La Diálisis
Enviado por morfeox21 • 12 de Abril de 2015 • 953 Palabras (4 Páginas) • 191 Visitas
La Diálisis Es un proceso mediante el cual se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre, normalmente como terapia renal sustitutiva tras la pérdida de la función renal en personas con fallo renal. La diálisis puede usarse para aquellos con un trastorno agudo de la función renal (insuficiencia renal aguda) o progresiva pero empeorando crónicamente la función renal, un estado conocido como enfermedad renal crónica en etapa 5 (antes conocida como insuficiencia renal crónica). Esta última forma puede desarrollarse durante meses o años, pero en contraste con la insuficiente renal aguda, no suele ser reversible, considerándose la diálisis como una "medida de espera" hasta que se pueda realizar un trasplante renal, o a veces como la única medida de apoyo en los casos en los que un trasplante sería inapropiado.
Se puede observar que la diálisis funciona según los principios de la difusión de los solutos y la ultrafiltración de fluidos a través de membranas semipermeables. La difusión se describe como una propiedad de las sustancias en el agua en el que las sustancias tienden a moverse del área con mayor concentración a la zona con menor concentración. La sangre fluye de un lado de la membrana semipermeable y un líquido de diálisis especial fluye en el sentido opuesto. La membrana semipermeable es una fina capa de material que contiene agujeros de varios tamaños o poros. Los solutos pequeños pasan a través de la membrana, pero esta bloquea el paso de grandes sustancias (por ejemplo, eritrocitos y grandes proteínas). Esto imita el proceso de filtración que ocurre en los riñones, donde las sustancias más grandes de la sangre se separan de las pequeñas en los glomérulos.
Esto lleva a considerar que la hemodiálisis ha cambiado netamente el pronóstico de la enfermedad renal irreversible, que en un tiempo era invariablemente mortal. La diálisis de sostén prolongada ha pasado a ser una realidad desde 1961. gracias a las modificaciones en 1972 a la legislación sobre seguridad social, la terapéutica de diálisis pasó a ser posible para prácticamente todas las personas que desarrollaban enfermedad renal en etapa terminal. Actualmente, unos 55 000 están recibiendo tratamiento con riñones artificiales. Se estima que a fines de la década de 1980 habrá 100 000 candidatos adecuados para la hemodiálisis.
La diálisis usual incluye un dializador, una unidad para producir el dializado, una bomba rotatoria para la sangre, bomba para inyección de heparina, y diversos dispositivos para vigilar conductividad, temperatura, intensidad de flujo y presión del dializado, descubrir escapes de sangre, y las presiones arterial y venosa. La terapéutica de diálisis puede proporcionarse en centros de tratamiento externo, donde personal entrenado la administra regularmente, o en el hogar, donde miembro de la familia entrenados en las técnicas ayudan al tratamiento. Se ha comprobado que los pacientes que efectúan la diálisis en casa evolucionan psicológicamente mejor, logran una calidad de vida
...