ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PLANTAS


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

LAS PLANTAS:

Son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los demás seres vivos pueden alimentarse y respirar. Aunque hay muchísimas especies vegetales, el ser humano solo utiliza unas pocas, que le proporcionan alimento, madera, abrigo, perfumes, medicinas o materiales diversos.

Todos los vegetales que han vivido desde hace millones de años han suministrado el oxígeno suficiente para que la vida continúe en el planeta. Plantas que vivieron hace millones de años nos proporcionan ahora combustible para calentarnos o mover máquinas, como el petróleo o el carbón.

Las plantas son seres vivos porque nacen, crecen, se alimentan, se reproducen y mueren. Las plantas nacen de semillas y a diferencia de los animales, crecen en altura durante toda su vida. Las plantas también se reproducen. Una planta produce muchas semillas de las que más tarde nacen nuevas plantas. Por último, las plantas se secan y mueren.

LA ANATOMÍA VEGETAL O FITOTOMÍA:

Es el campo de la Botánica que estudia la estructura interna de las plantas. En sus comienzos, la anatomía vegetal incluía también la morfología vegetal, que estudia la forma física y la estructura externa de las plantas. A partir de mediados del siglo XX las investigaciones sobre anatomía vegetal están referidas solamente a su estructura interna, constituyendo un campo de estudio separado.1 La anatomía vegetal se investiga frecuentemente a nivel celular, e involucra el seccionado de tejidos y microscopía. Es decir, ser vivo que tiene paredes celulósicas de clorofila y almidón: no hay boca ni sistema nervioso; tiene movilidad y sensibilidad más bajas que los animales.

Flor: producción de la planta de color y a menudo olorosa. Las plantas con flores, producen flores una o más veces en su vida. Las flores son sus órganos reproductores. En su interior poseen todos los órganos que necesita para fabricar el fruto y la semilla.

Las flores tienen dos partes: la corola y el cáliz.

Partes de una flor:

Cáliz: está formado por unas hojitas verdes que están en la parte exterior de la flor.

Corola: llamada ordinariamente la flor, está formada por unas hojitas de varios colores llamados pétalos.

Estambres: son como unos bastoncitos que tienen por base el centro de la flor y tienen un polvillo amarillento que se llama polen y es el órgano masculino de la flor.

Filamento: es un hilo muy delgado destinado a sostener la antera. La antera que es un saquito, que abierto con los dedos, te manchará con un polvillo amarillento que sale de dentro, es el polen.

Pistilos: son los órganos femeninos de la flor

Fruto: producción de la planta que viene después la flor. Es el ovario fecundado y maduro. Realizada la fecundación del óvulo, ésta se transforma en semilla y el ovario empieza a crecer rápidamente para transformarse en fruto.

Clases de fruto

Carnosos: son muy útiles, pues contienen sustancias azucaradas que refrescan y alimentan. Ejemplo: el tomate, la naranja, el mango, la lechosa, otros.

Secos: el trigo, el arroz, la caraota, el fríjol, el maíz.

Semilla: Son óvulos maduros de los cuales, de darse las condiciones oportunas nacerán nuevas plantas. Parte de la planta que permite su reproducción. Las semillas contienen un pequeño embrión de una planta adentro. Las mitades de las semillas contienen alimento que proporciona energía y materiales para el crecimiento hasta que la planta eche las primeras hojas arriba de la superficie del suelo.

Hoja: parte de la planta que está derivada del tallo, generalmente de color verde. La mayor parte de las plantas tienen las hojas verdes, son planas y se inclinan hacia la luz solar. Las hojas brotan de una yema axilar y tienen varias partes: El limbo es la parte plana y el pecíolo es un tallito muy pequeño por donde la hoja se une al tallo.

Hay un gran número de formas de hojas.

En las hojas se realiza la fotosíntesis, la respiración de la planta y el desprendimiento al aire de oxígeno, otros gases y agua. También almacenan alimentos, como los azúcares, vitaminas, minerales, etc.

Partes de la Hoja

El limbo: es la parte plana de la hoja, y tiene dos caras, la superior se llama haz, y el reverso envés.

El pecíolo: es el filamento que une la hoja al tallo o rama.

La vaina: es el ensanchamiento del pecíolo o limbo que envuelve al tallo

Tallo: parte de la planta que lleva las hojas. En la mayoría de las plantas el tallo crece en sentido contrario a la raíz, partiendo del suelo hacia arriba. Conforme se va elevando, de él salen otros tallos secundarios o ramas que sujetarán las hojas, las flores y los frutos.

Los tallos tienen nudos, que son unas partes pequeñas, más duras y gruesas, de donde salen ramas y hojas.

Por dentro, el tallo tiene tubitos o conductos que le sirven para que circulen por toda la planta las sustancias que necesita.

Si el tallo es verde, realiza también la fotosíntesis, al igual que las hojas.

Algunos vegetales guardan agua o sustancias de reserva en sus tallos, como por ejemplo, los cactus. Algunos tallos son subterráneos, o sea, crecen bajo tierra, como la cebolla, el Jacinto o el tulipán.

Partes del tallo:

Cuello: con el que se une a la raíz.

Nudo: en los que se insertan las hojas y las ramas

Yemas: que dan origen a las ramas Cuello

Raíz: ramificación subterránea para mantener y nutrir la planta. Es el órgano que crece bajo tierra. Es más gruesa por la zona más cercana al tallo y va estrechándose conforme se aleja de él. Se ramifica en otras raíces cada vez más finas hasta llegar a ser unos pelos que absorben el agua y las sales minerales que hay en el suelo y que la planta necesita para producir su alimento.

El extremo de la raíz está protegido por un pequeño abultamiento llamado cofia que los pétalos y otras partes, se marchitan y se caen. El ovario engorda poco a poco transformándose en el fruto. Los óvulos se van convirtiendo en semillas.

Le sirve de protección cuando la raíz va abriéndose camino por la tierra.

La raíz sirve de soporte a la planta y evita que ésta se caiga o la transporte el viento o la lluvia. También por este motivo, las raíces de árboles, arbustos y hierbas ayudan a conservar el medio ambiente, pues sujetan el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com