ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estabilidad Del Atomo


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  22.040 Visitas

Página 1 de 3

La estabilidad del átomo.

Se explica porque los electrones al girar originan una fuerza centrífuga que contrarresta la fuerza de atracción del núcleo.

N. Bohr (1885- 1962) contribuye a la concepción del modelo de Rutherford compartiendo algunos postulados cuyos aspectos fundamentales podemos resumirlos en:

1) En el núcleo reside prácticamente toda la masa del átomo.

2) Entre el núcleo y la corona hay atracción electrostática lo cual impide el alejamiento tangencial de los electrones. Estos por otra parte, deben poseer energía cinética suficiente para contrarrestar la fuerza atractiva entre ellos y el núcleo.

Pero además N. Bohr agrega:

1) Los electrones giran en órbitas fijas y definidas; los electrones están a distancia determinadas del núcleo.

2) A estas órbitas corresponde una determinada cantidad de energía, lo que significa que, mientras un electrón gira en una órbita, tendrá una determinada cantidad de energía, la cual es la suma de la energía potencial y de la energía cinética

3) Cuando un electrón salta de una órbita a otra de menos energía, emite una cantidad radiante.

En un átomo cualquiera, debe haber el mismo número de partículas de cargas positivas como negativas, en consecuencia el número de protones es igual al número d electrones, por lo tanto un átomo es eléctricamente neutro.

El número atómico (Z).

Es aquel en el cual el átomo se puede identificar, este es igual a número de protones que hay en el núcleo de un átomo y es igual a la carga positiva del núcleo. El número atómico es característico para cada elemento. Y los elementos químicos se ubican en la tabla periódica en función del número atómico.

El número de masa (A).

Es la suma del número de protones y de neutrones del núcleo. Es el número entero más próximo a la masa atómica.

Si se representa para N el número el número de neutrones, el número total de partículas en el núcleo será A= Z + N y las cantidades de A y Z se pueden representar escribiendo el símbolo químico X y Z el número atómico.

Propiedades de átomo.

De los electrones ubicados en la periferia del átomo depende la formación de los enlaces químicos y formación de iones. Del núcleo del átomo depende el número atómico, el cual corresponde a la cantidad de protones; la masa atómica que corresponde a la cantidad de protones y neutrones contenidos en el núcleo; la formación de isótopos, la radiactividad; la fusión y fisión son también propiedades nucleares.

• Isótopos: El número atómico no determina el número de neutrones en una corteza atómica. Como resultado, el número de neutrones en un átomo puede variar.

Existen dos isótopos.

Los números atómicos de estos isótopos son: 17 + 18 = 35 y 17 + 20 = 37. Los isótopos se escriben como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com