Biodiversidad
Enviado por lenin15 • 11 de Mayo de 2015 • 2.273 Palabras (10 Páginas) • 150 Visitas
Origen de la biodiversidad
La biodiversidad es la abundancia de diferentes especies que se encuentran en los distintos ecosistemas de la Tierra.
La biodiversidad tiene su origen en el proceso de evolución ocurrido a lo largo del tiempo geológico a partir de la primera célula, que marca el origen de la vida en la Tierra.
Las huellas de la biodiversidad existente a lo largo del tiempo geológico, está establecida por los restos fósiles, que nos informan de las distintas especies que han existido en el pasado.
Cien años después, Charles Darwin con su publicación El origen de las especies, promovió el establecimiento de un sistema de clasificación que agrupaba a los organismos tomando en cuenta, además de sus semejanzas morfológicas, su parentesco evolutivo.
Así, los biólogos no inventan las clasificaciones, sino que las basan en estudios del orden que hay en la naturaleza.
Surge de este modo una rama de la biología conocida como taxonomía, que se encarga de la nomenclatura y la clasificación de los seres vivos. Esta ciencia designa con un nombre científico, reconocido universalmente, a cada uno de los seres vivientes.
La nomenclatura científica, basada en el sistema creado por Linné, utiliza el latín para designar a los organismos.
En la actualidad, cada especie se caracteriza por tener un nombre científico, compuesto por su género y su especie.
El primer nombre se escribe con la primera letra mayúscula y designa el género al que pertenece el organismo. Éste agrupa a las especies en una categoría más amplia.
El segundo nombre, escrito siempre con minúsculas, denomina a la especie en particular.
La especie abarca a un grupo concreto de organismos en los que podemos identificar una. Forma individual
Se define como especie, al conjunto de organismos con antepasados comunes, parecidos entre sí y capaces de reproducirse, dando origen a individuos que sean fértiles, es decir, aptos para dejar descendencia.
Por ejemplo el perro y el lobo, son animales muy parecidos entre si, y se agrupan en el género Canis, es decir, ésta es la primera parte del nombre científico de ambos; con el segundo nombre se identifica la especie a la cual pertenecen. De esta forma, en el caso del perro, su nombre científico completo es Canis familiaris, y en el caso del lobo es Canis lupus; por lo anterior, se deduce que el perro y el lobo pertenecen al mismo género, pero no a la misma especie.
Esta nomenclatura es universal, es decir, en todo el mundo los nombres científicos son los mismos para cada especie.
El género y la especie son lo que conocemos como categorias taxonómicas.
Al reunirse un conjunto de géneros con peculiaridades comunes, entre los que existen un parentesco evolutivo, se forma la siguiente categoria taxonómica llamada familia.
Las familias se reúnen y forman un orden.
Los órdenes se unen y forman una clase.
En el caso de los vegetales, las clases se agrupan y forman divisiones y en lo referente a la clasificación taxonómica de animales, la que agrupa a las clases recibe el nombre de rama.
Finalmente, las ramas y las divisiones se agrupan en la categoría taxonómica más amplia de todas: el reino.
Para mostrar las categorías taxonómicas, tomemos estos ejemplos de clasificación:
HOMBRE
Reino: Animal
Rama: Vertebrados
Clase: Mamíferos
Orden: Primates
Familia: Homínidos
Género: Homo
Especie: Sapiens
Nombre científico: Homo sapiens
Nombre vulgar: Hombre moderno CHÍCHARO
Reino: Vegetal
División: Fanerógama
Clase: Dicotiledóneas
Orden: Rosales
Familia: Leguminosa
Género: Pisum
Especie: Sativum
Nombre científico: Pisum sativun
Nombre vulgar: Chícharo
Otro de los objetivos que tiene la taxonomía es reunir a los seres vivos en grupos, de acuerdo con su afinidad y el parentesco evolutivo que hay entre cada uno de ellos.
Criterios extrínsecos e intrínsecos
La clasificación biológica se basa principalmente en dos criterios taxonómicos que son; el extrínseco y el intrínseco.
El criterio extrínseco se apoya en las características físicas externas de los organismos, como su forma, color, tamaño, etc., pero carece de rigor científico, pues se pueden basar en la apreciación del observador; las clasificaciones que derivan de este criterio se denominan artificiales.
El criterio intrínseco, en cambio, se apoya en las características que tienen los individuos, como el ADN (ácido desoxirribonucleico) el funcionamiento de sus órganos, su estructura, etc., y el parentesco entre los seres vivos queda científicamente comprobado.
Los reinos
Para clasificar a los seres vivos se toma como base la norma de que los organismos que tienen órganos con funciones semejantes, sufrieron una evolución biológica parecida y probablemente descienden de un antepasado común.
Por lo general, las principales divisiones del reino animal y del reino vegetal se basan en la forma de los órganos y sus funciones.
Para clasificar un animal, se toma en cuenta, por ejemplo, si es unicelular o pluricelular, y el grado de desarrollo de su sistema nervioso y de sus aparatos digestivos y circulatorio, entre otras características.
Para clasificar a un vegetal se toman en cuenta características como las partes de la flor, el tipo de semilla, la presencia o ausencia de raíces, la cantidad de clorofila, el tipo y la posición de las hojas, entre otras.
Otro criterio que sirve para la clasificación de los organismos vivos es su tipo de reproducción.
En general, la reproducción puede clasificarse en:
Asexual: consiste en que de un organismo ya desarrollado se desprende una sola célula o trozos del cuerpo, los que por procesos mitóticos son capaces de formar un individuo completo, genéticamente idéntico al primero. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos.
Sexual: Es en la que se requiere la intervención de dos organismos, que producen células, para que se realice.
Entre los seres vivos, no obstante sus numerosas semejanzas, existe una notable diversidad.
Con base en estas divergencias, los seres vivos pueden clasificarse en dos grandes grupos:
Reino vegetal
Reino animal
Hay organismos microscópicos que no pueden incluirse de modo natural en ninguno de estos grandes grupos, pues son organismos que no presentan caracteres bien definidos, ya sea de plantas o de animales.
En 1866,
...