La Clave Del éxito De Geox
Enviado por Frank95 • 1 de Marzo de 2015 • 1.003 Palabras (5 Páginas) • 202 Visitas
La clave del éxito de Geox
La empresa defiende como crucial la gestión de la propiedad intelectual en el negocio
La anécdota se ha convertido en un mito. Mario Moretti Polegato, presidente de Geox, la primera industria de calzado clásico y casual en Italia, caminaba por el desierto del Estado de Nevada (EE UU), cuando, hastiado por el calor que sentía en los pies, sacó una navaja suiza de su bolsillo e hizo un agujero en las suelas de sus zapatillas. “Creé una ventilación”, exclama. Ya de vuelta en Italia estudiaría cómo evitar que entrara el agua, para mejorar su invento. Así nació la que se anuncia como única empresa en el mundo que fabrica zapatos transpirables e impermeables. La única, gracias a la estrategia de patentar, en más de 100 países, desde la primera idea hasta las 60 innovaciones tanto tecnológicas como de diseño que la empresa ha introducido en el calzado.
A principios de los años 90, la idea de Moretti Polegato (Crocetta del Montello, 1952), descendiente de una familia que posee una bodega veneciana, Villa Sandi, especializada en vino proseccco, no era dedicarse a fabricar calzado: “Quería vender la idea y hacer dinero rápido”, recuerda. Pero ninguna de las compañías alemanas, estadounidenses e incluso españolas, como Kelme, a las que ofreció la patente, se interesó por el proyecto. Hoy, Geox, cuyos ingresos han sufrido también el temporal de la crisis reduciéndose en un 6,6% hasta los 754,2 millones de euros en 2013 —los datos de 2014 se publicarán en marzo—, tiene 1.248 tiendas repartidas en 103 países, da empleo, sumando el directo y el indirecto, a unas 30.000 personas y un 60% de sus ventas se realizan fuera de Italia, en Alemania, Francia y España, mayoritariamente.
“Innovar no es solo crear, es también patentar e investigar”, reivindica Moretti Polegatto, jurado de los premios de la Oficina Europea de Patentes (European Inventor Award), que galardonan la innovación del año en diferentes categorías, y conferenciante en escuelas y universidades sobre la propiedad intelectual. Pone como ejemplos el café y la pizza. En su opinión, ha ocurrido ya demasiadas veces que “la idea italiana se ha convertido en un negocio extranjero, como Starbucks o PizzaHut”. Por ello, recomienda a los emprendedores que, “inmediatamente” después de tener una idea, la describan y la depositen en la cámara de comercio del país, donde le podrán un sello con una fecha. Aunque se trate solo de una demanda —hasta que una comisión examine si la idea es nueva y, por tanto, si se puede patentar—, se abre un margen de tiempo para vender el proyecto o para extender la demanda a otros países, por ejemplo. Si la demanda es aceptada, se pagan entonces los derechos sobre la idea para 20 años si se trata de una patente tecnológica y para 10, si es de diseño. Para gestionar este proceso, Geox cuenta con una cincuentena de abogados que protegen estos derechos de propiedad a lo largo y ancho del Globo.
Para Moretti Polegato, la falta de credibilidad de la economía italiana —cuya previsión de crecimiento
...