La Anilina
Enviado por gatoromantico • 5 de Septiembre de 2013 • 388 Palabras (2 Páginas) • 690 Visitas
La anilina (bencenamina), C6H5-NH2,fue obtenida por primera ves en la destilación cálcica natural por el farmacéutico Unverdorben (1826). En 1834 la detecto G.F. Runge en la creación de cloruro de cal con el alquitrán de hulla. Más tarde, Fritsche(1841) la descubrió en los productos de ruptura del índigo(en árabe annil, añil) del que deriva el nombre de anilina.
De nombre IUPAC Fenilina, la Anilina es un compuesto orgánico (su elemento principal corresponde al carbono) cuyo grupo funcional principal es la amina (NH2), que está unida a un anillo de benceno.
Como la mayoría de las aminas volátiles, posee un olor característico, un poco desagradable a pescado podrido. La anilina tiene un color entre incoloro y amarillo suave, pero poco a poco se oxida en el aire, dando un tinte de color rojo-marrón. No se evapora fácilmente a temperatura ambiente, pero sí se inflama fácilmente, ardiendo con una llama humeante característica de los compuestos aromáticos. La anilina es levemente soluble en agua y se disuelve fácilmente en la mayoría de los solventes orgánicos.
La anilina se sintetiza en dos etapas, a partir del benceno . En primer lugar, el benceno es nitrado usando una mezcla concentrada de ácido nítrico (HNO3) y ácido sulfúrico (H2SO4) de 50 a 60 ° C, lo que da nitrobenceno . En el segundo paso, el nitrobenceno es hidrogenado , por lo general a 200-300 ° C en presencia de metales diversos como catalizadores :
La anilina se utiliza ampliamente como intermediario en la síntesis de colorantes. También se utiliza en la manufactura de aceleradores de caucho, antioxidantes, productos farmacéuticos, tintas de marcar, tetril, agentes blanqueadores en óptica, reveladores fotográficos, resinas, barnices, perfumes, pulidores de calzado y numerosos productos químicos orgánicos.
La anilina es tóxica si hay inhalación del vapor. Esta molécula daña a la hemoglobina, impidiéndole transportar oxígeno. Esta condición se conoce como metahemoglobinemia y su gravedad depende de la cantidad de anilina a la que se expuso y de la duración de la exposición. La metahemoglobinemia, el síntoma más sobresaliente de intoxicación con anilina en seres humanos, produce cianosis (una coloración azul-púrpura de la piel) tras la exposición aguda a altos niveles de anilina. También pueden ocurrir mareos, dolores de cabeza, latido irregular del corazón, convulsiones, coma y la muerte. El contacto directo con la anilina también puede producir irritación de la piel y los ojos.
...