“LIBROS DE TEXTO” SEGÚN KUHN
Enviado por pipe1970 • 11 de Febrero de 2017 • Apuntes • 3.016 Palabras (13 Páginas) • 485 Visitas
“LIBROS DE TEXTO” SEGÚN KUHN
Los libros de texto de ciencia sintetizan el conocimiento de las ciencias naturales y matemáticas y lo organizan jerárquicamente para que sirva en la enseñanza de esas mismas ciencias. Antes de 1700 los profesores solían leer directamente de Aristóteles o Euclides y los estudiantes solían escribir palabra por palabra lo que oían. La aparición de la imprenta a mediados del siglo XV permitió una distribución más amplia de obras estandarizadas que incorporaban nuevas teorías como Las revoluciones de las esferas celestes (1543) de Copérnico; pero no fueron considerados propiamente como libros de texto.
Después de 1700 comienzan a aparecer obras didácticas que sintetizan y reorganizan la literatura reciente para uso de estudiantes, profesionales y el público general. Y es que los primeros libros de texto también fueron los primeros libros de divulgación científica. Antoine-Laurent Lavoisier diseñó su Tratado elemental de química (1789) para los nuevos estudiantes e incluyó sus nuevos descubrimientos para redefinir el contenido y la forma de practicar la química para los químicos en ejercicio.
Thomas Kuhn en su libro La Estructura de las Revoluciones Científicas (1962) menciona la palabra “Libros de Texto” en varios capítulos, de los cuales vamos a intentar conocer la intencionalidad con que los utilizó y su contexto.
En el prólogo del mencionado libro, Kuhn (2004) menciona:
…estoy en lo cierto respecto a que cada revolución científica modifica la perspectiva histórica de la comunidad que la experimenta, entonces ese cambio de perspectiva deberá afectar la estructura de los libros de texto y las publicaciones de investigación posteriores a dicha revolución. Es preciso estudiar un efecto semejante —un cambio de distribución de la literatura técnica citada en las notas al calce de los informes de investigación— como indicio posible sobre el acaecimiento de las revoluciones. (p. 15)
En este párrafo menciona que la revolución científica modifica la estructura de los libros de texto posteriores a dicha revolución, por lo que se puede entender que ésos libros de texto difunden el cambio que vino a plantear la revolución científica.
En el capítulo 1, “Introducción, un papel para la historia”, el autor menciona:
…del estudio de los logros científicos llevados a cabo, que se encuentran en las lecturas clásicas y, más recientemente, en los libros de texto con los que cada una de las nuevas generaciones de científicos aprende a practicar su profesión. Sin embargo, es inevitable que la finalidad de esos libros sea persuasiva y pedagógica; un concepto de la ciencia que se obtenga de ellos no tendrá más probabilidades de ajustarse al ideal que los produjo, que la imagen que pueda obtenerse de una cultura nacional mediante un folleto turístico o un texto para el aprendizaje del idioma. (p. 20)
En esta ocasión, Kuhn vuelve a mencionar a los libros de texto, pero en este punto los menciona como lecturas clásicas en la que las nuevas generaciones de científicos aprenden de los logros científicos pasados meramente persuasivos a los que incluso llega a comparar con un folleto turístico. Este planteamiento lo reafirma incluso al señalar que “…hemos sido mal conducidos por ellos en aspectos fundamentales. (Kuhn, 2004, p. 20)
El autor los señala también como simples ejemplificadores e ilustradores de métodos científicos:
…esos libros de texto dan con frecuencia la sensación de implicar que el contenido de la ciencia está ejemplificado solamente mediante las observaciones, leyes y teorías que se describen en sus páginas. De manera casi igual de regular, los mismos libros se interpretan como si dijeran que los métodos científicos son simplemente los ilustrados por las técnicas de manipulación utilizadas en la reunión de datos para el texto, junto con las operaciones lógicas empleadas para relacionar esos datos con las generalizaciones teóricas del libro de texto en cuestión. (p. 21)
Y que solo son un compendio de hechos científicos, independientemente de su resultado:
“Si la ciencia es la constelación de hechos, teorías y métodos reunidos en los libros de texto actuales, entonces los científicos son hombres que, obteniendo o no buenos resultados, se han esforzado en contribuir con alguno que otro elemento a esa constelación particular.”5 (p. 21)
Se puede resumir que en el capítulo uno, Kuhn considera a los libros de texto como un instrumento de los historiadores de la ciencia para dar a conocer sus “logros” a las nuevas generaciones.
En el capítulo 2 “El camino hacia la ciencia normal”, Kuhn (2004) menciona que:
…'ciencia normal' significa investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior. En la actualidad, esas realizaciones son relatadas, aunque raramente en su forma original, por los libros de texto científicos, tanto elementales como avanzados. Esos libros de texto exponen el cuerpo de la teoría aceptada, ilustran muchas o todas sus aplicaciones apropiadas y comparan éstas con experimentos y observaciones de condición ejemplar. Antes de que esos libros se popularizaran, a comienzos del siglo XIX (e incluso en tiempos más recientes, en las ciencias que han madurado últimamente), muchos de los libros clásicos famosos de ciencia desempeñaban una función similar. (p. 33)
En este párrafo, el autor considera a los libros de texto como los que exponen la teoría aceptada por una comunidad científica y los relaciona en esta característica con los libros clásicos. Más adelante, en este mismo capítulo, Kuhn (2004) dice que:
Cuando un científico individual puede dar por sentado un paradigma, no necesita ya, en sus trabajos principales, tratar de reconstruir completamente su campo, desde sus principios, y justificar el uso de cada concepto presentado. Esto puede quedar a cargo del escritor de libros de texto. Sin embargo, con un libro de texto, el investigador creador puede iniciar su investigación donde la abandona el libro y así concentrarse exclusivamente en los aspectos más sutiles y esotéricos de los fenómenos naturales que interesan a su grupo. Y al hacerlo así, sus comunicados de investigación comenzarán a cambiar en formas cuya evolución ha sido muy poco estudiada, pero cuyos productos finales modernos son evidentes para todos y abrumadores para muchos. (p. 47)
Si leemos bien, en este párrafo el autor le confiere al escritor de libros de texto el poder de reconstruir el campo de un científico y justificar sus conceptos ya cuando dio por sentado un paradigma, lo que nos lleva
...