La Biodiversidad
Enviado por • 26 de Abril de 2015 • 3.726 Palabras (15 Páginas) • 175 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPÚLAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA SIMON RODRIGUEZ
EL TIGRE, EDO ANZOATEGUI.
CATEDRA: BIODIVERSIDAD Y SOCIODIVERSIDAD.
SEMESTRE III (NOCTURNO).
GESTION AMBINTAL.
INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGIA.
Facilitadora: Bachilleres:
YOSELIS MAESTRE PARADISO SARAY V-19437690
BARCELÓ WILLIAMS V-20549731
BARCELÓ JORGE V-12438092
ARAY MARCOS V-19437897
EL TIGRE, MARZO DEL 2015.
INTRODUCCIÓN
La biología, es aquella ciencia que estudia a los seres vivos. Ya sean estos animales, plantas o seres humanos. Principalmente, la biología, se preocupa de los procesos vitales de cada ser. Como su nacimiento, desarrollo, muerte y procreación. Por lo que estudia el ciclo completo de los mismos. Lo que le permite, una visión globalizada y más exacta, de cada uno de ellos. Por lo mismo, se pueden realizar estudios más acabados, como asimismo, paradigmas más per duraderos en el tiempo.
La biología, en la actualidad, tiene como gran aliado, a la tecnología. Por medio de ella, sus estudios y análisis, son más acabados y completos. Ya que una gran cantidad de elementos, no pueden ser percibidos o captados, por medio de las capacidades intrínsecas del ser humano. Por lo que su campo de observación y experimentación, se amplía enormemente, al utilizar la tecnología.
La palabra como tal, proviene del griego, tanto de bios (vida) y logos (estudio). Por lo tanto, la palabra en si, lo dice todo. Estudio de la vida.
Si es objeto de estudio de la Biología son los seres vivos es lógico que comencemos por tratar de definir dicho objeto de estudio. Se suele definir un ser vivo como aquel que tiene una estructura compleja, se nutre, se relaciona y se reproduce.
IMPORTANCIA DE LA BIOLOGÍA:
El estudio de la biología ha significado un avance bastante considerable para el hombre; y es que gracias a este estudio, hoy por hoy podemos conocer nuestro cuerpo, sus órganos, funciones y demás, así como el del resto de seres vivos de nuestro planeta. Así, la importancia del estudio de la biología reside en que gracias a estos conocimientos podemos avanzar poco a poco en materias como la salud, observando las reacciones de nuestro cuerpo y anticipándonos o solucionando males que asolan la tierra.
La importancia del estudio de la biología radica también en otras materias y estudios determinantes para nuestro día a día, como la explotación sostenible de los recursos naturales o incluso aspectos como la herencia genética, también bastante importante en determinadas patologías.
Somos capaces también de comprender la importancia de las plantas, de la cadena alimenticia o de la importancia de los factores climatológicos para la supervivencia de la especie; y es que la Biología es, seguramente, una de las ciencias más destacadas y determinantes para el conocimiento.
LA CÉLULA
La célula es la unidad mínima de un organismo capaz de realizar autónomamente las tres funciones vitales de nutrición, relación y reproducción. Por eso se la define como el componente morfológico, funcional y de origen de cualquier ser viviente. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.
Algunos organismos sólo cuentan con una célula, como los protozoos o las bacterias, en cambio los animales poseen millones de ellas.
TIPOS DE CÉLULAS:
CÉLULAS PROCARIOTAS:
Su rasgo distintivo es la carencia de núcleo en su interior. Es por esta razón que el ADN se encuentra disperso en distintas regiones nucleares llamadas nucleoides. Éstos no poseen una membrana y están rodeados del citoplasma. Además, este tipo de células no cuentan con compartimientos internos y están comprendidos por una pared celular que rodea a la membrana externamente.
Las células procariotas son las mas antiguas de la tierra, y se estima que surgieron en el océano hace 3,5 millones de años.
Muchos seres unicelulares tienen la información genética dispersa por su citoplasma, no tienen núcleo.
A ese tipo de células se les da el nombre de procariotas.
Ejemplo: bacterias.
CÉLULAS EUCARIOTAS:
En éstas el ADN se halla contenido dentro del núcleo. Además, el interior de ellas cuenta con numerosos compartimientos tales como las mitocondrias, los cloroplastos, el aparato de Golgi, el retículo endoplasmático, etc.
Las células eucariotas representan un progreso en la historia de los organismos vivientes, ya que su estructura compleja significó una evolución en este sentido.
Se llama eucariotas a las células que tienen la información genética envuelta dentro de una membrana que forman el llamado núcleo.
Un organismo formado por células eucariotas se denomina eucarionte.
Algunos de los organismos que presentan estas células en su interior son: animales, plantas, hongos, etc.
A su vez, las células eucariotas se dividen de acuerdo a su origen en:
Célula animal: su característica principal es tanto la carencia de pared celular y cloroplastos, como también la pequeñez de sus vacuolas. Al no contar con una pared celular rígida, estas células son capaces de adoptar múltiples formas.
Por otra parte, las células animales tienen la capacidad de realizar la reproducción sexual donde los descendientes se asemejan a sus progenitores.
Célula vegetal: estas células, a diferencia de las animales, cuentan con una pared celular rígida. Además, poseen cloroplastos, a través de los cuales se realiza la fotosíntesis. De esta manera, los organismos constituidos por estas células son autótrofos, es decir, capaces de producir su propio alimento.
GRUPOS BIOLOGICOS QUE CONFORMAN LA VIDA:
REINOS VIVIENTES
En el planeta existen aproximadamente tres millones de clases de seres vivos conocidos generalmente
...