LOS CUATRO TEMPERAMENTOS BÁSICOS
Enviado por pameassez • 3 de Enero de 2013 • 1.090 Palabras (5 Páginas) • 430 Visitas
LOS CUATRO TEMPERAMENTOS BÁSICOS
Nadie tiene un temperamento exclusivo, sino una mezcla de ellos, podemos decir, que, aunque alguno predomine, existen cuatro temperamentos básicos. La idea es tratar de comprender el nuestro para observar nuestras habilidades (dones naturales) y defectos.
1) EL MELANCÓLICO
VIDA EMOTIVA
Cualidades: Rico interiormente, analítico, tierno, reflexivo. Original, inmaterial.
Defectos: Depresivo, le gusta dar una imagen de sufrido. Tiene preocupaciones injustificadas, orgulloso; egocéntrico, introspectivo.
SU VIDA DE RELACIONES
Cualidades: Amigo sacrificado, constante, cauteloso; afectivo para elegir amistades.
Defectos: Crítico severo; perfeccionista. Preocupado por lo que piensan los demás. Capaz de explotar con ira si lo acosan. Rencoroso. Es apático con los que piensan diferente, dificulta sus relaciones.
EN SU TRABAJO
Cualidades: Perfeccionista, preciso, analítico. Termina lo que empieza. Apto para trabajos creativos e intelectuales. Consciente, eficaz, es talentoso; tiene rasgos de genialidad, conoce sus limitaciones.
Defectos: Indeciso. Más teórico que practico. Anteproyectos novedosos, analiza las cosas en exceso, deprimiéndose. Elige tareas de máximo sacrificio. Se pone irascible (irritable, furioso) cuando realiza trabajos creativos.
SU MAYOR NECESIDAD.- Caminar por fe, ver el futuro con optimismo. amar a los demás, ser menos exigente así mejora su capacidad de relacionarse. Obedecer y confiar más en el Señor y no en sí mismo. Cambiar su pesimismo por gratitud. Superar su espíritu crítico. Olvidarse de sí mismo y servir a los demás.
2) EL FLEMÁTICO
VIDA EMOTIVA
Cualidades: Confiable, equilibrado; de buen carácter, fácil de congeniar; de animo alegre, apacible aunque de pocas palabras. Bondadoso, conciliador.
Defectos: No tiene auto confianza, es pesimista, temeroso; se aflige, se preocupa con facilidad; rara vez manifiesta sus emociones, es pasivo e indiferente, se acomoda a las circunstancias de forma farisaica y egoísta.
B) SU VIDA DE RELACIONES
Cualidades: Su compañía es agradable, tiene amistades numerosas, tiene un sentido de humor agudo. Es conciliador, tiene efecto sedante (tranquilizante) sobre los demás, es constante, fiel, diplomático (prudente, formal), pacificador, sabe escuchar; da un consejo solo si se lo piden.
Defectos: Huye de los compromisos, es egoísta, mezquino (avaro, miserable). Analiza las personas con indiferencia. Carece de entusiasmo, puede ser terco. Es indiferente con los demás, le causa molestias a quienes les disgustan. No se caracteriza por ser cordial. Afecta ser superior de los demás.
EN SU TRABAJO
Cualidades: Es eficiente si se lo exige. Es práctico, sencillo y conservador. Hábil, prolijo, planifica su trabajo antes de empezar. Influye apaciguando (pacificar, calmar) ánimos; es confiable en lo que emprende.
Defectos: Actitud espectadora, calma y serena de la vida, no se compromete, perezoso. Acepta el liderazgo a desgano, carece de motivaciones; es indeciso. Se auto protege de situaciones comprometedoras. Resiste los cambios.
SU MAYOR NECESIDAD.- Remplazar su carácter apocado (turbado, desconcertado, temeroso); Ganar confianza en sí mismo, Amar y comprometerse por los demás neutralizando su egoísmo e indiferencia. Desarrollar motivación por su trabajo, percibiendo las necesidades de aquellos que lo rodean. Dejando de lado su pereza y lentitud. Debe superar su pasividad, entregarse a sí mismo, dejar de actuar como si fuera un creyente y serlo realmente, admitir sus temores como pecado y tratarlo como tal. No aparentar ante los demás calma, autosuficiencia.
3) EL COLÉRICO
VIDA EMOTIVA:
Cualidades: Seguro y firme en sus decisiones, voluntarioso, tenaz (perseverante). Es autodeterminado (aprende solo), optimista, audaz (arriesgado, atrevido), y valiente.
Defectos: Problemas con
...