LAS TAREAS DEL TERAPEUTA
Enviado por Carla Dais Jauregui • 13 de Febrero de 2017 • Síntesis • 704 Palabras (3 Páginas) • 146 Visitas
LAS TAREAS DEL TERAPEUTA
Los terapeutas específicamente, son reclamados por individuos insatisfecos con su propia experiencia y comportamiento o con los de los demás.
El terapeuta es, un inidividuo que percibe y elabora pautas. Tan pronto como se le informa de un síntoma se inicia el pautamiento.
Cuando el terapeuta entra en contacto con el sujeto que solicita su auda, uenta con un cuerpo de teoría, con su experiencia previa y una serie de reacciones personales y de tomas de concienca que derivan de la interacción establecida y que tienen abundantes elementos efectivos e intutivos.
Sucesos: cosas que le sucederon al paciente en el pasado o que le suceden en el presente.
sistemas: todos los sucsos entrelazados que interactúan sobre un plano especifico de la existencia, como los sistemas biológicos, los sistemas de a autopercepco, los sistemas familiares etc.
La contriuion de la teoría gestáltica al pautamiento implica reducir el énfasis en la teoría cognitiva y proporcionar amplia ayuda con la propia toma de conciencia del terapeuta.
El terapeuta gestaltista no formula hipótesis ni establece inferencias sobre tros sistemas que no puede observar, aunque puede solicitarle al paciente que represente la forma en que el percibe tales sistemas.
Control: capacidad del terapeuta para persuadir u obligar al paciente a seguir los prcedimientos fijados por el, que pueden incluir una aplia gama de situaciones.
Whitaker “la terapia debe empezar por una lucha… para dirimir quien habrá de controlar su encuadre…
La importancia de control reside en que todo sistema represente una forma indirecta de procurar controlar a los demás o forzarlos a actuar de acuerdo con ciertas pautas. El terapeuta debe contrarrestrar el control que el paciente quiere ejercer sobre el merce a su pauta sintomática y establecer, asimismo, las condiciones necesarias para su tarea.
Cuando el individuo va forzado por un agente externo, el terapeuta puede recurrir a tres ,para recuperar el control: involucrar al agente de referencia, indicando de ese modo que tanto que tanto el como el paciente necesitan ayudan; desautorizar el ajuste de cuentas externo; o proceder a identificarse inicialmente con los objetivos del paciente por oposición a los del agente.
Ni siquiera en los comienzos es posible mantener un control completo, y cada cierto tiempo es necesario renunciar aparentemente a el, primero como una forma paradójica de mantener el control, y en segundo lugar, como una manera de alntar al paciente a que asuma por si mismosu responsabilidad y crecimiento.
Los terapeutas gestaltstas exigen a los pacientes que les formulen con claridad que en lo que desean. Partiendo de este tema central se logra colocar el acento n los deseos formulados por el paciente, en lugar de hacerlo en las expectativas del terapeuta.
Para justificar sus servicios, el terapeuta debe poder ayudar al paciente a avanzar en la dirección que este desa, vale decir, acelerar y provocar el cmbio en una dirección positiva.
El problema de la sustitución de síntomas debe tomar en cuenta los tres aspectos siguientes : si el síntomas es remplazado por otro en el mismo nivel, que objetios positivos se han alcanzado y el grado en que se han trastorcado otros sistemas.
...