La Contaminación Hidrica
Enviado por martinartur • 22 de Noviembre de 2013 • 1.326 Palabras (6 Páginas) • 435 Visitas
Índice
Tema: La contaminación del agua. Pagina
Introducción…………………………………...1
1. Concepto de la contaminación……………1
1.1. Tipos de contaminación…………....1
1.2. Contaminación del agua…………...2
2. Enunciado…………………………………..4
2.1. Pregunta………………………….....4
2.2. Hipótesis…………………………….4
2.3. Objetivos…………………………….4
2.3.1.1. General…………………….4
2.3.1.2. Especifico………………….4
2.3.1.3. Metodológico………………4
3. Justificación…………………………………5
4. Fuentes preliminares……………………….5
4.1.1. Primarias………………………...5
4.1.2. Secundarias……………………..5
5. Esquema de investigación………………….5
Introducción
Decidí hablar sobre la contaminación del agua por qué poco a poco se ha convertido en un problema muy serio y ahí les hablare como es que la gente no le pone importancia, no tiene interés sobre lo más importante para nosotros EL AGUA, es mejor concientizar y actuar ahora mismo.
1. ¿Que es la Contaminación?
La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo.1 El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, o una forma de energía, y otras veces una sustancia natural.
Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.
1.1 Tipos de contaminación
• Contaminación del Agua
• Contaminación del Aire
• Contaminación del suelo
• Contaminación térmica
• La contaminación radiactiva
• Contaminación Acústica
• Contaminación Lumínica
1.2 Contaminación del agua
La contaminación del agua es una modificación generalmente, provocada por el hombre, haciéndola impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales domésticos y la vida natural.
Si bien la contaminación de las aguas puede provenir de fuentes naturales (como por ejemplo la ceniza de un volcán) la mayor parte de la contaminación actual proviene de actividades humanas. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte, fluviales y marítimos que en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas. Las aguas superficiales son en general más vulnerables a la contaminación de origen antropogénico que las aguas subterráneas, por su exposición directa a la actividad humana. Por otra parte una fuente superficial puede restaurarse más rápidamente que una fuente subterránea a través de ciclos de escorrentía estacionales. Los efectos sobre la calidad serán distintos para lagos y embalses que para ríos, y diferentes para acuíferos de roca o de arena y grava.
Espuma sobre el agua.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no reúna las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del hombre y de los animales. En los cursos de agua, los microorganismos descomponedores mantienen siempre igual el nivel de concentración de las diferentes sustancias que puedan estar disueltas en el medio. Este proceso se denomina auto depuración del agua. Cuando la cantidad de contaminantes es excesiva, la autodepuración resulta imposible.
Los principales contaminantes del agua son los siguientes:
• Basuras, desechos químicos de las fábricas, industrias, etc.
• Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).
• Agentes infecciosos.
• Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.
• Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tenso activas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.
• Petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales.
• Minerales inorgánicos y compuestos químicos.
• Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.
• Sustancias radioactivas procedentes de los residuos producidos
...