La Evaluacion
Enviado por QARMIINA • 25 de Junio de 2014 • 471 Palabras (2 Páginas) • 169 Visitas
Nuevas formas de intervención en la enseñanza-aprendizaje de la historia en Educación Preescolar
El compartir determinados Blogs, Webquest y otras aportaciones enriquece la práctica docente en la enseñanza-aprendizaje de la historia. Asumir en el actuar pedagógico que la historia se aprende por los sentidos y con el juego, acrecienta la posibilidad de fortalecer y desarrollar en el niño la capacidad de pensamiento crítico, pensamiento analítico y pensamiento reflexivo, claro que, podrás valorar sistemáticamente cuales situaciones y contenidos que refiere este blog, se adaptan al perfil de tu grupo.
Enseñar historia en Educación Preescolar es más que una transmisión y memorización de fechas, lugares, datos interpretación de información. La historia qué aprende el niño en sus primeros años de vida son nociones (de tiempo y espacio), aún no busca la objetividad en su acontecer, no tiene conciencia de los hechos o acontecimientos ajenos a su vida, para el niño los acontecimientos son los de su propia historia, personal o comunitaria, con el niño se empiezan a hacer interpretaciones valorativas y él da su propio estilo narrativo a su historia, así, como la valoración a los aconteceres de su vida, por lo tanto, se le enseña historia con su propia historia sin fragmentarla, que asocia los procesos cognitivos/sensoriales presentes en su conocimiento. Aquí no hay un método en lo que el niño aprende y no sólo se basa en el discurso historiográfico.
El niño aprende por medio de los sentidos, de lo que percibe y experimenta en su casa, comunidad y escuela, por ejemplo, a través de la comida, visitas a museos, grafías, imágenes, fotografías o libros (el niño de preescolar lee figurativamente). Aunado a ello, el niño hace una descripción o relato sobre su vivencia hasta lograr una breve narración; esto último asociado al sentido del oído (lo que implica las narraciones, canciones y música que escucha en casa, comunidad o escuela).
Gonzalbo menciona que “[…] el oído puede considerarse como el sentido que eleva el espíritu mediante la exaltación producida por la música.” [1] Aunado a que la música es más popular en la vida cotidiana.
Romper con paradigmas sobre la enseñanza-aprendizaje de la historia nos llevará a reconocer que no sólo es importante la historia en el mundo de las ciencias, sino también en la vida cotidiana, este entretejimiento puede hacerse por medio de la didáctica de una enseñanza-aprendizaje basado en problemas dentro de lo complejo, que considere los comportamientos y problemas de los estudiantes.
Así, se conseguirá el aprendizaje significativo y la enseñanza compleja que se exige en este mundo globalizado sobre la historia en Educación Preescolar, entonces, se reflejará la tolerancia, dignidad, solidaridad, equidad y democracia en la participación y manifestación del
...