La Ecologia Y Las Enfermedades
Enviado por DRG66 • 21 de Abril de 2013 • 513 Palabras (3 Páginas) • 664 Visitas
PROYECTO DE NATURALES
TÍTULO: La ecología y las enfermedades
Fundamentación
La salud de los seres humanos requiere cuidados que deben provenir de cada individuo y del ambiente que lo rodea.
La responsabilidad sobre la salud propia recae en cada individuo desde el momento en que tiene libertad para tomar decisiones por sí mismo.
Esto fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas en el año 1972, que establecieron el día 5 de Junio como el Día Mundial del Medio Ambiente.
El cuidado del ambiente es responsabilidad de todos. Contaminarlo puede perjudicar la salud de toda la comunidad.
Los factores físico-químicos del ambiente influyen sobre los seres vivos y son responsables de sus cambios y adaptaciones.
Los factores ecológicos determinan el modo en que se distribuye una población dentro de un ecosistema, ya que el mayor número de individuos buscará asiento en aquellas zonas donde la provisión de agua y alimento sea más abundante y donde las crías se encuentren protegidas.
También influye sobre la densidad de población porque, en condiciones adversas, los seres vivos reducen su índice de natalidad y, en algunos casos, pueden aumentar la mortalidad.
El agua es un recurso indispensable para la vida y, por eso, debe evitarse contaminarla con desechos que no pueden ser degradados naturalmente. Las aguas contaminadas sirven de hábitat a muchos microorganismos que, si ingresan al organismo humano o al de otros animales, los perjudican causándoles distintos tipos de enfermedades.
Las demandas de agua se han incrementado en las últimas décadas a causa de la actividad industrial, agrícola y doméstica; lavar la ropa, utilizar inodoros, bañarse diariamente.
Las combustiones de las industrias y de los automóviles liberan al aire compuestos tóxicos que afectan las vías respiratorias y provocan, entre otras enfermedades, bronquitis y alergias.
Si sobre el suelo se arrojan contaminantes, como plaguicidas y otros agroquímicos, los vegetales los incorporarán y, de ese modo, los animales que los consuman se enfermarán.
El suelo es un verdadero ecosistema en equilibrio en cuya composición del suelo intervienen minerales, agua, aire, restos de seres animales y vegetales en descomposición y una abundante cantidad de seres vivos. Cualquiera de los elementos contaminados que lleguen al suelo le transfiere esa contaminación y altera su equilibrio ecológico.
Por todo esto, se intentará mostrar en forma práctica lo antes dicho y así intentar que los alumnos tomen conciencia de la importancia del cuidado del ambiente para ellos y futuras generaciones; haciendo las veces de agentes multiplicadores.
CONTENIDOS
• La tierra. Características.
...