La Comunicación Celular
Enviado por lezzgaribay • 13 de Junio de 2014 • 489 Palabras (2 Páginas) • 323 Visitas
Comunicación Celular
La comunicación celular es la capacidad que tienen todas las células de intercambiar información fisicoquímica con el medio ambiente y con otras células. La función principal de la comunicación celular es la de adaptarse a los cambios que existen en el medio que les rodea para sobrevivir a esos cambios, gracias al fenómeno de la homeostasis. Ninguna célula vive aislada. En todos los organismos multicelulares, donde se alcanza el grado más elevado de complejidad en la comunicación célula a célula, las supervivencia depende de una red compleja de comunicaciones intercelulares que coordinan en las células su crecimiento, diferenciación y metabolismo. Para que esta supervivencia se dé, es necesario que las células:
• Se comuniquen con las células vecinas
• Vigilen las condiciones de su ambiente.
• Respondan de manera apropiada a diversos tipos de estímulos que llegan a su superficie celular. Todas las células reciben señales desde su medio externo y responden enviando nuevas señales.
Comunicación mediante señales extracelulares
1. Síntesis de la molécula señal (ligando).
2. Liberación de la molécula señal por la célula productora.
3. Transporte de la señal hacia la célula específica (célula diana).
4. Detección de la señal por una proteína receptora específica.
5. Efecto Biológico: Cambio del metabolismo, la función o el desarrollo de la célula inducidos por el complejo señal-receptor (ligando-receptor).
6. Eliminación de la señal, que frecuentemente interrumpe la respuesta celular.
Célula Diana
Blanco u Objetivo. Responden a la unión específica entre la molécula señal y el receptor. Los receptores se expresan a nivel de:
Membrana Celular
Intracelular: Citosol, organelas, núcleo.
Tipos de comunicación celular
Dependiendo de organismos unicelulares o pluricelulares, existen dos tipos de comunicación celular:
Comunicación de organismos unicelulares
Las células unicelulares procariotas como las bacterias y las células eucariotas como los protozoos, viven en un medio acuoso del que reciben múltiples estímulos fisicoquímicos como la luz, temperatura, salinidad, acidez, concentración de otras sustancias, a los que responden generalmente con movimiento, llamado taxia (quimiotaxia, fototaxia). Las células unicelulares captan de su microambiente estímulos procesan la información que reciben a través de una vía de transducción de señales, que controla la dirección del movimiento de sus seudópodos, flagelos o cilios. Los seres unicelulares móviles se adaptan al estado físico y químico de su entorno y pueden aproximarse o alejarse de varios estímulos, como un medio de competir para la supervivencia. Estos organismos unicelulares también producen sustancias parecidas a las hormonas, que
...