LAS CÉLULAS ESTAMINALES, LOS EMBRIONES HUMANOS Y LA ÉTICA MÉDICA
Enviado por José Alfonso Silva Goytia • 25 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.548 Palabras (7 Páginas) • 76 Visitas
Universidad Juárez del Estado de Durango “Facultad de Medicina Campus Gómez Palacio”[pic 1][pic 2]
Unidad de aprendizaje: BIOETICA II
Docente titular: Dr. Miguel F. Rodríguez Orozco
Actividad: ” LAS CÉLULAS ESTAMINALES, LOS EMBRIONES HUMANOS Y LA ÉTICA MÉDICA”
Alumna: Requejo de la Cruz Claudia Lizbeth
Semestre: 3º Sección: “C”
Carrera: Medicina
Correo electrónico: lizandy_25@hotmail.com
Gómez Palacio, Durango a Noviembre de 2015
Las células estaminales, los embriones humanos y la ética médica
El empleo de las células madre abre un nuevo horizonte a la sociedad debido a que estas tienen muchas ventajas sobre todo ya que son totipotenciales por lo cual son capaces de curar o controlar cualquier enfermedad que se presente.
Estoy totalmente de acuerdo con la unión de gametos para la formación de estas y su uso, considero que la investigación sobre estos temas abrirá un nuevo camino en el área de la medicina y ofrece una esperanza de vida más larga que lo que actualmente hay.
Las personas religiosas están en desacuerdo, como en todas las investigaciones médicas; ellos exponen que la unión de gametos para investigación es considerada un asesinato. Según mi punto de vista esto no es un asesinato debido a que mientras no exista un útero para la implantación no existirá algún daño a la madre ni al embrión.
La sociedad está demandando nuevos tratamientos debido a que día a día mueren más personas a causa de los tratamientos ineficientes existentes actualmente.
En los animales superiores, las células madre pueden ser embrionarias y somáticas o adultas. En la actualidad se mantiene una extraordinaria polémica sobre qué células madre utilizar: las embrionarias o las adultas, en lo que se han incluido aspectos científicos, éticos, religiosos, sociales y políticos. Un aspecto del debate científico está relacionado con la capacidad generativa de tumores por las células embrionarias. También los beneficios de las células embrionarias se han exagerado y que en su lugar podrían utilizarse células madre adultas, con las que no existen restricciones éticas ni se ha comprobado la generación de tumores.
Desde el punto de vista ético, se ha argumentado que el uso de las células madre embrionarias humanas implica la destrucción de embriones y se ha considerado que la vida comienza en el mismo momento de la unión del espermatozoide con el óvulo. Lo que equivaldría a la destrucción de una vida humana, algo no justificable. Otros no están de acuerdo con estos criterios, y plantean que su uso para salvar vidas mediante la investigación o la terapéutica estaría justificado. Recientemente se ha logrado la obtención de células madre embrionarias denominadas “células madre éticas”, pues este nuevo método eliminaría el dilema ético de destruir embriones. Algunos dicen que estos resultados son preliminares, posiblemente exagerados, y la eficiencia del método es muy baja.
En los últimos años se han logrado nuevos conocimientos sobre las células madre y su capacidad de convertirse en células de diferentes tejidos, lo que ha dado lugar al nacimiento de la terapia celular regenerativa, que es uno de los temas más emocionates de la medicina contemporánea. Estos nuevos conocimientos han dado un notable impulso a una nueva rama de la medicina denominada medicina regenerativa, que se sustenta no solo en la terapia celular, sino también en la administración de elementos subcelulares y en la ingeniería de tejidos, conductas usadas para remplazar por células sanas a las células dañadas por diversos procesos en determinados tejidos.
Entre las enfermedades en que la terapia celular podría aportar posibles beneficios se han señalado las cardiovasculares, las arteriopatías periféricas, enfermedades neurológicas degenerativas, diabetes mellitus, enfermedades y lesiones óseas, y lesiones de la córnea, entre otras.
CÉLULAS MADRE
Inicialmente se utilizó el mismo término stem cells, pero posteriormente se han introducido diversos nombres, como células troncales, células tronco, células precursoras, células progenitoras y células estaminales. Por otra parte, la célula progenitora o precursora puede considerarse una célula que ya ha alcanzado una diferenciación parcial y ha perdido la capacidad regenerativa propia de la célula madre.
Desde el punto de vista de su capacidad reproductiva y funcional, las células madre son aquellas que pueden dividirse para mantener simultáneamente por un lado su autorrenovación, con producción de más células madre semejantes a ella, y por otro lado, la generación de células hijas comprometidas con diferentes linajes celulares que se diferencian en diversos tipos de células especializadas. Además, se ha añadido su capacidad de implantación persistente tanto en tejidos dañados como en sanos.
...