ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Clonacion


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2014  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La clonación

La clonación (del griego κλών, "retoño, rama") puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollada en forma asexual.

En primer lugar se necesita clonar las moléculas ya que no se puede hacer un órgano o parte del clon, si no se cuentan con las moléculas de dicho ser.

Se parte de un animal ya desarrollado porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa y solo cuando es adulto conocemos sus características.

Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual porque la reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad de caracteres.

La clonación es un proceso científico que tiene la finalidad de conseguir copias idénticas de un organismo ya desarrollado pero de forma asexual, es decir no se reproducen de forma sexual o de manera ordinaria o natural sino que con ciertos procesos científicos se realizan las copias o lo que es lo mismo los clones.

Hay que dejar muy claro que la clonación no solo se puede realizar en animales, también se realiza en vegetales.

A pesar de que se necesita que el organismo a clonar sea adulto para así saber a ciencia cierta qué características tendrá nuestro clon, de ser necesario también se puede clonar a un organismo joven o en vías de desarrollo.

La posibilidad de clonar se planteó con el descubrimiento del ADN y el conocimiento de cómo se trasmite y expresa la información genética de los seres vivos.

Desarrollo

¿Por qué la clonación debe ser de manera asexual?

Porque en la reproducción sexual se toman genes del padre y de la madre para formar el nuevo ser y por consiguiente este no será igual a su padre o a su madre, será un nuevo ser con rasgos de ambos.

¿Pero porque surge la inquietud de clonar?

Cuando se empezaron a realizar los primeros experimentos hace ya más de cincuenta años los científicos de esa época no imaginaron el alcance de sus descubrimientos.

Lo primero que se plantearon fue estudiar toda la información genética que contienen las células, una cosa llevo a la otra y fueron hallando cosas nuevas como si fuera una cadena de descubrimientos hasta llegar a la clonación tal y como nosotros la conocemos hoy día.

Una vez que los científicos descubrieron que si se podía clonar, tuvieron en un principio la intención de utilizar este nuevo descubrimiento para fines médicos, para beneficio de la humanidad en general, algunos usos que quisieron hacer con la clonación fueron crear órganos para trasplantes tales como: el hígado, el corazón, el riñón, el páncreas, etc. O bien clonar piel y huesos para trasplantarla en pacientes que sufrieron quemaduras, accidentes, etc.

Sin embargo hubo quienes fueron más halla y concibieron la idea de poder utilizar la clonación en animales y así empezaron a experimentar hasta que al fin lo consiguieron en 1952, aunque se hizo público y cobro fama mundial en 1997 cuando el instituto roslin logro clonar a la oveja Dolly quien se convirtió en el primer mamífero clonado.

La oveja Dolly (5 de julio de 1996 – 14 de febrero de 2003) fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), Ian Wilmut y Keith Campbell. Su nacimiento no fue anunciado hasta siete meses después, el 23 de febrero de 1997.

Dolly fue en realidad una oveja resultado de una combinación nuclear desde una célula donante diferenciada a un óvulo no fecundado y anucleado (sin núcleo). La célula de la que venía Dolly era una ya diferenciada o especializada, procedente de un tejido concreto, la glándula mamaria, de un animal adulto (una oveja Fin Dorset de seis años), lo cual suponía una novedad. Hasta ese momento se creía que sólo se podían obtener clones de una célula embrionaria, es decir, no especializada. Cinco meses después nacía Dolly, que fue el único cordero resultante de 277 fusiones de óvulos anucleados con núcleos de células mamarias

El trabajo de wilmut y Campbell en el instituto roslin fueron un parteaguas en la historia de la clonación pues antes no se creía posible la reproducción a partir de una célula especializada como puede ser una célula del hígado, de la piel o del riñón, sino únicamente a partir de células embrionarias. (Generadas a partir de óvulos o espermatozoides)

La clonación animal

¿Cuáles son las posibles aplicaciones de la clonación en animales?

La clonación nos permitiría contar con muchas copias idénticas de animales que nos interesan por diversos motivos: por sus características naturales (producción de leche, salud, longevidad...) o por características que hemos introducido nosotros gracias a las nuevas tecnologías de manipulación genética. En los últimos años se ha presenciado un desarrollo espectacular de técnicas que permiten manipular genéticamente animales y plantas. Son los organismos llamados "transgénicos": plantas y animales a los que se ha alterado su información genética, su ADN, sus planos, generalmente introduciendo determinados genes que los hacen más productivos. El caso de Dolly es un ejemplo. La oveja del Roslin Institute era parte de un ambicioso programa de la empresa PPL Therapeutics que tenía como objeto obtener a gran escala animales modificados genéticamente que produjeran en su leche proteínas humanas de interés terapéutico. El proceso de obtención de animales transgénicos es complejo y da lugar a pocos individuos, al menos si se considera desde el punto de vista de la producción a gran escala. La clonación permitiría contar con un gran número de los animales más adecuados. Otra aplicación es la posibilidad de contar con muchas copias de animales modificados genéticamente para que sus órganos no produzcan rechazo al ser trasplantados al hombre (xenotransplantes).

La clonación permitiría además ampliar las posibilidades de manipulación genética. Las células en cultivo de las que se parte en la clonación son un material muy adecuado para introducir o eliminar determinados genes y se ampliarían mucho las posibles modificaciones genéticas que las técnicas actuales no permiten.

El disponer de copias idénticas de determinados animales sería muy útil para la investigación. Concretamente para conocer con más precisión cómo afecta la variabilidad genética entre individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com