LOS EPITELIOS SENSORIALES Las células ciliadas del oído
Enviado por redwill • 28 de Octubre de 2015 • Trabajo • 340 Palabras (2 Páginas) • 115 Visitas
LOS EPITELIOS SENSORIALES
Las células ciliadas del oído
[pic 1]
Las células fotorreceptoras de la retina
[pic 2]
La mayor parte de las células receptoras sensoriales, igual que las células epidérmicas y las células nerviosas, derivan del epitelio que constituye la superficie externa del embrión. Transducen los estímulos externos a señales eléctricas, las cuales transmiten a las neuronas a través de sinapsis químicas.
Las células receptoras olfatorias de la nariz son auténticas neuronas, que envían sus axones hasta el cerebro. Tienen una vida media de sólo uno o dos meses, de forma que continuamente son reemplazadas por nuevas células derivadas de las células madre del epitelio olfatorio. Cada neurona olfatoria expresa una sola de los cientos de proteínas receptoras olfatorias distintas codificadas por los genes correspondientes. Los axones de todas las neuronas olfatorias que expresan la misma proteína olfatoria se dirigen al mismo glomérulo en el bulbo olfatorio del cerebro.
Las células ciliadas del oído –las células receptoras del sonido– a diferencia de las células receptoras olfatorias, duran toda la vida, al menos en los mamíferos, si bien la expresión artificial de un gen de diferenciación en las células ciliadas, Atoh 1, puede convertir las células de sostén en células ciliadas donde éstas hayan sido destruidas. Las células ciliadas no presentan axón, pero establecen contactos con los nervios terminales en el epitelio del oído. Su nombre viene de los haces de esterocilios (microvilli gigantes) que se hallan en su superficie externa. Las vibraciones de sonido hacen que el haz se incline, lo cual provoca la abertura mecánica de los canales iónicos de los estereocilios.
Dicha configuración abierta excita eléctricamente a la célula.
En el ojo, las células fotorreceptoras de la retina absorben fotones en las moléculas del pigmento visual (proteína opsina y retinal) contenidas en las pilas de membranas de los segmentos externos del fotorreceptor, iniciando una excitación eléctrica mediante una vía más indirecta de señalización intracelular. Aunque las células receptoras son permanentes y no se renuevan, las cisternas de membrana ricas en opsina contenidas en dichas células sufren una renovación continua.
...