Acantosis pigmentaria
Enviado por Abgita • 2 de Marzo de 2014 • Informe • 773 Palabras (4 Páginas) • 292 Visitas
Acantosis pigmentaria
la Acantosis pigmentaria es un trastorno cutáneo, también conocido como acantosis nigricans, que se caracteriza por la piel oscura, gruesa y aterciopelada en las áreas flexibles y pliegues del cuerpo.
La enfermedad se puede presentar en personas sanas o puede estar asociada con otros problemas de salud. Algunos casos se dan por herencia genética y es muy común en personas de ascendencia africana.
La obesidad, al igual que muchos trastornos endocrinos, puede conducir a acantosis pigmentaria y con frecuencia se encuentra en personas con diabetes mellitus. Algunas drogas, en particular la hormona del crecimiento humano o los anticonceptivos orales, también la pueden causar. Además las personas con linfoma o cáncer en las vías genitourinarias y gastrointestinales también pueden desarrollar casos severos de esta afección.
Pigmentación durante el embarazo
Durante el embarazo se genera un importante aumento de la hormona melanocito, la misma que estimula la pigmentación de la piel ante la exposición a los rayos del sol.
Estas manchas suelen aparecer las zonas habitualmente más pigmentadas como los pezones, las pecas, la línea alba (entre el ombligo y el pubis), las axilas, etc. También pueden aparecer en la cara: labio superior, nariz y frente. Estas manchas generalmente se eliminan unos meses después del parto, aunque a veces no lo hacen por completo.
Si lo que quieres es esconder o disimular las que no hayan desaparecido, los cosméticos te pueden servir de ayuda, pero jamás tendrás que utilizar agentes depigmentantes salvo indicación médica, y siempre una vez finalizado el embarazo. La hiperpigmentación se atenúa o desaparece unos meses después del nacimiento del bebé, así que no tienes que preocuparte demasiado.
En muchos casos durante el embarazo se crea una línea de color oscuro que va desde la pelvis hasta el ombligo. Esa línea color oscuro es la llamada “línea alba” y muchas veces puede ir acompañada de vellosidad que va también desde el pubis hasta el ombligo, separando el vientre en dos partes claramente diferenciadas.
Esta línea puede llegar hasta el pecho en algunos casos. Aparece aproximadamente hacia el sexto mes de gestación y puede ser más clara u oscura dependiendo de la mujer e incluso diferente en cada embarazo de la misma mujer. Esto es debido a que cada embarazo es distinto.
Se la conoce así porque en su estado normal, cuando la mujer no está embarazada, esta línea es clara y casi imperceptible. Está demostrado que se produce por los cambios hormonales propios del embarazo, aunque también puede llegar a darse en otras situaciones, como por ejemplo la toma de algún anticonceptivo.
Su aparición no conlleva ningún riesgo y es totalmente reversible una vez finalizado el embarazo o la época de la lactancia dos, órganos y sistemas. Uno de ellos es la piel que tiene un
...