ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biologia


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

Todas las teorías tienen un sustrato filosófico, incluso las experimentales, el propio concepto de percepción es un concepto típico estudiado por la filosofía. En una teoría de la evolución, directamente relacionada con el concepto de la vida, esta dualidad se manifestará más abiertamente. Conviene pues, tener presente ambas facetas para no mezclarlas, y no dejar que una distinta posición filosófico-religiosa afecte a la aceptación o rechazo de la carga científica de la teoría evolutiva.

En la formulación de la Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida se puede observar claramente su contenido filosófico, pues al tratar de formalizarla, me encontré con el problema de definirla de forma breve y concisa. Para ello debía definir la vida de alguna forma y entonces surgió el concepto amplio de la vida: "La característica fundamental de la vida es la libertad"; sin embargo, se puede aceptar plenamente el contenido científico de esta teoría de la evolución sin estar de acuerdo con dicha afirmación.

La diferente definición de dicha teoría evolutiva me ha ayudado mucho en el desarrollo y perfeccionamiento de la teoría de la evolución como si se tratara de una clave para solucionar un rompecabezas; aunque, insisto, son temas independientes.

La problemática derivada de la dualidad científica y filosófica y la doble acepción del concepto de evolución hace que se dedique el título II a la delimitación terminológica de dicho concepto por un lado, y por otro, a una breve exposición con relación al concepto de la vida desde el punto de vista de la filosofía.

En concreto, las ideas de la nueva teoría de la evolución y Biología Evolutiva giran, por un lado, en torno a los objetivos de la vida como causa directa de los cambios en la información genética y, por otro, en la forma en que éstos se trasmiten a la descendencia. Las nuevas propuestas son más próximas conceptualmente a las teorías de Lamarck y de Mendel que a la de Darwin.

Este título se refiere fundamentalmente a la evolución de la vida en el ámbito típico de la Biología Celular y la Genética, indagando sobre los orígenes o causas inmediatas de las modificaciones de la información genética que se pasan a los descendientes en función de los objetivos lógicos que todo sistema evolutivo debe de tener. Aunque también incluirá analogías con los sistemas de impulso vital, se harán principalmente a efectos expositivos.

Hablar de la aparición del lenguaje humano, lenguaje simbólico por lógica parecería implicar que hay que hablar previamente de la cerebración, y eso es bastante cierto, pero el lenguaje humano simbólico tiene sus antecedentes en momentos y cambios morfológicos que son previos a cambios importantes en la estructura del sistema nervioso central. Por ejemplo, los chimpancés pueden realizar un esbozo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com