ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Edafología o Ciencia del Suelo


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La Edafología o Ciencia del Suelo, es una de las áreas del conocimiento que se consideran básicas dentro de las ciencias Agropecuarias.

Particularmente, su valor adquiere relevancia por el hecho de que su objeto de estudio tiene una función dual en la producción primaria: como recurso natural y como un medio de producción.

La teoría que conforma a las Ciencias del Suelo se nutre de conocimientos que provienen de sus ramas tales como: Física, Química y la Biología, cuya aplicación permite llegar a explicaciones más profundas con lo que es posible entender los fenómenos relacionados con su caracterización, conservación y aprovechamiento.

En general, se aplica el término SUELO al conjunto de sedimentos “sueltos” (no compactos), también denominados TIERRAS, que se encuentran en la litosfera seca.

DEFINICIÓN

El suelo es el manto superficial de la corteza terrestre que nace de la descomposición de la roca madre. Se compone de: materia inorgánica o minera l: procedente de la roca madre, materia orgánica: procedente de la descomposición de restos orgánicos animales o vegetales y la formación del humus.

FORMACIÓN

La formación y características de los distintos suelos viene determinada por una serie de factores, los principales son: la roca madre, el relieve, el clima, y la acción de los seres vivos

El proceso de formación de un suelo se denomina edafogénesis o pedogénesis. La formación del suelo comienza bien con la alteración de la roca madre in situ, bien por la alteración de sedimentos procedentes de la erosión de otras rocas acumulados en la zona. El proceso de meteorización origina el regolito que facilita la infiltración del agua en el terreno y su aireación.

Estos fenómenos permiten la colonización progresiva del regolito por parte de seres vivos. Esta colonización se inicia con bacterias, hongos y líquenes como el de la imagen inferior, que favorecen la meteorización biológica del regolito.

La progresiva alteración física, química y biológica del regolito permite que sea más apto para nuevas especies vegetales (plantas superiores) que se instalan en el suelo y que atraen a diferentes clases de animales que componen la fauna del suelo (lombrices, insectos, etc.). Los restos de los seres vivos que mueren se incorporan en forma de materia orgánica al suelo y es transformada por organismos descomponedores (hongos y bacterias) en humus.

COMPONENTES DEL SUELO

En los suelos los componentes se encuentran en los tres estados de la materia. Así distinguimos:

Componente gaseoso. Formado por el aire que ocupa los huecos entre los sedimentos. Es una mezcla formada por los gases desprendidos de la respiración de la fauna y flora edáfica.

Componente líquido. Está formado por diferentes iones (sulfatos, nitratos, calcio, hierro, magnesio, etc.) procedentes del regolito disueltos en el agua de lluvia. Es el componente utilizado por la flora del suelo para su nutrición.

Componente sólido. Es el componente mayoritario y está formado por la materia mineral (fracción inorgánica) y orgánica (fracción orgánica). La fracción inorgánica son minerales que proceden del regolito. Está formado por silicatos, minerales presentes en las arcillas y otros compuestos como el carbonato cálcico, haluros, etc. La fracción orgánica constituye el mantillo o humus. El humus se transforma por acción de bacterias y hongos en una serie de sustancias de naturaleza coloidal que interaccionan con los minerales originando complejos organominerales que determinan la estructura y textura de los suelos.

CARACTERISTICAS

Si el color es amarillo, hay gran presencia de limonita. Si el suelo tiene un color blanquecino, indica que hay precipitación de sales. Si el suelo tiene un color gris o azulado, y el clima es húmedo, nos indica que hay presencia de hierro y que éste ha sido reducido por falta de filtración; y si el clima es seco nos indica que hay poco humus.

Si el color del suelo es oscuro, como el de la imagen superior, nos indica que posee una gran cantidad de humus, y que el suelo es rico en sustancias nutritivas para las plantas.

Si el color del suelo es rojo, nos indica que hay gran aporte de hierro, y óxidos del mismo.

La estructura de un suelo está relacionada con la distribución que presentan sus distintos componentes y viene determinada por el tamaño de las partículas sólidas que lo conforman. Es un reflejo de su organización interna, lo que permite comprender su comportamiento mecánico y fisicoquímico ante la infiltración.

La textura del suelo está determinada por la proporción de cada una de las partículas que lo conforman (arcillas, limos, arena, grava, guijarros, barro o bloques). En función de cómo se encuentren mezclados los materiales de granulometrías diferentes, además de su grado de compactación, el suelo presentará características diferentes como su permeabilidad o su capacidad de retención de agua.

Los factores que influyen en la textura y estructura son:

1) La granulometría. Hace referencia al tamaño de los materiales que forman el suelo y determina la porosidad y la permeabilidad. Por ejemplo en la siguiente imagen tenemos un suelo con textura arenosa (zona de color claro).Está formado por fragmentos de rocas, arenas y gravas y restos de materia orgánica sin descomponer que presentan gran porosidad y permeabilidad.

Muestra un suelo con textura arcillosa. Está formado por materiales limosos y arcillosos que se caracteriza por la ausencia de porosidad y de permeabilidad, lo que hace que retenga bastante agua a pocos centímetros de la superficie debido a la compactación entre las partículas.

2) La humedad confiere al suelo fundamentalmente plasticidad, sobre todo si va acompañada de un alto contenido en arcillas. Su ausencia produce la desecación del suelo, que implica por un lado la posibilidad de que éste se agriete por retracción (imagen inferior), y por otro, que se produzca la precipitación de sales.

3) La materia orgánica, que favorece la formación de complejos organominerales que pueden inducir la inmovilización de cationes en disolución.

4) La composición mineralógica. El tipo de minerales va a depender

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com