LA CONTAMINACIÓN HÍDRICA O CONTAMINACIÓN DEL AGUA.
Enviado por elxxxsolicitado • 19 de Marzo de 2014 • 2.566 Palabras (11 Páginas) • 281 Visitas
REFLEXIONEMOS
Importancia de la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales y su vinculación con el campo de la educación ambiental.
La educación constituye un espacio donde la dimensión ambiental puede dar un nuevo sentido a los procesos de formación de los alumnos como un mejor futuro para su vivienda, comunidad, entidad, el país y el planeta a través de la transformación de las concepciones y prácticas educativas.
Incorporando contenidos ambientales en el currículo de la educación, para ello el trabajo de los educadores constituye un factor clave por las necesidades ambientales actuales, en los sistemas educativos nacionales, implementado un conjunto de acciones prácticas dentro y fuera del aula para dar cuenta de las relaciones con el ambiente natural y social; asimismo ha habido manifestaciones que sugieren dar la importancia a la educación ambiental en el nivel básico, estriba en atender los cambios necesarios en patrones de pensamiento y a las posibilidades de transformaciones culturales, para tender a las competencias para la sustentabilidad. Como una necesidad imprescindible para tratar de revertir las condiciones de deterioro ambiental que hoy en día se presentan, ya que se manifiestan desde los primeros eventos internacionales relacionados al campo de la educación ambiental, y se le concibe como elemento primordial para generar nuevos conocimientos, información, actitudes, habilidades y destrezas en los distintos grupos sociales.
ANALIZANDO LAS SITUACIONES
----------LA CONTAMINACIÓN HÍDRICA O CONTAMINACIÓN DEL AGUA.----------
Es una modificación generalmente, provocada por el hombre, haciéndola impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales y la vida natural.
Causas:
*Basuras y residuos urbanos
*Residuos industriales
*Residuos provenientes de actividades agrícolas: residuos de pesticidas, insecticidas y herbicidas.
*Compuestos químicos y fusiones derivadas del hierro, cobre, cromo, entre otros.
Consecuencias:
*Enfermedades como la fiebre tifoidea y la cólera
*Cambio de olor, color y concentración de oxígeno en el agua
*Muerte de animales acuáticos, algas y vegetación marina.
*Muerte de seres humanos al bañarse o ingerir agua contaminadas por residuos industriales y químicos.
Los efectos de la contaminación del agua:
Incluyen los que afectan a la salud humana. Los fertilizantes químicos arrastrados por el agua desde los campos de cultivo pueden ser los responsables.
Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El cadmio presente en el agua y procedente de los vertidos industriales, de tuberías galvanizadas deterioradas, o de los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas; de ser ingerido en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones. Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgánicas, como el mercurio, el arsénico y el plomo.
El agua puede contaminarse de diferentes formas, aunque la más común en la actualidad es mediante descarga de agua servida o cloacas de áreas urbanas en ríos y arroyos.
Los lagos, charcas, lagunas y embalses, son especialmente vulnerables a la contaminación. En este caso, el problema es la eutrofización, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes químicos arrastrados por el agua desde los campos de cultivo contribuyen en gran medida a este proceso. El proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos, como mal sabor y olor del agua, y un cúmulo de algas o verdín que puede resultar estéticamente poco agradable, así como un crecimiento denso de las plantas con raíces, el agotamiento del oxígeno en las aguas más profundas y la acumulación de sedimentos en el fondo de los lagos, así como otros cambios químicos, tales como la precipitación del carbonato de calcio en las aguas duras.
Métodos de prevención de la contaminación del agua:
Eliminar la descarga de contaminantes tóxicos a las aguas costeras.
Utilizar sistemas separados de eliminación y conducción de aguas pluviales y aguas negras.
Usar y desperdiciar menos agua potable.
Prohibir que se tiren al mar los sedimentos de las aguas negras y los materiales peligrosos de dragados.
Proteger las áreas de costa que ya están limpias.
Reducir la dependencia sobre el petróleo.
Usar los métodos indicados para evitar la contaminación por petróleo.
Prohibir el arrojar artículos de plástico y basura desde las embarcaciones de transporte marítimo. Disponer de controles más estrictos sobre la aplicación de plaguicidas y fertilizantes
Prohibir la disposición de desechos peligrosos en rellenos sanitarios por inyección en pozos profundos.
Monitorear los acuíferos.
Requerir que las personas que usan pozos privados para obtener agua de beber, hagan que se examine ese líquido una vez al año.
----------CONTAMINACIÓN DEL AIRE----------
Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, 1 así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos
...