LOS CLOROFLUROCARBONOS Y AEROSOLES
Enviado por LARRYOMARSANCHEZ • 3 de Mayo de 2014 • 1.206 Palabras (5 Páginas) • 273 Visitas
“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN-T
FACULTAD DE ECOLOGIA
E. A. P. DE INGENIERIA AMBIENTAL
“LOS CLOROFLUROCARBONOS Y AEROSOLES”
CÁTEDRA : ANALISIS Y TRATAMIENTOS DE CONTAMINANTES FFFFFFFFFFF ATMOSFERICOS
CICLO : IX
DOCENTE : Ing. M Sc. Santos Clemente Herrera Díaz
ESTUDIANTE :
Sánchez Barturén; Larry Omar
FECHA : Lunes, 14 de abril del 2014
LOS CLOROFLUOROCARBONOS (CFC)
Poseen una capacidad de supervivencia en la atmósfera, de 50 a 100 años. Con el correr de los años alcanzan la estratosfera donde son disociados por la radiación ultravioleta, liberando el cloro de su composición y dando comienzo al proceso de destrucción del ozono. Se encuentran en los aparatos de aire acondicionado, neveras, aerosoles y utilizados también en diversos procesos industriales, los clorofluorocarbonos, conocidos internacionalmente por las siglas CFC, son el mayor culpable del agujero de la capa de ozono. Esta capa de la estratosfera resulta esencial para la vida en la Tierra pues la protege de la radiación ultravioleta que, de no ser absorbida en gran parte por este gas, llegaría en una cantidad perjudicial para la vida. Durante los últimos lustros, la capa de ozono ha disminuido de manera alarmante, de ahí que se haya reglamentado el uso de los CFC y buscado sustitutos con urgencia. Su problema es sencillo: contienen cloro, elemento muy activo, que al reaccionar con el ozono lo destruye.
El cloro de los CFC llega a la estratosfera situada entre 15 y 20 kilómetros de altura -. La causa de ello es que la molécula de CFC actúa como protectora del cloro e impide que reaccione antes.
CARACTERÍSTICAS
Los CFC son hidrocarburos en los cuales los átomos de hidrógeno han sido sustituidos, totalmente o en parte, por átomos de Cloro y de Flúor. Cada CFC posee un número característico de átomos de cloro y flúor, moléculas muy estables, por ello el cloro asciende hasta la estratosfera, protegido como parte de los CFC.
Pero al llegar a allí, donde la protección del ozono es menor, arriba una radiación ultravioleta de una longitud de onda que descompone el CFC. Curiosamente, el propio ozono ha evitado que la radiación ultravioleta destruya antes los CFC y ha colaborado para que la molécula que le destruirá llegue hasta la estratosfera.
Allí, el CFC se descompone y se libera un átomo de cloro que a su vez reacciona con el Ozono y produce oxígeno y un óxido de cloro (ClO). Este último reacciona con varios átomos de Oxígeno, que vuelven a dejar un átomo de color suelto, y el ciclo se repite. Asimismo, la destrucción de la molécula de CFC ha liberado también un compuesto con electrones libres, que, a su vez, buscan moléculas con las cuales reaccionar.
Como supondrá, el resultado es nefasto. Los átomos de cloro pueden llevar a cabo estas reacciones durante decenios y en ocasiones durante un siglo o más.
FORMACIÓN
Son compuestos de origen artificial, que se emiten a la atmósfera principalmente a través de fugas en los procesos de fabricación, así como de los elementos de los que forman parte o por degeneración de los materiales que conforman.
EVOLUCIÓN EN LA ATMÓSFERA
Su estabilidad se mantiene cuando son emitidos a la atmósfera, lo que hace que su permanencia en ella sea muy elevada y, si bien el intercambio gaseoso entre troposfera y estratosfera es reducido, esa permanencia permite que accedan a esta última capa, donde reacciones fotoquímicas promovidas por luz ultravioleta favorece su descomposición -fotolisis- liberándose átomos de halógenos, principalmente cloro (en la notación se señala, para un clorofluorocarbono genérico
...