La Acantosis
Enviado por Izzy_rojas • 15 de Mayo de 2014 • 1.043 Palabras (5 Páginas) • 384 Visitas
La acantosis
INTRODUCCIÓN
La Acantosis pigmentaria es un trastorno cutáneo, también conocido como acantosis nigricans, que se caracteriza por la piel oscura, gruesa y aterciopelada en las áreas flexibles y pliegues del cuerpo.
La enfermedad se puede presentar en personas sanas o puede estar asociada con otros problemas de salud. Algunos casos se dan por herencia genética y es muy común en personas de ascendencia africana.
La obesidad, al igual que muchos trastornos endocrinos, puede conducir a acantosis pigmentaria y con frecuencia se encuentra en personas con diabetes mellitus. Algunas drogas, en particular la hormona del crecimiento humano o los anticonceptivos orales, también la pueden causar. Además las personas con linfoma o cáncer en las vías genitourinarias y gastrointestinales también pueden desarrollar casos severos de esta afección. 1-4
La paciente que presentamos es portadora de una acantosis pigmentaria (pseudoacantosis nigricans) por obesidad en una adolescente, enfermedad poco frecuente en nuestro medio.
PRESENTACIÓN DE CASO
Adolescente de 12 años de edad, de color de piel negra, que comenzó con lesiones pigmentarias, aterciopeladas en cuello y axilas que han ido incrementándose paulatinamente, por lo que acude al médico de asistencia que la remite a nuestra especialidad.
APF: Nada a señalar.
APP: obesidad, resto nada a señalar.
Examen físico general: No aportó datos de interés clínico
Examen Dermatológico: placas engrosadas, secas, hiperpigmentadas, aterciopeladas, con lesiones verrugosas en pliegues de axilas y cuello. (Fig. 1-5)
Exámenes complementarios
Medidas Antropométricas:
- Índice de masa corporal (IMC): 27 kg/m2
- Relación cintura _ cadera: 0, 85.
- Peso: 74 Kg.
- Talla: 1,67 cm.
- TA: 120/80 mmHg (5,6)
Complementarios:
- Hb: 12, 8 g/l. Hto: 0,41
Leucocitos: 9,8* 10, seg: 0,60 y linfo: 0,40.
- Eritrosedimentación: 22 mm/h
- Glucemia: 4,4 mmol/l
- Lipidograma mínimo (Colesterol total, HDL - C, LDL - C y Triglicéridos): normal.
- UTS ginecológico: normal.
- Dermatopatología (Biopsia de piel): la coloración de hematoxilina y eosina (E/H) mostró, una epidermis con hiperqueratosis, acantosis e hiperortoqueratosis y un infiltrado inflamatorio banal. (Fig. 6-9)
COMENTARIOS
La acantosis nigricans (AN) es una enfermedad rara de la piel, caracterizada por la presencia de hiperqueratosis e hiperpigmentación (lesiones de color gris - parduzco y engrosadas, que dan un aspecto verrugoso y superficie aterciopelada) en los pliegues cutáneos perianales y de las axilas.
Se conocen cuatro tipos de acantosis nigricans: el síndrome de Miescher, forma benigna y hereditaria; el síndrome de Gougerot Carteaud, que es también una forma benigna y posiblemente hereditaria, pero que aparece en mujeres jóvenes. La pseudoacantosis nigricans que es una forma juvenil benigna que se asocia a la obesidad y alteraciones endocrinológicas y la acantosis maligna, forma del adulto que se asocia con frecuencia a un tumor maligno interno, sobre todo del tubo digestivo.
Las formas benignas pueden presentarse: asociadas a insulinorresistencia, la forma A en mujeres jóvenes (12-14 años) con hirsutismo, poliquistosis ovárica y virilización. La forma B en mujeres maduras (30-60 años) con alteraciones autoinmunes con anticuerpos antinucleares, anti-ADN y para los receptores de insulina, relacionada con la ingesta de algunos medicamentos como el dietilbestrol, corticoides y ácido nicotínico, en individuos obesos, síndrome de Cushing, lesiones hipotalámicas, acromegalia, insuficiencia suprarrenal,
...