La Ciudad Como Propuesta Cultural
Enviado por davidcito85 • 12 de Diciembre de 2013 • 1.438 Palabras (6 Páginas) • 498 Visitas
DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA
Tomado: http://centros5.pntic.mec.es/ies.arzobispo.valdes.salas/
La vida sedentaria posibilitó la posesión de hogares y de las cosas necesarias para llevar una vida más confortable al tiempo que permitía el desarrollo de la arquitectura. Así pues, en el Neolítico, con la mejora de los útiles de construcción, el hombre edificó casas cuyas paredes eran de mimbre recubiertas con arcilla. Dichas casas a menudo se hallaban divididas en un vestíbulo y una habitación interior. El revoque de las paredes podía ser blanqueado o pintado. En algunos casos, las viviendas se elevaron sobre pilotes en aguas poco profundas cerca de las orillas de los lagos, lo que facilitaba su defensa ante cualquier agresión externa.
En las regiones en las que abundaban las piedras, las casas se construyeron con ellas utilizando barro o estiércol como cemento. En los valles de los ríos Tigris, Nilo o eufrates se fabricaban las paredes con arcilla compacta o adobe, posteriormente sustituido por ladrillos. Desde el principio, algunas casas urbanas - no todos los miembros de la comunidad podían costearse los nuevos materiales de construcción- eran más cómodas que las habitaciones de los campesinos neolíticos. También tenían mayor superficie y se hallaban divididas en varias habitaciones, cada una de las cuales tenía su función específica (cocina, dormitorio, etc.).
Cuando las viviendas urbanas crecieron, lo hicieron no sólo en longitud o anchura sino también en altura. Hacia el año 3000 a.C. las casas de las ciudades que se encontraban cerca de los ríos Indo, tigris, Eufrates y Nilo tenían dos pisos; en torno al año 1500 a.C. se levantó este tipo de viviendas en la isla de creta, y pocos años después eran corrientes en toda Grecia e Italia. Bajo el control del rey se empezaron a construir grandes obras públicas como acequias y canales, templos, palacios, grandes sepulcros, etc., que necesitaban ingentes cantidades de trabajadores para ser construidas.
Estos no podían provenir de los sectores de producción primarios, pues se habría paralizado la economía de la ciudad, por lo que fue necesario la utilización de esclavos. Las fuentes para proveerse de ellas eran varias: en las guerras, en lugar de matar al enemigo derrotado se le obligaba a desempeñar los trabajos incómodos para el resto de la comunidad, además, los exiliados de otras ciudades trabajaban a cambio de sustento y/o protección, y también los miembros más pobres de la población se sometieron a servidumbre en las mismas condiciones que los anteriores.
Uno de los elementos que caracterizan a las sociedades más evolucionadas es la utilización de la escritura. Aunque los distintos sistemas existentes tardaron varios siglos en desarrollarse, la escritura ha sido considerada como una norma útil para diferenciar a las comunidades propiamente urbanas, que serían las que conocieron
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
90160 LA CIUDAD COMO PROPUESTA CULTURAL
Act No.4 Lección evaluativa 1
2
alguna de sus formas, de aquellas denominadas semiurbanas, entre las que se hallarían aquellas que, pese a su gran dimensión o elevada densidad de población, no utilizaban tipo alguno de grafía. La creciente complicación de los sistemas administrativos y jurídicos forzó la aparición de la escritura, que llegaría a ser utilizada como instrumento de trabajo de nuevos grupos sociales, tales como escribas y maestros a la vez que facilitó las transacciones comerciales. Hay que señalar además que al instrucción fue patrimonio exclusivo de la élite ociosa, ya que las clases populares permanecían incultas y esclavas de la tradición.
La simbiosis campo-ciudad fue constante en todo el mundo antiguo, ya que la población de las ciudades estuvo constituida, en un gran parte, por individuos que vivían de una economía básicamente agrícola. Por este motivo la ciudad no era algo aislado y totalmente opuesto al campo, sino que intercambiaba con él hombres, productos y servicios. El potencial humano que vivía permanentemente en los núcleos humanos fue siempre muy inferior al de la región rural que la rodeaba; durante el Imperio romano, el período de mayor florecimiento de las ciudades en todo el mundo antiguo, los habitantes de estas no suponían más del 10 por ciento de la población total.
Los imperios de todo el mundo antiguo eran unos eficaces difusores de las ciudades. Necesitaban tenerlas para poder mantener su supremacía tanto militar como comercial de los territorios conquistados. Los nuevos núcleos urbanos se desarrollaron de dos maneras: elevando
...