La Ciudad Ecologica Ideal
Enviado por pioclocol • 30 de Noviembre de 2014 • Ensayo • 2.434 Palabras (10 Páginas) • 276 Visitas
LA CIUDAD ECOLOGICA IDEAL
Siglo XVIII, Henry Ford inicia la producción en masa de automóviles, producción con la cual se estandariza calidad, se reducen costos y se aumenta las ganancias. Este acontecimiento es llamado “ La Revolución Industrial “. Este método favorece a todos, al fabricante y al consumidor, pero es en este momento donde también se inicia silenciosamente el acelerado proceso del calentamiento global. Ford tenia buenas intenciones, reducir el precio de los artículos y mejorar su calidad y cantidad, pero él no tomo en cuenta el daño futuro de su revolucionaria idea.
Hoy en día ya sabemos de la existencia del calentamiento global y del daño ambiental, pero a pesar de eso continua, afectando cada vez más territorio y cada vez más rápido. Los polos se derriten, se reducen los territorios deshabitaos por el hombre, arrecifes mueren… son unos de los varios ejemplos que ocurren en nuestro planeta y a una velocidad cada vez mayor. Hemos acabado con más de 20 especies animales solo en el último siglo y hay muchas otras en peligro de desaparecer.
Nuestra vida cotidiana esta basada en el consumo de energía eléctrica y de hidrocarburos, tales como los combustibles fósiles, los cuales son la principal causa de calentamiento global y contaminación.
Desde hace no muchos años gente innovadora que se interesa por el bien de la tierra ha puesto en marcha proyectos energéticos para cubrir las necesidades energéticas mundiales. Estos proyectos están basados en la utilización de energía alternativa como por ejemplo la energía hidráulica, eólica, solar e incluso biomasa. Pero lamentablemente estas fuentes de energía sin secuelas para el medio ambiente, ni siquiera abastecen el 10% del consumo mundial.
Entre los proyectos actuales de obtención de energía renovable esta Nueva Zelanda. Nueva Zelanda por extraño que parezca compra basura a otros países, el propósito de esta basura es el cultivo de bacterias orgánicas, las cuales al alimentarse de esta basura producen energía térmica que después puede ser almacenada para su futuro uso. Otro país que también ha hecho grandes avances en este ámbito es Inglaterra, conocida por sus numerosos canales que la atraviesan. Inglaterra inicio el proyecto de implementar a cada canal del país con turbinas hidroeléctricas. Cuando este proyecto culmine Inglaterra será auto suficiente en energía eléctrica limpia y también capas de proveer a sus vecinos. Egipto es famoso por su extenso desierto, el cual también esta siendo aprovechado. Se inicio la campaña de cubrir gran parte del territorio egipcio con paneles solares. Esto permitiría que el norte de África tenga permanentemente energía eléctrica.
Hay muchas personas que se preocupan por este serio problema y hacen algo al respecto, pero hay muchas más que no. A la gente no parece importarle que a corto plazo la tierra va a sufrir cambios irreversibles que afectaran a todos directa o indirectamente.
A continuación están algunas ideas y propuestas que he estado meditando que posiblemente puedan ayudar a tener una ciudad o mucho mejor, un mundo ecológicamente ideal.
Fuentes energéticas:
Lo primero seria eliminar por completo los combustibles fisiles y todos los derivados del petróleo. Hay muchas fuentes mas eficientes y completamente limpias, las ya conocidas como la solar, eólica, hidráulica y biomasa. Yo creo que lo importante es donde colocar estos aparatos transformadores de la energía natural a energía eléctrica:
La energía hidráulica se basa en moto reductores con hélices, los cuales transforman la energía cinética de las corrientes acuáticas a energía eléctrica. Entonces lógicamente hay que colocar turbinas en lugares donde hay mayor flujo de agua, como el estrecho de Bering, entre los miles de islotes de las costas de Tailandia o también aprovechar la enorme fuerza de las cascadas como el Salto del Ángel.
El viento es provocado por los cambios de presión y temperatura, esto es lo que impulsa las turbinas eólicas productoras de energía. Lugares como el Ártico, Islandia o los Amalayas, por sus bruscos cambios de temperatura y fuertes ventiscas son los lugares ideales donde invertir para parques eólicos, pero que mejor lugar para conseguir energía eólica que el mismo cielo, colocar turbinas eólicas flotantes con globos aerostáticos justo en las corrientes de aire. Esto además no afectarían visualmente otros lugares.
El desierto es el lugar ideal en la tierra para colocar paneles solares, reciben mucha energía que se puede transformar, pero porque no ir directamente a la fuente, es decir, porque no colocar paneles de celdas fotovoltaicas fuera de la orbita terrestre. Estarían mas cerca del sol y no ocuparían superficie terrestre.
Estos son los lugares estratégicos donde se pueden aprovechar al máximo estas tecnologías de transformación de energía.
Hay también otras tecnologías que están en etapa de experimentación que podrían producir energía limpia:
La rama de la nanotecnología intenta sintetizar “polvo inteligente”. El propósito de este polvo es determinar el clima, temperatura, ente otros, pero lo mas importante es que sean fotosensibles, es decir que tengan la función de un panel solar, pero que sean invisibles. Esparcir este polvo por las ciudades es la meta de este proyecto.
También he considerado otras fuentes energéticas que podrían convertirse en algo útil:
El calor es también una cosa básica que una persona común utiliza en su hogar, para calentar agua o la casa en sí, para hacerlo se utiliza energía eléctrica o combustión de gas. En vez de transformar energía en calor, creo que es mejor transportar el calor de otra parte en su forma original. Esto seria básicamente energía geotérmica, como el gran calor que emana de los volcanes. Este calor es desperdiciado y seria muy fácilmente usado.
Una persona promedio camina 15 kilómetros diarios, al hacerlo produce energía cinética, esta energía es absorbida por el suelo, o como yo lo veo, desperdiciada. Que tal si en cada acera, de cada calle, de cada ciudad, estuviese cubierta con planchas que transforman la presión de una persona al caminar en energía eléctrica. Es tecnología existente, pero utilizada para otros propósitos. Ya no se desperdiciaría esta energía que se produce diariamente. También al caminar las personas crean roce con sus extremidades, brazos y piernas. Este roce se transforma en energía electroestática que después se dispersa en el ambiente. Con ropa de los materiales adecuados y una pequeña batería que acumule esta energía electroestática, cada persona ayudaría al consumo
...