LOS HALOGENOS
Enviado por victo_balilo • 5 de Septiembre de 2011 • 1.498 Palabras (6 Páginas) • 4.012 Visitas
Introducción:
Este informe presenta a los halógenos como los elementos ubicados en el grupo 17 de la tabla periódica. Están incluidos dentro de ellos el flúor, cloro, bromo, yodo y ástato; comprendiendo una variedad de estados que pasa por los líquidos, sólidos y gaseosos.
También en el presente informe, se hace referencia a los usos de estos elementos, algunas de sus propiedades más importantes, sus métodos de obtención, y los diversos compuestos que forman.
Nos permite conocer con mayor profundidad el caso del cloruro de hidrogeno, un compuesto particular, por su uso industrial. Brinda información acerca de su preparación, propiedades químicas y usos del mismo.
Resumen:
Los halógenos son elementos que aceptan fácilmente un electrón para completar los ocho electrones periféricos, esto se debe a que poseen la mayor electronegatividad de todos los elementos de la tabla periódica. Son muy reactivos y en la naturaleza no se encuentran en estado libre.
El grupo de los halógenos incluye el flúor, cloro, bromo, yodo, y ástato, el cual no consideraremos en el presente informe, ya que también forma parte de los semimetales.
El flúor tiene numero de oxidación -1(siendo el más electronegativo de la tabla periódica), mientras que los demás halógenos, forman compuestos con números de oxidación que van desde -1,+1,+2,+3,+4,+5,+6,hasta el +7.
En general se los obtiene mediante la oxidación de sus aniones.
Al flúor se lo puede encontrar muy fácilmente en los dientes y huesos; al cloro, en jugos gástricos, tales como el HCl en una solución acuosa (acido clorhídrico); al bromo en lechos salinos (también al cloro y al yodo); y al yodo en glándulas tiroides.
Un compuesto muy especial del cloro es el cloruro de hidrogeno ó acido clorhídrico en una solución acuosa. Es uno de los más usados en la industria como acido por su bajo costo y como proveedor de cloro para la preparación de otras sustancias que contienen este elemento.
Los Halógenos:
Los halógenos (del griego, formador de sales) son los elemento forman el grupo 17(anteriormente grupo VII A) de la tabla periódica: Flúor, Cloro, Bromo, Yodo y Astato.
En estado natural se encuentran como moléculas biatómicas químicamente activas [X2]. Para llenar por completo su último nivel energético (s2p5) necesitan un electrón más, por lo que tienen tendencia a formar un ion mononegativo, X-. Este ión se denomina haluro; las sales que lo contienen se conocen como haluros. Poseen una electronegatividad , presentando el flúor la mayor electronegatividad, y disminuyendo ésta al bajar en el grupo. Son elementos oxidantes (disminuyendo esta característica al bajar en el grupo).
Muchos compuestos orgánicos sintéticos, y algunos naturales, contienen halógenos; a estos compuestos se les llama compuestos halogenados. La hormona tiroidea contiene átomos de yodo. Los cloruros tienen un papel importante en el funcionamiento del cerebro.
Aplicaciones: Aparte de las ya citadas lámparas alógenas, existen muchas otras aplicaciones de los alógenos.
Los derivados del flúor tienen una notable importancia en el ámbito de la industria. Entre ellos destacan los hidrocarburos fluorados. Los fluoruros son útiles como insecticidas. Además, pequeñísimas cantidades de flúor añadidas al agua potable previenen la caries dental, razón por la que además suele incluirse en la composición de los dentífricos.
El cloro encuentra su principal aplicación como agente de blanqueo en las industrias papelera y textil. Así mismo, se emplea en la esterilización del agua potable y de las piscinas, y en las industrias de colorantes, medicamentos y desinfectantes.
Los bromuros actúan médicamente como sedantes, y el bromuro de plata se utiliza como un elemento fundamental en las placas fotográficas.
El yodo, cuya presencia en el organismo humano resulta esencial y cuyo defecto produce bocio, se emplea como antiséptico en caso de heridas y quemaduras.
Preparaciones y propiedades generales de los halógenos:
Como el flúor y el cloro son agentes muy oxidantes, deben prepararse por oxidación de los iones fluoruro y cloruro.
La electrolisis de preparaciones acuosas de fluoruros es inadecuada, ya que el flúor es una agente oxidante mas enérgico que el oxigeno.
El flúor se prepara electrolizando fluoruro de hidrogeno líquido, que contiene fluoruro de potasio para aumentar su conductividad.
...