LAS CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL: UN ESTUDIO CON MADRES MEXICANAS
Enviado por Yahir Castillo • 23 de Agosto de 2017 • Práctica o problema • 3.391 Palabras (14 Páginas) • 392 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE MEDICINA
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO
SUBDIVISIÓN DE MEDICINA FAMILIAR
SEMINARIO DE ATENCIÓN MÉDICA PARA MÉDICOS RESIDENTES DE
TERCER GRADO ACADÉMICO
MÓDULO: ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL.
PROFESORES RESPONSABLES:
DRA. DANIA NIMBE LIMA SÁNCHEZ
DR. ÁNGEL DE JESÚS LANDA BELTRÁN
ALUMNA:
DRA. ERÉNDIRA SEGURA GARCÍA R3MF
TITULO: LAS CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL: UN ESTUDIO CON MADRES MEXICANAS
ANTECEDENTES:
La Organización Mundial de la Salud define al maltrato o abuso infantil como cualquier forma de daño físico y/o emocional, abuso sexual, negligencia o cualquier forma de trato negligente, comercial u explotación, que resulta en daño actual o potencial a la salud, sobrevivencia o desarrollo de la dignidad, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder (1). En México, hasta la fecha no hay estudios precisos que muestren la magnitud del problema; la Procuraduría de la Defensa del Menor reportó para 1991 un total de 29 192 casos de maltrato infantil para todo el país (2), la mayoría de los cuales (aproximadamente 13 mil) ocurrieron en el Distrito Federal.
OBJETIVO:
Objetivo de este trabajo es medir las repercusiones a largo plazo del maltrato infantil en una población de madres mexicanas.
METODOLOGÍA:
Se seleccionaron, al azar, 300 familias de la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. En la selección de la muestra se consideraron dos etapas: primero se eligieron tres colonias que representaran los tres estratos socioeconómicos de la población (bajo, medio, alto). Esta etapa se realizó empleando los parámetros del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de México (INEGI, 1992). La segunda etapa consistió en obtener mapas de las colonias, numerar los lotes y seleccionarlos al azar, empleando una tabla de números aleatorios para determinar las casas donde se realizarían las entrevistas. Las madres fueron entrevistadas en sus hogares por estudiantes de psicología clínica de la Universidad de Sonora. Una vez localizada la vivienda, la cual se seleccionó al azar según el tipo de muestreo, se leía una hoja introductoria donde se explicaban los objetivos de la visita, el propósito general de la investigación y los criterios de inclusión en el estudio. La entrevista estructurada duraba aproximadamente 30 minutos y siempre la llenaron los entrevistadores. En el caso de las categorías de respuestas por escrito, se daba apoyo a los entrevistados según correspondiera a la sección del cuestionario.
RESULTADOS:
El ingreso promedio de cada familia fue de 4 660.32 pesos mensuales, la media de edad fue de 36 años (D.S.= 6), la media del número de hijos fue de 3 (D.S.= 1), las madres recibían un ingreso promedio de 819.36 pesos (D.S.= 1 422.90 pesos). El 2% de ellas no informó de ningún tipo de instrucción educativa, 19% informó haber cursado uno o los seis años de primaria, 28% informó haber estudiado o terminado la secundaria, 38% la preparatoria y 18% informó tener estudios universitarios. La mayoría de la mujeres se dedicaba al hogar (70%), y la mayor parte eran casadas (78%) o vivían en unión libre (16.7%). De los niños seleccionados 48% fue de sexo masculino y 52% de sexo femenino, la media de edad fue de 10 años (D.S.= 2.3). La escolaridad de estos niños osciló entre preescolar (3%) y preparatoria (1%), la mayoría asistía a primaria (72%) y 24% a secundaria. Los niveles del abuso a los hijos reportados por las mujeres indicaron que 70% de las madres admitió haber agredido al menos una vez a sus hijos en los últimos seis meses, y 2.31% informó formas severas de abuso, como haber quemado a sus hijos una o más veces en ese mismo periodo. En relación con la historia de abuso, 62.9% de la muestra informó que en su niñez fue golpeada con la mano por su mamá al menos una vez, y 23.8% señaló que también al menos una vez recibió golpes con objetos por parte del papá. Además, 55.7% al menos una vez fue empujada y/o recibió una cachetada por alguno de sus padres. Más de 50% de las mujeres ha sido víctima de algún tipo de agresión en los últimos seis meses por parte de su pareja.
CONCLUSIONES:
En el modelo sometido a prueba, la transmisión intergeneracional de la violencia se comprobó de manera directa mediante la historia de abuso, y de modo indirecto por medio de la violencia hacia la mujer. Además, los problemas de salud afectaron directamente al estilo disciplinario violento. En esta investigación la relación resultante entre la historia de abuso y el empleo de tácticas paternas violentas empleando el modelo de análisis estructural es directa y significativa
LIMITACONES:
Este artículo me pareció muy completo, pero el comparar otra entidad federativa hubiéramos tenido mayor información respecto al maltrato infantil.
BIBLIOGRAFIA:
1.- Organización Mundial de la Salud/WHO, 1999, pp. 15-16, 2.-COVAC-UNICEF, 1995
TITULO: ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA PREVALENCIA Y TIPOS DE MALTRATO EN ADOLESCENTES CON PSICOPATOLOGÍA
ANTECEDENTES:
El concepto de maltrato o abuso en la infancia incluye acciones y omisiones infligidas al menor, generalmente por personas del medio familiar, que interfieren con su desarrollo integral y lesionan sus derechos como persona. En México, Villatoro y colaboradores realizaron la encuesta de maltrato infantil y factores asociados en varios Estados de la República, encontrando una prevalencia de maltrato de 16% a 20%, siendo el maltrato físico, el maltrato físico grave o «severo» y el maltrato emocional los más frecuentes. En este estudio también se reportó que es la madre quien con mayor frecuencia infringe el maltrato (1).
OBJETIVO:
El objetivo de este estudio es medir la frecuencia de psicopatología en niños y adolescentes que sufrieron maltrato.
METODOLOGÍA:
Se realizó un estudio transversal y descriptivo, en el que se reclutaron en forma consecutiva, de acuerdo al método de muestreo no probabilístico, a pacientes adolescentes de 13 a 17 años de ambos sexos, usuarios de los servicios de consulta externa, urgencias y hospitalización del Hospital Psiquiátrico Infantil «Dr. Juan N. Navarro» que fueran capaces de comprender y contestar las preguntas de la entrevista diagnóstica y la encuesta de maltrato infantil. Los pacientes y sus padres otorgaron su consentimiento para participar en el estudio.
...