genético o ADN se halla organizado en cuerpos completo de nucleoproteínas llamadas cromosomas, existen mas de un cromosoma en los que se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com