ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Anorexia, Bulimia Y Obesidad


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  4.146 Palabras (17 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 17

LA ANOREXIA, BULIMIA Y LA OBESIDAD

La anorexia: está catalogada como una enfermedad psiquiátrica en la que la persona tiene una falsa visión de la realidad.

La anorexia es una enfermedad que ataca en primer lugar a la psiquis de la persona y se manifiesta más tarde en el cuerpo La mayoría de los casos se da en mujeres adolescentes, pero también podría darse en hombres. Básicamente consiste en un trastorno alimenticio que presenta una distorsión de la imagen corporal Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por ende se desata una preocupación excesiva por la comida que no la ingiere. Tienen una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea obeso, aún cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado Puede ocurrir que una persona que padezca de anorexia pueda estar pensando en comida e incluso quiera estar cerca de ella, pero el miedo aumentar de peso y a la larga engordar es superior a este deseo. Si bien es cierto es una enfermedad que se manifiesta en el rechazo a la comida, pero el objetivo último del enfermo es tener en parte control de su vida, ya sea sentimiento y emociones, “La anorexia no está motivada por un sentimiento de deseo de verse delgado o hermoso, por el contrario, la obsesión que los anoréxicos desarrollan por no ganar peso es porque se sienten poco atractivos, feos, no merecedores de nada bueno en la vida e inadecuados para ser felices

Llega un momento en la enfermedad en la que los pacientes se aíslan de la sociedad. Esto se debe a que sienten vergüenza de su cuerpo, se vuelven personas irritables, sienten ansiedad, están de mal genio siempre, se vuelven intolerantes con los demás. Se tornan depresivas, muestran variaciones en su estado de ánimo y por lo general, tienen problemas para expresar sus sentimientos. En muchos casos, esto los lleva a desarrollar otras enfermedades psiquiátricas que terminan empeorando la situación..

La anorexia es vista como lo que es: la culminación lógica de las creencias culturales, y las actitudes hacia el cuerpo femenino.

La anorexia es el producto de las presiones particulares que tiene cada mujer, mayormente jovencitas para lograr ser exitosas.

Las causas de la anorexia

• Antecedentes de obesidad.

• Experiencias estresantes.

• Actividades deportivas de riesgo (en las que la imagen corporal y/o el peso son fundamentales).

• Sufrir previamente un problema de obesidad (o simplemente algo de sobrepeso).

• Fracaso escolar

• Situaciones traumáticos

• La baja autoestima

Los síntomas y signos más característicos de la anorexia son:

• Gran pérdida de peso.

• Pérdida del ciclo menstrual (detención)

• Preocupación por la comida, gordura y calorías.

• Distorsión de la imagen de sí misma. Por ejemplo: se ven gordas aunque estén delgadas.

• Posible abuso de laxantes.

• Aumento de la actividad física con el fin de quemar calorías

• Cambio del carácter.

• Irritabilidad y depresión.

• Falta de concentración.

• Presión arterial baja.

• Deshidratación.

• Niveles anormales de: estrógenos, progesterona.

Tratamiento De la anorexia

El tratamiento específico para la anorexia nerviosa será determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:

• la edad de su hijo adolescente, su estado general de salud y sus antecedentes médicos

• la gravedad de los síntomas de su hijo adolescente

• la tolerancia de su hijo adolescente a determinados medicamentos o terapias

• las expectativas para la evolución del trastorno

• su opinión o preferencia

La anorexia normalmente se trata con una combinación de terapia individual, terapia familiar, modificación de la conducta y rehabilitación nutricional

¿Cómo prevenir la anorexia?

Hasta la fecha no se conocen medidas preventivas para reducir la incidencia de la anorexia. Sin embargo, la detección e intervención tempranas pueden reducir la gravedad de los síntomas, estimular el crecimiento y el desarrollo normal del adolescente y mejorar la calidad de vida de los niños o adolescentes que tienen anorexia nerviosa. También puede ser de gran ayuda estimular la adquisición de hábitos alimentarios saludables y de actitudes realistas en cuanto al peso y la dieta.

Bulimia: consiste en el desorden alimenticio. Se caracteriza por el consumo desenfrenado de alimentos para tratar de compensar situaciones de angustia o tensión nerviosa causada por la ansiedad y por la preocupación excesiva del peso corporal y el aspecto físico. Se identifica con episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos seguidos de provocación del vómito, uso de laxantes, dietas exageradas y/o abuso del ejercicio para controlar el peso. Agregando que si llegaran a engordar, luego, sienten culpabilidad.

A veces el comportamiento bulímico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia por sí misma no produce pérdidas importantes de peso. Lo que sí produce a veces, debido a los vómitos provocados, son problemas gastrointestinales, concentraciones bajas de potasio en sangre, así como lesiones en los dientes debido a la acidez de los vómitos. La bulimia aparece sobre todo en adolescentes, en especial en las mujeres, debido a diferentes mecanismos psicológicos; el más obvio es la respuesta a la presión social que valora la delgadez como atractivo físico, pero también por las dificultades para asumir un cuerpo sexuado

La anorexia y la bulimia son trastornos alimenticios que afecta a muchas personas en nuestra sociedad. La anorexia y la bulimia son un trastorno que suele producirse en la pubertad o en la adolescencia y sobre todo y de forma predominante en el sexo femenino.

Por lo que la psicología ve el problema de la anorexia y la bulimia como individualista donde el problema de las mujeres se asume, se piensa y se trabaja, de manera descriptiva sin mirar el contexto social, cultural y psíquico de esa mujer en particular con algunos de estos trastornos.

La anorexia y la bulimia son un trastorno que suele producirse en la pubertad o en la adolescencia y sobre todo y de forma predominante en el sexo femenino. A menudo se presentan conjuntamente anorexia y bulimia en una misma persona en períodos alternados.

Se manifiesta por un rechazo a comer en la anorexia y por un comer desmesurado en la bulimia, acompañado de vómitos, adelgazamiento en ambos casos de pérdida de las reglas, disminución alarmante de minerales importantes e indispensables para la vida, sobre todo del potasio.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com