Biodiversidad
Enviado por angelfuentes23 • 31 de Mayo de 2015 • 3.808 Palabras (16 Páginas) • 229 Visitas
Introducción
La biodiversidad constituye el principal patrimonio natural de la humanidad, pues depende de ella para su alimentación, obtención de medicinas, producción de bienes y servicios entre otros aspectos. En su sentido más amplio, biodiversidad es casi sinónimo de vida sobre la Tierra. El término se acuñó en 1985 y desde entonces se ha venido utilizando mucho. Es importante ser consciente de que ésta no es sino una de las varias formas de evaluar la biodiversidad y que no hay una definición exacta del término ni, por tanto, acuerdo universal sobre el modo de medir la biodiversidad.
La biodiversidad no es estática: es un sistema con evolución constante, tanto en cada especie, así como en cada organismo individual. Una especie actual puede haberse iniciado hace millones de años, y el 99% de las especies que alguna vez han existido en la Tierra se han extinguido. La extinción es la desaparición de especies de flora y fauna silvestres; las organizaciones y países establecieron un sistema de clasificación basado en el riesgo de desaparición de las especies (especie extinta, especie en peligro de extinción, especie amenazada y especies raras).
Se dice que la Biodiversidad es un neologismo el cual fue empleado por primera vez por E. O. Wilson como sinónimo de diversidad con ocasión de la celebración del primer foro sobre diversidad biológica organizado por el National Research Council of América (NRC) en 1986. Tal es así, que a menudo se relaciona erróneamente biodiversidad con conservación, lo que añade aún más ambigüedad a este concepto.
Definición de Biodiversidad
En este libro se han seleccionado 3 definiciones de las cuales 1 para mi punto de vista es la más concreta.
“Biodiversidad: es la variedad de todos los tipos y formas de vida, desde los genes a las especies a través de una amplia escala de ecosistemas”.
La Biodiversidad comprende 3 niveles principales de estudio y que están directamente relacionados:
1. el genético (que estudia la diversidad de genes dentro de y entre las especies, ya que hay una variabilidad genética entre especies e individuos de la misma especie),
2. el taxonómico (que trata sobre la diversidad de los distintos taxones: especies, géneros, etc.),
3. el ecológico (que investiga la variedad a un nivel superior de organización como son los ecosistemas).
Dentro de la biodiversidad existen ciencias encargadas de estudiar más a fondo este concepto como lo es:
La taxonomía se encarga de muestrear, descubrir, identificar, organizar, y clasificar la información biológica con arreglo a distintos caracteres como los morfológicos, químicos, fisiológicos, genéticos, etc. Así el contenido informativo de las especies encontradas en un determinado hábitat, no se reduce a un simple y tedioso listado de nombres.
La filogenia estudia la historia de la evolución de un grupo de organismos, y para ello se estudian distintos caracteres como los morfológicos, bioquímicos, citológicos, registros fósiles, pero principalmente moleculares, ya que algunos genes representan el mejor registro de la evolución.
La Ecología estudia las relaciones entre los organismos y su ambiente, entendido éste como la suma de factores abióticos (clima, geología, etc.) y bióticos (resto de organismos
Que comparten el hábitat). La ecología analiza también la abundancia y distribución de los seres vivos.
Se puede decir que hay lugares donde se encuentra mucha biodiversidad. La biodiversidad está distribuida irregularmente alrededor de la tierra. La mayor biodiversidad se encuentra en los llamados ‘hot-spots’ (puntos calientes) donde la evolución ha tenido lugar sin impedimento de barreras físicasy cataclismos como las glaciaciones, actividad volcánica, etc. Un cierto grado de aislamiento favorece la evolución y aparición de nuevas especies y variedades.
El estudio sobre la biodiversidad lleva necesariamente a los intentos de cuantificar la diversidad biológica.
¿Cómo hemos llegado a pensar en la biodiversidad? Precedentes históricos.
Al leer sobre esto se hicieron 2 preguntas acerca del pasado de la biodiversidad. Ya que el concepto de biodiversidad es muy reciente. El término nació en la década de 1980 y su uso se popularizó tras ser empleado en varios acuerdos y reuniones internacionales.
De la Antigüedad al Renacimiento.
En cierto modo, los antiguos griegos se hicieron las dos preguntas que están en el origen del problema de la biodiversidad: cuándo y cómo aparecieron los seres vivos, qué relaciones hay entre ellos.
Se hacían preguntas como estas ¿Cómo se relacionaban los seres vivos? Unos pensaron que de forma descendente, otros que de forma ascendente: de lo complejo a lo simple o viceversa. Había una continuidad entre todo existente, una cierta unidad en la multiplicidad, una gradación entre las formas a veces imperceptible. El principio de plenitud dictaba que la naturaleza rellenaba y cumplía todas las posibilidades del ser. La naturaleza no daba saltos, opinaba Aristóteles.
Fue Aristóteles quien se avanzo el problema básico de la taxonomía. Es decir, entre ordenar los seres vivos en función de un criterio cualquiera (su utilidad, los órganos sexuales, el tipo de piel, el medio donde viven), o de manera global, en su conjunto. Pero había un gran conflicto conflicto entre clasificaciones naturales y artificiales se repetirá sin solución de continuidad. A la hora de organizar los seres vivos (o cualquier otra cosa) debemos optar entre la lógica y la observación.
Andrea Cesalpino médico, filósofo y botánico toscano, fue quien promovió y trabajó desde la lógica y el funcionalismo aristotélicos e inauguró un procedimiento taxonómico de gran fortuna: clasificó las plantas a partir de sus órganos de reproducción y sus semillas.
La época clásica de la historia natural.
Suele llamarse así a la Ilustración, fue así cuando se formalizaron muchas de las ideas taxonómicas que han seguido vigentes hasta nuestros días, principalmente el sistema linneano y su nomenclatura binomial, pero siendo algo generosos podríamos remontarnos a los días de John Ray y Joseph Pitton de Tournefort. El primero de ellos, considerado por el mundo angloparlante el fundador de la botánica moderna, sirve para ilustrar dos asuntos importantes.
Tournefort, por su lado, estableció el concepto de género, la categoría que media entre familia y especie (Linneo lo adoptó de él: fructificaciones semejantes producidas por especies diversas).
Linneo estableció el sistema de ordenación y clasificación de los seres vivos (Systema
...