La Ciencia Es Un Paradigma
Enviado por LuMatz • 29 de Septiembre de 2014 • 359 Palabras (2 Páginas) • 265 Visitas
La ciencia es un paradigma fundamentado; la palabra “paradigma” significa modelo, ejemplo. Desde los tiempos de Platón fue empleada para indicar la característica esencial del mundo de las ideas que son universales, eternas, perfectas, inmutables; de tal manera que las cosas de este mundo son apenas un pálido reflejo o una débil sombra de aquellas ideas, los ejemplos son innumerables, pues al designar esta propiedad de la ciencia estamos haciendo uso de ella misma, de suerte que podemos decir “ La ciencia es de lo universal”, ya que, es tan ampliamente reconocida esta aplicabilidad universal de los principios científicos. La ciencia nos proporciona un modelo, y este modelo puede analizarse y desarrollarse de mil maneras. Lo que diga el científico acerca de ese modelo tiene un fundamento racional garantizado por el método utilizado.
El paradigma, o modelo científico es aplicable de una manera universal, es decir, no se concreta a uno o varios casos, sino que es válido para todos los casos singulares designados en sus leyes y principios. Así, por ejemplo: la Química establece la valencia del potasio, de tal manera que siempre y en todos los casos ésta es igual a “más uno”. La Física se refiere a las palancas y sus fórmulas son válidas para todas das del mismo género, sin excepción. Las Matemáticas nos hablan de productos notables, y resulta que todas las aplicaciones numéricas de (a+b) son iguales a: a²+2ab+b².
La característica que primeramente nos impacta, se refiere a los elementos que la constituyen, tal como aparecen cuando abrimos un libro científico. Allí podemos observar que la ciencia es un conjunto de leyes, axiomas, teoremas, principios, sistemática, es decir, dentro de un cierto orden lógico. Esas leyes, principios y teoremas, en términos generales, expresan relaciones entre dos o más fenómenos, o entre dos o más significados propios de esa ciencia, la cual podría llegar a concluirse que esa ley es suficientemente universal y necesaria como para constituir un principio científico. Esa universalidad y necesidad que se les ha atribuido tienen suficiente fundamento, o si no es mejor, acaso, considerarlos como principios asertóricos (que sólo enuncian hechos), más no apodícticos ( con carácter de necesidad ineludible)
...