LECTURA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA
Enviado por LIA-OP • 26 de Octubre de 2022 • Documentos de Investigación • 1.523 Palabras (7 Páginas) • 114 Visitas
LECTURA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA
Empezar expresando que se entiende por método científico en el ámbito jurídico, es el procedimiento que se sigue para estudiar un objeto o fenómeno. En otras palabras, se trata de una estrategia a través de la cual se investiga un problema jurídico haciendo uso de un conjunto de instrumentos, técnicas y reglas mediante las cuales se produce el nuevo conocimiento o aporte.
- Teóricos:
Los métodos para la investigación teórica o métodos teóricos incluyen teoremas, conceptos, hipótesis, teorías, leyes, paradigmas, etc. A través de estos también se construye el discurso científico mediante el cual se argumentan y demuestran los nuevos conocimientos.
Se constituyen sobre la base de las operaciones del pensamiento lógico (análisis, síntesis, comparación, abstracción, generalización, concreción) y otras formas de razonamiento (inducción, deducción).
Se desarrollan a partir del conocimiento teórico existente del objeto que se estudia.
Los métodos teóricos generalmente reconocidos por los autores y que son aplicables a la investigación jurídica son los siguientes:
A. Histórico-lógico
Es el método que permite enfocar el objeto de estudio en un proceso de evolución, por ejemplo, investigó el tema de la legítima defensa y pretendo tratar su historia y evolución en el tiempo.
Paradigma: Positivista basado en normas y jurisprudencia en el transcurso del tiempo
Tipo de investigación: Aplicada, consigna como objetivo resolver el problema de la falta de recopilación de información sobre la legítima defensa, enfocándose en la búsqueda y consolidación del conocimiento para su aplicación y, por ende, para el enriquecimiento del desarrollo cultural y científico.
Diseño de investigación: Investigación descriptiva
Esto posibilita entender su comportamiento histórico y explicar su estructura actual.
De esta manera, la visión histórica aparece no como una serie de acontecimientos, sino como una evolución dialéctica en donde se pueden apreciar y explicar las discusiones y el tratamiento del objeto de investigación.
Este método constituye un procedimiento básico en las investigaciones historiográficas, pero también es de utilidad en cualquier estudio que haga un análisis evolutivo del objeto.
Puede señalarse que es válido para revelar la génesis y evolución de instituciones y normas jurídicas, destacar sus cambios en cada época, comprender la formación de los sistemas jurídicos respectivamente.
B. Análisis-síntesis
Se trata de un método que hace posible descomponer el objeto que se estudia en sus elementos concernientes para posteriormente destacar el sistema de relaciones existente entre las partes y el todo.
El análisis es el proceso que permite dividir o separar el objeto en los aspectos o cualidades que lo componen con el fin de analizar cada una por separado. La síntesis es lo opuesto; mediante esta se integra el objeto y así se obtiene una comprensión general.
Este método es utilizado en prácticamente todo proceso investigativo. En la ciencia jurídica es recurso imprescindible cuando se estudian normas, instituciones, procedimientos, conceptos, etc., que necesitan descomponerse en sus estructuras para caracterizarlas. Por ejemplo: En el caso de que se hable de la legítima defensa, es necesario tratar la figura desde sus tres elementos que la estructuran, es decir, analizar y sintetizar a la legítima defensa desde sus elementos, los cuales son que exista una agresión ilegítima, que el medio empleado para la defensa sea razonable y que el comportamiento del agresor no haya sido provocado por la persona que ejecutó la defensa.
El trabajo realizado por Montaño (2019) se centra en el estudio jurídico de la legítima defensa, mediante la cual sintetiza los elementos configuradores de la legítima defensa según el Código Penal peruano..
C. Abstracción-concreción
Es el método que permite enfocar aspectos del objeto de estudio a partir de separarlos del entorno. Se diferencia lo singular, estable y esencial de lo casual, secundario y mutable.
La abstracción es el proceso mediante el cual se aíslan elementos y propiedades del resto de los componentes y se destacan los nexos esenciales que pasan inadvertidos en una visión global.
La concreción es el accionar mediante el cual se integran los elementos aislados y son precisados. Con ello se logra distinguir lo fundamental a tratar en la investigación y se alcanza mayor profundidad en el conocimiento.
Se trata esencialmente de un método que centra un objeto de estudio y aísla los elementos que no quiere tocar en su investigación, a fin de tener un contenido concreto de lo que se quiere tratar.
D. Inductivo-deductivo
Bajo esta denominación se dan dos formas de razonamiento que recorren caminos lógicos contrapuestos por lo que en alguna literatura son manejados como métodos diferentes: el hipotético-deductivo y el inductivo.
El proceso de inducción recorre el camino de lo particular a lo general, ya que a partir de situaciones específicas induce regularidades aplicables a casos semejantes, obviando lo relativo o cambiante y buscando las formas estables. Es la manera de establecer conclusiones desde el estudio de casos y la forma de razonar en las investigaciones cualitativas.
El proceso de deducción va de lo general a lo particular e implica sistematizar conocimiento y establecer inferencias que se aplican a varias situaciones y casos pertenecientes a un conjunto.
...