LOGICA.
Enviado por MUZATYE • 6 de Septiembre de 2014 • Examen • 315 Palabras (2 Páginas) • 201 Visitas
La argumentación se presenta en nuestra vida de forma frecuente, aunque no nos demos cuenta de ello. Cuando discutimos, argumentamos al presentar nuestras razones acerca del por qué de nuestra opinión o para dar razones en contra de lo que dice nuestro interlocutor, argumentamos también cuando queremos convencer a alguien de hacer o pensar de un cierto modo, cuando deseamos obtener algo, incluso nos argumentamos a nosotros mismos para justificar el por qué era mejor actuar como lo hicimos y no de otra manera, para descartar opciones o para justificar una decisión tomada.
Ejemplos:
Cuando aparezca la letra mayúscula sola indicará que se refiere a una proposición como un solo bloque:
V: Pedro vio a Laura con los lentes
Mientras que cuando la letra mayúscula aparece acompañada de parámetros de constantes o variables, entonces, presta atención a las partes que la forman y a las relaciones que existen entre ellas. La proposición anterior quedaría expresada de la siguiente forma:
VL(p,l) o bien V(p,l) y L(p)
Donde VL: Ver con lentes
V: Ver
y L: traer lentes.
Este tipo de expresiones ganan mayor precisión.
Aquí sucede igual que en el caso de las proposiciones y los predicados. Es decir, en realidad puedes utilizar cualquier letra minúscula para referirte a las variables y
a las constantes. Y eso sí, tener claro si se trata de una variable o de una constante… Sin embargo, lo más común es usar letras como x, y o z para variables.
Ejemplo:
x: persona cualquiera… en este caso x es una variable.
x: Xavier… podemos identificarlo con la x porque es la primera letra de su nombre, sin embargo, en este caso es una constante, nos referimos exactamente a la persona que se llama Xavier.
Ejemplos:
A(x,y): x ama a y
S(x): x se suicida
Éstos son predicados aplicados a variables, por lo tanto, son fórmulas atómicas.
r: Romeo
j: Julieta
Éstas son constantes, por lo tanto, no son fórmulas.
A(r,j): Romeo ama a Julieta
...