La Estroma: es el tejido de sostén excepto del cerebro y de la medula espinal. La estroma esta constituida por el tejido conjuntivo.
Enviado por karem5 • 20 de Octubre de 2015 • Monografía • 4.058 Palabras (17 Páginas) • 228 Visitas
INTRODUCCIÓN
Cuando nos referimos a “Tejidos” estamos hablando de la agrupación de células con una estructura determinada que realizan una función especializada, vital para el organismo; determinados grupos de células dan lugar a unidades más especializadas para formar órganos que se componen, en general, de varios tejidos formados por células con la misma función.
La mayor parte de los órganos están formados por dos componentes:
El parénquima: constituido por células que son responsables de las funciones típicas y principales del órgano en si.
La Estroma: es el tejido de sostén excepto del cerebro y de la medula espinal. La estroma esta constituida por el tejido conjuntivo.
Se pueden distinguir cuatro tipos básicos de tejidos:
- Tejido epitelial.
- Tejido conjuntivo.
- Tejido muscular.
- Tejido nervioso.
Pasaremos a desarrollar todo lo referido a tejido epitelial.
TEJIDO EPITELIAL
I.- TEJIDO EPITELIAL:
1.- Concepto: El tejido epitelial es la variedad de tejido básico o primario constituido por agrupaciones de células situadas en forma adyacente, fuertemente adheridas entre si, con escasa matriz extracelular y relacionada con el tejido conjuntivo a través de la membrana basal.
Carecen de vasos sanguíneos, linfáticos y de fibras nerviosas, siendo su origen embriológico a partir de cualquiera de las tres hojas embrionarias.
[pic 2][pic 3]
Estas células provienen de tres hojas germinativas:
- Del Ectodermo proviene de la mayor parte de la piel y cavidades naturales (ano, boca, fosas nasales)
- Del Endodermo el epitelio de casi todo el tubo digestivo y el árbol respiratorio, también el hígado y páncreas.
- Del Mesodermo todo el epitelio restante como en el riñón y órganos reproductores.
Donde se encuentra: Constituye la capa externa de la piel así como los revestimientos del tubo digestivo, las vías respiratorias y las cavidades excretorias y reproductivas.
2.- Formas y características de las células epiteliales:
Las células epiteliales muestran grandes variaciones desde células cilíndricas hasta células planas con forma de ladrillo. Puede presentarse cualquier tipo de morfología entre ambos extremos.
Su forma poliédrica se debe al hecho de que las células muestran yuxtaposición y así constituyen capas o agrupaciones tridimensionales.
Forma del núcleo epitelial: Tiene una configuración característica que puede llegar a variar desde la forma esférica hasta la alargada o la elíptica.[pic 4]
La configuración del núcleo acompaña generalmente a la de la célula; por ejemplo: Las células planas presentan núcleos aplanados, las células cuboideas suelen presentar núcleos esféricos, en los núcleos alargados siempre es paralelo al eje principal de la célula.
La forma del núcleo ofrece de manera indirecta una idea bastante precisa acerca de la forma propia de la célula.
Un criterio morfológico fundamental para poder clasificar los epitelios, dado que la configuración de los núcleos, también tienes una gran utilidad para determinar si las células epiteliales están organizadas en capas.
3.- Función de los epitelios:
- Revestimiento de las superficies (la piel).
- Absorción de moléculas como es en el caso del intestino.
- La secreción que es un proceso por el cual las células epiteliales elaboran sustancias que recubren la superficie epitelial por parte de las glándulas.
- La percepción de estímulos (ejm: el neuroepitelio olfativo y gustativo).
- La contracción ejercida por las células mioepiteliales.
- El movimiento que ejercen los epitelios ciliados; mediante su movimiento las cilias producen un arrastre del moco.
- Su principal función es proteger las lesiones e infecciones, el epitelio está compuesto por células estrechamente unidas con escasa sustancia intercelular entre ellas.
II.- CLASIFICACIÓN DE LOS EPITELIOS:
Los epitelios recubren todas las superficies libres del organismo, tanto las superficies internas como las externas.
Los epitelios también recubre grandes cavidades internas del organismo -cavidades pulmonares, cavidad cardíaca y abdomen y se le conoce con el nombre de mesotelio. Además, recubre la superficie libre interna de los vasos sanguíneos y linfáticos, donde se lo denomina endotelio.
De acuerdo a su función, los epitelios se clasifican en epitelio de revestimiento y epitelio glandular.
1.- E. de Revestimiento: En este las células están organizadas en forma de capas que cubren la superficie externa del cuerpo. Estos epitelios se pueden clasificar según el número de capas celulares y de acuerdo a las características de la forma de las células de la capa superficial. En:
1.1.- Epitelios simples: Contiene una sola capa de célula, y
pueden ser:
a.- Epitelio Plano: Se compone de células planas achatadas, el núcleo es oval y aplanado y se encuentra en el centro de la célula.
Las células suelen adoptar una forma ahusada, es decir, más delgadas en los extremos que en la porción central que contiene el núcleo; a este epitelio plano simple lo podemos encontrar en: el revestimiento de vasos, revestimiento de cavidades pericárdicas, pleural, peritoneal.
Su función principal es la de facilitar el movimiento de los órganos, secreción de moléculas biológicamente activas.
...