ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolucion


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

GENETICA Y EVOLUCION

En occidente, las ideas tradicionales sobre la naturaleza de las criaturas eran muy diferentes de la teoría de la evolución de Charles Darwin, quien sugirió que las distintas especies se desarrollaron, una a partir de otras, durante un largo espacio de tiempo. En el siglo V a.C., los grandes filósofos Platón y Aristóteles creían que animales y plantas formaban una continuidad simple y gradual que iba desde los de mayor a los de menor perfección, estando, por supuesto, los humanos en lo más alto de la escala. Posteriormente, los filósofos griegos añadieron la idea de que el creador había concedido la vida o resplandor primero a los humanos, pero que en cada creación subsiguiente, parte de esa esencia se perdía. Macrobio, resumiendo las ideas de Plotino, utilizo una imagen, que perduro durante siglos, la imagen de lo que se llamo cadena de seres: la atenta observación mostrara una conexión de partes, que descendería desde el Dios supremo hasta los últimos niveles, todos ellos relacionados entre si y sin una división. Y esta es la cadena de oro de Homero, que Dios, dice, dejo como herencia del cielo a la tierra.

La creencia en la cadena de seres vino acompañada de la convicción de que una especie de plantas o de animales no se podía extinguir. De hecho, todas las cosas estaban relacionadas unas con otras en una cadena, y todas ella eran necesarias. Sobre todo si la noción de extinción espantaba la gente que creía en Dios, ya que eran impensables que algunas de las creaciones de Dios pudiera desaparecer.

La idea de la cadena de seres persistió a lo largo de los años, sin ser discutida exhaustivamente por los filósofos científicos, poetas ni teólogos hasta el siglo XVIII. Aquellos debates prepararon el terreno para la teoría evolucionista. Resulta paradójico que, aunque la cadena de seres no dejara cabida para la evolución la idea de que existía un orden de cosas en la naturaleza alentara los estudios de historia natural y a los de anatomía comparados, que estimularon la aparición de la teoría de la evolución. La gente también estaba motivada por la búsqueda de criaturas hasta entonces desconocidas. Estando así las cosas, nadie se sorprendió cuando los naturalistas sugirieron que los seres humanos estaban relacionados con los monos, concepto perfectamente compatible con la idea de la cadena de seres, ya que los monos estaban creados de forma más simple con menos perfección.

A principios del siglo XVIII, un influyente científico Carolus Linnaeus (1707-1778), clasifico plantas y animales en un systema naturae que sito al hombre en el mismo orden (primates) que a los monos. Linnaeus no sugirió ninguna relación evolucionista entre el hombre y el mono, solo acepto la creencia de que todas las especies fueron creadas por Dios y fijadas en la forma que tenían todas ella en un ancestro común. Para otros, las especies no fueron definitivamente fijadas en su forma por ejemplo, de acuerdo con Jean Baptiste Lamarck (1744-1829), las características adquiridas podrían heredarse y posteriormente las especies podrían evolucionar, los individuos que a lo largo de su vida desarrollaban características que le ayudaban a sobrevivir podrían transmitir dichas características a sus hijos, lo que haría cambiar la estructura física de las especies. Por ejemplo Lamarck explicaba el cuello largo de la jirafa como el resultado de que sucesivas generaciones de jirafas habrían tenido que estirar el cuello para alcanzar las hojas de los arboles. Los estirados músculos y huesos del cuello fueron transmitidos de alguna manera al resto de jirafas que no los tenían y todas ellas acabaron con esta estructura de cuello alargado. Pero como Lamarck y más tarde otros científicos no pudieron aportar pruebas que apoyaran la hipótesis de que las características adquiridas se pueden transmitir por la herencia, esta exposición de la evolución hoy en día esta generalmente desestimada.

Los Principios De La Selección Natural

En esencia, la selección natural es reproducción diferencial de unas variantes genéticas respecto de otras. Podemos definirla más rigurosamente como el proceso que se da en una población de entidades biológicas cuando se cumplen las tres condiciones siguientes:

1. La Variación: variación fenotípica entre los individuos de una población, es decir, los distintos individuos de una población difieren es sus caracteres observables -su fenotipo- presentando diferencias en su morfología, fisiología o conducta;

2. La Heredabilidad: la herencia de la variación, que requiere que la variación fenotípica se deba, al menos en parte, a una variación genética subyacente que permita la transmisión de los fenotipos seleccionados a la siguiente generación. Si en una población de organismos se dan estas tres condiciones, entonces se sigue necesariamente un cambio en la composición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com