ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminación Ambiental


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 12

La contaminación ambiental

Es la presencia de agentes de tipo físico, químicos o biológicos en el ambiente que pueden ser perjudicial para la salud, la seguridad o la integridad de los seres vivos. Estos agentes se denominan “contaminantes ambientales”.

Efectos de la contaminación.

Los efectos se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas; en la generación y propagación de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y, en casos extremos, la desaparición de especies animales y vegetales; inhibición de sistemas productivos y, en general, degradación de la calidad de vida (salud, aire puro, agua limpia, recreación, disfrute de la naturaleza, etc.).

Causantes de la contaminación

Los causantes o contaminantes pueden ser químicos, físicos, y biológicos.

Contaminantes químicos

Se refieren a compuestos provenientes de la industria química. Pueden ser de efectos perjudiciales muy marcados, como los productos tóxicos minerales (compuestos de hierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, cadmio), ácidos (sulfúrico, nítrico, clorhídrico), los álcalis (potasa, soda cáustica), disolventes orgánicos (acetona), detergentes, plásticos, los derivados del petróleo (gasolina, aceites, colorantes, diesel), pesticidas (insecticidas, fungicidas, herbicidas), abonos sintéticos (nitrato, fosfatos), entre otros.

Contaminantes físicos

Se refieren a perturbaciones originadas por radioactividad, calor, ruido, efectos mecánicos, etc.

Contaminantes biológicos

Son los desechos orgánicos, que al descomponerse fermentan y causan contaminación este grupo pertenecen los excrementos, la sangre, desechos de fábricas de cerveza, de papel, aserrín de la industria forestal, desagües, etc.

Contaminación sònica

Se llama contaminación sónica o acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.

El término contaminación acústica hace referencia al ruido, provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.

Causas:

la principal causa de contaminación acústica es la humana, la cual se deriva especialmente en el transporte, la construcción de edificios, la cercanía a un aeropuerto o a una línea de trenes, o la industria. Pero también existe un tipo determinado de contaminación acústica que puede llegar a afectar gravemente, e incluso la propia convivencia en una comunidad de vecinos: la música alta.

Consecuencias:

La exposición a ruidos excesivos tiene consecuencias dañinas para nuestra salud:

Perdida de audición: Esta condición puede ser causada por exposiciones cortas de sonido muy intenso, o por exposiciones prolongadas a ruidos de regular intensidad.

Anomalías en la atención: Esto es especialmente en las escuelas situadas cerca de los aeropuertos. A las personas se les hace difícil prestar atención a algún tema cuando están sometidas a ruidos excesivos. El ruido hace que la atención no se localice en una actividad específica, haciendo que esta se pierda en otros. Perdiendo así la concentración de la actividad

Alteración del sueño (insomnio): Redundan en fatiga y bajo rendimiento en las personas en sus actividades escolares o laborales.

Aumento de agresividad, irritabilidad o desinterés: Este es un tipo de reacción muy común entre las personas que están expuestas a ruido excesivo. Estas alteraciones, que generalmente son pasajeras se producen a consecuencia de un ruido que provoca inquietud, inseguridad o miedo en algunos casos.

Dolor de cabeza: Entre las personas que están sometidas a ruidos excesivos, se registra una mayor incidencia de dolores de cabeza que entre las que no lo están.

Efectos en el embarazo: Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde comienzos de su embarazo en zonas muy ruidosas, tienen niños que no sufren alteraciones, pero si la exposición ocurre después de los 5 meses de gestación, después del parto los niños no soportan el ruido, lloran cuando lo sienten, y al nacer tienen un tamaño inferior al normal.

Efectos en los niños: El ruido repercute negativamente sobre el aprendizaje y la salud de los niños. Cuando los niños son educados en ambientes ruidosos, éstos pierden su capacidad de atender señales acústicas, sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar, así como un retraso en el aprendizaje de la lectura y la comunicación verbal. Todos estos factores favorecen el aislamiento del niño, haciéndolo poco sociable.

Contaminación por el aceite usado

El aceite de freír que a diario usamos y desechamos en nuestros hogares tiene como destino habitual el desagüe o fregaderos de la cocina o el inodoro del baño. Esta acción que tan a menudo se presenta como rutinaria, se convierte en un grave gesto del ser humano, provocando un daño medioambiental de incalculable valor. Se estima que en un solo litro de aceite usado puede contaminar de 1000 a 1500 litros de agua. Al llegar a las depuradoras estos restos de aceite dificultan el proceso y el funcionamiento de los depósitos de aireación de las aguas residuales. Además, cuando el aceite no se ha podido eliminar de esta agua, acaba en los ríos, donde se forma una película superficial que impide el intercambio normal de oxigeno y altera todo el ecosistema marino de nuestros arroyos, ríos y mares. Además, se puede impregnar en las alas de pájaros y aves, produciendo así también graves daños en el entorno natural.

La contaminación atmosférica

Es la alteración del aire a causa de la presencia de impurezas que provienen de la naturaleza o de las actividades humanas. La contaminación atmosférica natural es causada fundamentalmente por los incendios forestales (sequías o tormentas eléctricas), mientras que la causada por los humanos se debe principalmente a las actividades industriales y urbanísticas, al uso del automóvil y a los incendios provocados accidental o intencionalmente.

Los agentes contaminantes que se encuentran en el aire pueden poner en peligro el bienestar de la sociedad, pues alteran gravemente la salud de cada uno de sus individuos, hasta el punto de comprometer su existencia y la de los animales y las plantas.

La reducción de la capa de ozono, la llamada lluvia acida y el calentamiento de la tierra por efecto invernadero se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com