ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ecologia


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 7

ECOLOGIA MATEMATICA

La ecología matemática se dedica a la aplicación de los teoremas y métodos matemáticos a los problemas de la relación de los seres vivos con su medio y es, por tanto, una rama de la biología. Esta disciplina provee de la base formal para la enunciación de gran parte de la ecología teórica.

El mayor desarrollo de esta rama de la ecología se ha producido en relación a la Ecología de Poblaciones. Los modelos clásicos en ecología son depredador-presa y competencia interespecífica (Lotka-Volterra) y el crecimiento logístico de las poblaciones de seres vivos en un medio con recursos limitados (Verhulst). El modelo exponencial de la curva logística, usado en demografía, es muy popular. Estos modelos corresponden a las llamadas Dinámicas poblacionales.

Posteriormente, el uso de las matemáticas se extendió a muchas de las restantes ramas de la ecología, como la Ecología de Comunidades (con la formalización del concepto de Nicho ecológico, y la enunciación del concepto de Similitud limitante por Robert MacArthur y otros), Biogeografía (Biogeografía de Islas, por MacArthur y E. O. Wilson), el uso de la teoría de juegos en la ecología del comportamiento, etc.

Muchas áreas de la ecología, como son o la limnología, no están suficientemente formalizadas o aún no ha sido posible formalizarlas, como para entrar dentro de la disciplina de la ecología matemática y se consideran un cuerpo de conocimientos discursivos contrastados empíricamente mediante el uso de la estadística.

Ecólogos matemáticos e investigadores que hicieron grandes aportes a esta disciplina

-Los fundadores

Raymond Pearl

Alfred James Lotka

Vito Volterra

-La segunda generación

Alexander John Nicholson

Georgii Frantsevich Gause

George Evelyn Hutchinson

Robert Helmer MacArthur

-Actuales

Robert M. May.

Ilka Hanski.

Peter Turchin.

Stephen P. Hubbell.

Josef Hofbauer

ETOECOLOGIA

La ecología del comportamiento estudia la función o valor adaptativo del comportamiento, una de las cuatro parcelas en que tradicionalmente se divide el estudio del comportamiento animal (Tinbergen 1963, Cuthill 2005). La ecología del comportamiento es heredera de una larga tradición de estudio del valor adaptativo del comportamiento que tiene sus raíces en el trabajo que llevaron a cabo los etólogos centroeuropeos durante la primera mitad del siglo XX. El interés de los etólogos por el valor adaptativo del comportamiento se ha mantenido sin solución de continuidad desde los orígenes de la etología hasta nuestros días, y constituye, junto al estudio de los mecanismos, desarrollo y evolución del comportamiento, una parte integral del moderno estudio del comportamiento animal.

La ecología del comportamiento adquirió su denominación actual a finales de la década de 1970 y ha sido la fuerza dominante en el estudio del comportamiento animal durante los últimos 30 años. La disciplina aúna el interés tradicional de los etólogos por la función del comportamiento con la biología evolutiva y la ecología (Krebs & Davies 1993, Barnard 2004). Otras disciplinas, como la ecología evolutiva o la morfología ecológica, comparten el interés de la ecología del comportamiento por el estudio de las adaptaciones biológicas. No obstante, la ecología del comportamiento se caracteriza por el énfasis en el estudio del valor adaptativo de un aspecto concreto y diferenciado del fenotipo de los animales: su comportamiento. Además, el análisis histórico revela que la ecología del comportamiento posee señas de identidad distintivas que la vinculan claramente a la etología contemporánea, que para muchos sería una disciplina más amplia dentro de la cual estaría incluida la ecología del comportamiento. Esta concepción de la ecología del comportamiento como subdisciplina etológica encuentra apoyo en la opinión generalizada de que es necesaria una mayor integración entre el estudio del valor adaptativo del comportamiento y el estudio de otros aspectos del comportamiento, especialmente sus mecanismos (e.g. Krebs & Davies 1997).

La ecología del comportamiento pone especial énfasis en la explicación del diseño y del valor adaptativo del comportamiento. El objetivo que persigue el ecólogo del comportamiento es comprender por qué los animales que se comportan de una determinada manera sobreviven y se reproducen mejor que los que se comportan de manera distinta, y determinar el modo en que las presiones de selección asociadas con la supervivencia y la reproducción influyen sobre el diseño de los comportamientos que exhiben los animales (e.g. Krebs & Davies 1993, Gross 1994). La disciplina se denomina ecología del comportamiento para destacar que el modo en que el comportamiento contribuye a la supervivencia y reproducción de los animales depende de las condiciones ecológicas, es decir, de su interacción con el

ambiente, tanto el abiótico como el biótico no social (las presas y los depredadores) y social (otros individuos de la misma especie). Los factores ecológicos, como la estructura del hábitat, el tamaño de la población, el flujo genético entre poblaciones, la calidad de los territorios de cría o la alimentación, establecen el escenario donde los animales exhiben su comportamiento. También son el escenario donde la selección natural favorecerá a los individuos que adopten estrategias de comportamiento que maximicen su contribución genética a las generaciones futuras.

BIOLOGIA DE LA CONSERVACION

Actualmente el mundo entero se enfrenta a una problemática

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com