La Electricidad
Enviado por jodre • 10 de Enero de 2013 • 5.115 Palabras (21 Páginas) • 378 Visitas
Electricidad
Saltar a: navegación, búsqueda
Esta página está siendo editada activamente por un corto período de tiempo por un wikipedista. Si esta página no ha sido editada durante varias horas, elimina este mensaje o reemplázalo por {{En desarrollo}}. La finalidad de este mensaje es reducir los conflictos de edición. Si el trabajo de edición se concentra en una sección coloca allí la plantilla para permitir a otros editar la página.
Rayos, un ejemplo de fenómeno eléctrico natural.
Para el álbum de Jesse y Joy, véase Electricidad (álbum).
La electricidad (del griego ήλεκτρον elektron, cuyo significado es ámbar) es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática, la inducción electromagnética o el flujo de corriente eléctrica.
Las cargas eléctricas producen campos electromagnéticos que interaccionan con otras cargas. La electricidad se manifiesta en varios fenómenos:
Carga eléctrica: una propiedad de algunas partículas subatómicas, que determina su interacción electromagnética. La materia eléctricamente cargada produce y es influenciada por los campos electromagnéticos.
Corriente eléctrica: un flujo o desplazamiento de partículas cargadas eléctricamente; se mide en amperios.
Campo eléctrico: un tipo de campo electromagnético producido por una carga eléctrica incluso cuando no se esta moviendo. El campo eléctrico produce una fuerza en toda otra carga, menor cuanto mayor sea la distancia que separa las dos cargas. Además las cargas en movimiento producen campos magnéticos.
Potencial eléctrico: es la capacidad que tiene un campo eléctrico de realizar trabajo; se mide en voltios.
Magnetismo: La corriente eléctrica produce campos magnéticos, y los campos magnéticos variables en el tiempo generan corriente eléctrica.
En ingeniería eléctrica, la electricidad se usa para generar:
luz mediante lámparas
calor, aprovechando el efecto Joule
movimiento, mediante motores que transforman la energía eléctrica en energía mecánica
señales mediante sistemas electrónicos, compuestos de circuitos eléctricos que incluyen componentes activos (tubos de vacío, transistores, diodos y circuitos integrados) y componentes pasivos como resistores, inductores y condensadores.
El fenómeno de la electricidad ha sido estudiado desde la antigüedad, pero su estudio científico sistemático no comenzó hasta los siglos XVII y XVIII. A finales del siglo XIX los ingenieros lograron aprovecharla para uso residencial e industrial. La rápida expansión de la tecnología eléctrica en esta época transformó la industria y la sociedad. La electricidad es una forma de energía tan versátil que tiene un sinnúmero de aplicaciones, por ejemplo: transporte, climatización, iluminación y computación.1 La electricidad es la columna vertebral de la sociedad industrial moderna.2
Índice
[ocultar] 1 Historia de la electricidad
2 Conceptos 2.1 Carga eléctrica
2.2 Corriente eléctrica
2.3 Campo eléctrico
2.4 Potencial eléctrico
2.5 Electromagnetismo
3 Circuitos
4 Propiedades eléctricas de los materiales 4.1 Origen microscópico
4.2 Conductividad y resistividad
5 Producción y usos de la electricidad 5.1 Generación y transmisión
5.2 Aplicaciones de la electricidad
6 Electricidad en la naturaleza 6.1 Mundo inorgánico 6.1.1 Descargas eléctricas atmosféricas
6.1.2 Campo magnético terrestre
6.2 Mundo orgánico 6.2.1 Impulso nervioso
6.2.2 Uso biológico
7 Véase también
8 Referencias
9 Bibliografía
10 Enlaces externos
Historia de la electricidad
Michael Faraday relacionó el magnetismo con la electricidad.
Artículo principal: Historia de la electricidad.
La historia de la electricidad como rama de la física comenzó con observaciones aisladas y simples especulaciones o intuiciones médicas, como el uso de peces eléctricos en enfermedades como la gota y el dolor de cabeza, u objetos arqueológicos de interpretación discutible, como la batería de Bagdad.3 Tales de Mileto fue el primero en observar los fenómenos eléctricos cuando, al frotar una barra de ámbar con un paño, notó que la barra podía atraer objetos livianos.4 5
Mientras la electricidad era todavía considerada poco más que un espectáculo de salón, las primeras aproximaciones científicas al fenómeno fueron hechas en los siglos XVII y XVIII por investigadores sistemáticos como Gilbert,6 von Guericke,7 Henry Cavendish,8 9 Du Fay,10 van Musschenbroek11 y Watson.12 Estas observaciones empiezan a dar sus frutos con Galvani,13 Volta,14 Coulomb15 y Franklin,16 y, ya a comienzos del siglo XIX, con Ampère,17 Faraday18 y Ohm.19 No obstante, el desarrollo de una teoría que unificara la electricidad con el magnetismo como dos manifestaciones de un mismo fenómeno no se alcanzó hasta la formulación de las ecuaciones de Maxwell en 1865.20
Los desarrollos tecnológicos que produjeron la primera revolución industrial no hicieron uso de la electricidad. Su primera aplicación práctica generalizada fue el telégrafo eléctrico de Samuel Morse (1833), que revolucionó las telecomunicaciones.21 La generación masiva de electricidad comenzó cuando, a fines del siglo XIX, se extendió la iluminación eléctrica de las calles y las casas. La creciente sucesión de aplicaciones que esta forma de la energía produjo hizo de la electricidad una de las principales fuerzas motrices de la segunda revolución industrial.22 Fue éste el momento de grandes inventores como Gramme,23 Westinghouse,24 von Siemens25 y Alexander Graham Bell.26 Entre ellos destacaron Nikola Tesla y Thomas Alva Edison, cuya revolucionaria manera de entender la relación entre investigación y mercado capitalista convirtió la innovación tecnológica en una actividad industrial.27 28
Conceptos
Carga eléctrica
Interacciones entre cargas de igual y distinta naturaleza.
La carga en un electroscopio causa que las láminas se repelan
...