ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estructura Del Discurso


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  21.772 Palabras (88 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 88

LA ESTRUCTURA DEL DISCURSO

* Lee el siguiente discurso y señala mediante llaves su estructura.

{“Muy buenas noches, estimados vecinos. Para aquellos que no me conocen, soy el señor Francisco Vélez, propietario del apartamento 409, y deseo hacer una proposición que -estoy seguro- será aceptada y apoyada por ustedes, ya que es en beneficio de todos nosotros.} (El exordio o introducción)

{Desde hace más de un año hemos venido afrontando serios problemas con el ascensor que presta servicios al condominio, y es de conocimiento general que la compañía que le daba mantenimiento ha declarado que la serie a la que pertenece este aparato ha sido discontinuada, con la consiguiente carencia de repuestos. Por esta razón, señores, propongo que no invirtamos más dinero intentando reparar este ascensor, sino que instalemos uno nuevo.

Ahora bien, ustedes preguntarán: ¿y cuánto nos va costar semejante inversión? ¿De dónde vamos a obtener el dinero, si los fondos de la Asociación están en rojo? El valor de la reposición del elevador no es poco, en eso estamos de acuerdo.

Pero yo no soy pesimista, estimados vecinos. Yo creo que la solución del problema está en nuestras manos. Permítanme hacerles

entrega de tres folletos que ilustran los modelos de ascensor que acaban de llegar al país y que se adaptan precisamente a nuestras necesidades. ¿Es exagerado el precio? No. Y si a esto sumamos la garantía y el bajísimo costo de mantenimiento que ofrece la empresa, junto a su razonable financiamiento, podemos deducir que si hoy estamos lamentándonos es porque queremos. La Junta Directiva debe contar con nuestro apoyo para organizar la actividad que sea necesaria para el acopio de los fondos indispensables, con la certeza de que el beneficio recompensará con creces la inversión hecha. }(desarrollo del tema)

{Vecinos, basta ya de quedarnos atorados en el ascensor. Basta de subir con los dedos cruzados, rogando a Dios que no sean los bomberos los que nos saquen de ese cubículo. Basta ya de las extenuantes subidas y bajadas por la escalera; si lo hacemos, que sea como ejercicio y no por necesidad. Aunemos esfuerzos desde este momento para que en breve plazo podamos contar con un nuevo ascensor en este edificio.

Agradezco su valiosa atención y desde ya cuento con su decidido apoyo a mi propuesta, lo que nos permitirá disfrutar de mejores condiciones de vida en este condominio } (peroratio)

El estudio del discurso*

Teun A. van Dijk

¿Qué es el discurso?

Los dos volúmenes de esta introducción constituyen una respuesta compleja a una sencilla pregunta que tienden a formular quienes apenas comienzan a abordar el tema cuando advierten la presencia ubicua del término "discurso" en las humanidades, en las ciencias sociales e incluso, en los medios masivos de comunicación: "¿Qué es exactamente el discurso?" La situación sería ideal si pudiéramos condensar todo lo que sabemos acerca del discurso en una definición única y práctica. Lamentablemente, ocurre en este caso lo mismo que con otros conceptos afines, como "lenguaje", "comunicación", "interacción", "sociedad" y "cultura": la noción de discurso es esencialmente difusa. Como suele suceder en el caso de conceptos que remiten a fenómenos complejos, es la disciplina en su totalidad, en nuestro caso el nuevo campo transdisciplinario de los estudios del discurso (también llamado "análisis del discurso"), la que proporciona la definición fundamental que se busca. No obstante, debemos empezar por alguna parte, y habitualmente lo hacemos mediante una breve caracterización general de los fenómenos que estudia la disciplina. Este es el objetivo del presente capítulo. En los capítulos siguientes, se avanzará en el tema con más detalles y referencias a los distintos dominios que abarcan los estudios del discurso. Después de hacer un resumen de las principales características del discurso, esbozaré la evolución de esta disciplina y enunciaré algunos principios generales que muchos enfoques del * Traducido por Elena Marengo.

1

21

discurso

comparten en la actualidad. En cierto sentido, pues, este capítulo constituye una introducción a las introducciones que conforman el resto del libro. Del sentido común a la teoría Antes de adentrarnos en ese tipo de descripción más teórica que uno espera encontrar en la disciplina de los estudios del discurso, corresponde decir algunas palabras acerca de la noción de "discurso" proveniente del sentido común, tal como esta noción aparece en el lenguaje cotidiano y en el diccionario. En este sentido, el término "discurso" se aplica a una forma de utilización del lenguaje, a discursos públicos o, más en general, al lenguaje oral, por ejemplo, cuando hablamos del "discurso característico del ex presidente Ronald

más allá, específicamente, de usar el lenguaje o comunicar ideas o creencias: interactúan. Con el objeto de destacar este aspecto interactivo, suele decirse también que el discurso es una interacción Ya en esta primera aproximación al concepto de discurso hemos identificado sus tres dimensiones principales: a) el uso del lenguaje; b) la comunicación de creencias (cognición) y c) la interacción en situaciones de índole social. Si se tienen en cuenta estas tres dimensiones, no es sorprendente que sean varias las disciplinas que participan de los estudios del discurso, como la lingüística (para el estudio específico del lenguaje y su utilización), la psicología (para el estudio de las creencias y de cómo estas se comunican) y las ciencias sociales (para el análisis de las interacciones en situaciones sociales). Una tarea característica del estudio del discurso consiste en proporcionar

Descripciones integradas en sus tres dimensiones: ¿cómo influye el uso del lenguaje en las creencias y en la interacción, o viceversa?, ¿cómo influyen algunos aspectos de la interacción en la manera de hablar? o ¿cómo controlan las creencias el uso del lenguaje y la interacción? Más aún, además de brindar descripciones sistemáticas, cabe esperar que el estudio del discurso formule teorías que expliquen tales relaciones entre el uso del lenguaje, las creencias y la interacción social. Texto y conversación Si bien contamos ahora con una primera caracterización de lo que los especialistas entienden por "discurso", es necesario resolver algunas cuestiones complejas. En primer lugar, el uso del lenguaje no se limita, por supuesto, al lenguaje hablado, sino que incluye el lenguaje escrito (o i mpreso), la comunicación y la interacción escritas, como es el caso de los periódicos, de nuestros libros de texto o nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (143 Kb)
Leer 87 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com