La Determinaciòn de germinación de las semillas
Enviado por Carla Quiña • 1 de Junio de 2017 • Informe • 1.004 Palabras (5 Páginas) • 479 Visitas
Determinación de Viabilidad y Germinación de la Semilla
Quiña L. Carla[1]
Abstract:
Al determinar la viabilidad y germinación de las semillas buscamos la relación que tienen entre sí estos dos conceptos, así como también con el factor temperatura, ya que pusimos semillas de fréjol (Phaceolus vulgaris) y Avena (Avena sativa) a diferentes tratamientos de temperatura; ambiente, 4°C y 0°C, por tres días; al cuarto día colocamos los seis tratamientos en papel toalla y papel encerado de modo que estos nos ayuden a mantener la humedad necesaria para la germinación de las semillas, una vez pasado 5 días, se verifica el porcentaje de semillas germinadas y se hace una comparación; los resultados arrojados muestran que el factor temperatura influye de manera diferente, sea por la especie o si son mono o dicotiledónea, dándonos resultados opuestos al comparar el porcentaje de germinación de estas dos especies.
Palabras Clave: Semillas, Germinación, Viabilidad, Temperatura.
Introducción:
La semilla es una estructura en reposo. Por lo regular está sumamente deshidratada, compuesta principalmente de tejido de reserva y rodeada por una cubierta esencialmente impermeable. Los procesos metabólicos están suspendidos o tienen lugar muy lentamente; la semilla está en una condición de vida interrumpida, debido principalmente a su carencia de agua y oxígeno. (Bidwell, 2010)
La viabilidad de un lote de semillas, no durmientes, hace referencia a su capacidad de germinar y de originar plántulas normales en condiciones ambientales favorables. (Pérez García & Pita)
Para evaluar y cuantificar la viabilidad se pueden realizar diferentes tipos de test, entre los que destacan: ensayos de germinación, test del tetrazolio y radiografía con rayos X. (Pérez García & Pita)
Nosotros emplearemos el ensayo de germinación para poder determinar la viabilidad de las semillas, monocotiledóneas (Avena) y dicotiledóneas (Fréjol).
El proceso de germinación consiste en la absorción de agua, la reactivación del metabolismo y la iniciación del crecimiento, unas cuantas cubiertas seminales son tan impermeables al agua que necesitan condiciones extremas para germinar. (Bidwell, 2010)
La semilla contiene un embrión; uno de cuyos extremos; la radícula, formará la raíz de la planta; el otro extremo, la plúmula, formará el tallo y las hojas. El embrión también posee cotiledones u hojas seminales (uno en monocotiledóneas, dos en dicotiledóneas y muchos en gimnospermas), que pueden ser pequeños y ocupar sólo una pequeña parte de la semilla como en la mayoría de las monocotiledóneas, o ser bastante grandes y llenarla casi por completo como en el frijol y muchas otras dicotiledóneas. (Bidwell, 2010)
Utilizaremos el cálculo de porcentaje de germinación para determinar la viabilidad de las semillas; emplearemos tres tratamientos de temperatura para observar si hay relación entre temperatura y viabilidad para que germine la semilla.
Objetivo:
Determinar los efectos de diferentes tratamientos de temperatura en el tiempo de germinación de diferentes semillas, e identificar los diferentes órganos que aparecen durante el proceso de germinación.
Materiales y Métodos:
Partimos de 300 semillas entre Avena sativa (monocotiledónea) y Phaceolus vulgaris (dicotiledónea); las cuales fueron divididas en grupos de 50 semillas y a cada grupo fue aplicado un tratamiento de temperatura, siendo estos T. Ambiente, 4°C y 0°C durante tres días, al cuarto día fueron entrepuestas en toallas de papel ordenadamente, humedecidas con agua destilada y cubiertas con papel encerado para mantener la humedad, obteniendo así 3 paquetes de semillas de avena y 3 paquetes de semillas de fréjol, los cuales pasando 1 día fueron humedecidos; 5 días después se realizó el conteo de semillas germinadas y se procedió con los cálculos correspondientes para determinar el porcentaje de viabilidad y germinación.
...