La Biodiversidad Como Discurso
Enviado por mayopre0712 • 7 de Octubre de 2014 • 768 Palabras (4 Páginas) • 464 Visitas
Angela Preciado Rubio
Licenciada en Biología
Universidad Pedagógica Nacional
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales
Filosofía del Detalle Epistemológico
2014
LA BIODIVERSIDAD COMO DISCURSO
“Creemos saber algo de las cosas mismas, cuando hablamos de ellas, pero son solo metáforas ya que no corresponden a la esencia primitiva”
Friedrich Nietzsche
Creemos saber algo de las cosas mismas al hablar de ellas, pero son tan solo palabras que no dan cuenta de su esencia. La biodiversidad entendida como la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas, son los aspectos que al parecer constituyen un concepto de biodiversidad, pero ¿por qué no concebir la biodiversidad en términos de discurso?, es decir, ir más allá del concepto mismo.
La biodiversidad en términos de un discurso cultural y político permite reconocer como enuncia Foucault (1972), que el discurso “no se refiere a la actividad de un sujeto, sino a la existencia objetiva y material de ciertas reglas a las que ese sujeto debe ceñirse desde el momento en que interviene en el discurso”. Dicha existencia es objetiva en la medida en que el sujeto se relaciona con unas reglas de poder establecidas y a partir de esto termina teniendo sentido, y una existencia material ya que la condición misma del ser termina afectando el discurso y por lo tanto genera efectos en la conducta y consecuencias políticas, culturales y ambientales. En la sociedad la producción del discurso se encuentra condicionada y controlada por un cierto número de procedimientos de exclusión , ya que no se puede hablar de todo en cualquier circunstancia y cualquier sujeto no puede hablar de cualquier cosa, como el manejo de los recursos naturales, lo que conlleva a discusiones activas y expresión de opiniones para defender el punto de vista propio, donde el discurso revela el deseo y el poder de lo que se quiere defender y donde emergen expresiones culturales propias de quien pronuncia el discurso de la biodiversidad.
Al concebir la biodiversidad como un discurso se reconoce que emergen de él sistemas y reglas en un tiempo y espacio determinado, que dan cabida a discusiones en términos económicos, tecnológicos, políticos y ambientales. La biodiversidad como una invención discursiva, se articula en una compleja red de sujetos bioculturales, históricos y políticos. En palabras de Escobar (1999) se plantea que “es posible examinar la "'biodiversidad" como un discurso históricamente producido, y no como un objeto verdadero que es progresivamente descubierto por la ciencia” y al ser histórico, entonces es transformable y las significaciones
...