ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MOVIMIENTOS ANTISISTEMICOS DE AMERICA LATINA Y SU LUCHA POR LA TIERRA EN EL SIGLO XXI


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2022  •  Ensayo  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

PROCESOS MUNDIALES CONTEMPORÁNEOS

Tarea Individual

Nuria Jiménez García

LOS MOVIMIENTOS ANTISISTEMICOS DE AMERICA LATINA Y SU LUCHA POR LA TIERRA EN EL SIGLO XXI

                                        Jaqueline García Rubio

AGOSTO 2022

La lucha por la tierra es una lucha milenaria de la historia de la especie humana. Cuando los hombres pasaron a la etapa sedentaria y se forjaron las primeras comunidades rurales, el vínculo humano-tierra comenzó a volverse una de las relaciones sociales centrales y esenciales de todas las estructuras sociales posibles.

A partir del nacimiento de la propiedad privada de la tierra, la conexión entre productores agrícolas y la tierra ha sido fuente de diversas relaciones sociales, abarcando desde la configuración social entre hombre y naturaleza, hasta formas jurídicas de la propiedad, usos políticos de la tierra o de relaciones económicas y sociales en particular.

La lucha por la tierra cambia en sus formas y contenidos, en sus objetivos, sujetos sociales y significado en general de acuerdo al tiempo y momento en que se presente y según los contextos geográficos, sociales y civilizatorios.

Actualmente en América Latina, la lucha por la tierra se ve en protestas y luchas sociales generales en donde se ha comenzado  a vivir profundos y radicales procesos de transformación social global.

La lucha comenzó a inicios del XXI protagonizada por grupos, clases y movimientos sociales por parte de los movimientos anti sistémicos, dando lugar a numerosas iniciativas y convocatorias para la Defensa de la tierra y del territorio.

Lejos de la supuesta “globalización” lo que el capitalismo vive hoy es esa etapa terminal en la que todas sus estructuras principales comienzan a desestructurarse, generando así las primeras nuevas formas posibles de un muy otro orden social global distinto al capitalista. Replantea las formas, el carácter, los objetivos y la naturaleza toda que pueden tener hoy los movimientos sociales de todo tipo, y las distintas formas de la protesta social en general. A partir de esto ha mutado también de modo radical y a partir de la gran fractura histórico-planetaria simbolizada en la revolución cultural mundial de 1968.

Con ello se ha modificado la forma y el sentido en el que se despliega y afirma la lucha por la tierra, por parte de esos nuevos movimientos anti sistémicos en general, y por parte de los movimientos anti sistémicos de América Latina.

En este siglo XXI en esa lucha por la tierra hace falta entender diferencia entre un simple movimiento social, y un movimiento genuinamente anticapitalista y anti sistémico.

La tierra es la fuente de vida, no deberíamos verla solo como una mercancía, por lo tanto no debería poder comprarse ni venderse, implicando así el eliminar y suprimir el término “propiedad privada” ya sea colectiva, individual o social. La supresión de toda propiedad privada de tierra hace obsoleto el esquema del patriarcado y de la familia patriarcal en todas sus variantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (70 Kb) docx (16 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com