La Fabricacion Del Jabon
Enviado por evaluna2ne1 • 7 de Agosto de 2014 • 703 Palabras (3 Páginas) • 222 Visitas
FABRICACION DEL JABON
I.OBJETIVO.-El objetivo que se quiere tener con la fabricación de jabón es :
Ver como se hace la combinación de los diferentes compuestos del jabón, esto para comprobar que la Química es una ciencia muy necesitada en la humanidad que gracias a sus descubrimientos se va realizando más inventos.
Descubrir que los compuestos que conforman el jabón son sustancias que en la vida cotidiana se utiliza y combinando da otra sustancia muy utilizada por los humanos. Además esta sustancia da beneficios a los humanos por que se requiere para la dermatología y como cosmético. Tampoco hay que olvidar su papel desinfectante.
Además el jabón casero es más respetuoso con el medio ambiente que cualquier detergente que podamos utilizar ya que es completamente biodegradable.
II.materiales:
(Para la fabricación)
Recipiente de barro, metal o cristal.
Cuchara o palo de madera.
Caja de madera(también puede ser cualquier otra caja de cualquier material,pero no de aluminio ni de estaño; en el molde que se prefiera.
250ml de aceite o manteca (el que se utiliza para el pan).
250ml de agua (caliente esta tiene que estar hirviendo).
42g de sosa o soda caústica.
(Para protegerse)
PRECAUCIÓN: La sosa cáustica es muy corrosiva y debes evitar que entre en contacto con la ropa o con la piel. En caso de mancharte lávate inmediatamente con agua abundante y jabón.
Guantes y barbijo
Mandil(de ropa o cocina).
III.PROCEDIMIENTO:
1. Se toma 42 g de sosa cáustica (NaOH) y se disuelve de 250ml de agua agua.
2. Cuando ha terminado de deshacerse se va incorporando poco a poco 250ml de agua, previamente colados, sin dejar de dar vueltas con un palo
3. A medida que va pasando el tiempo, y sin dejar de remover siempre en la misma dirección, se irá solidificando,( hasta alcanzar un punto semejante a la mayonesa casera ). Sabremos que el jabón ya está listo cuando saquemos el palo limpiamente, sin que queden restos de la pasta adheridos a él. Este proceso puede acelerarse si colocamos el recipiente , al fuego.
4. Volcaremos entonces el jabón en un recipiente y lo dejaremos endurecer uno o dos días. Pasado este tiempo, cortaremos el jabón en cubos del tamaño que deseemos y los dejaremos orearse algunas horas más.
Sobre esta regla básica , hay variantes según las zonas , como añadir a la mezcla un puñado de sal o de harina, o unas gotas de añil para darle color azulado.
Es aconsejable fabricarlo en lugar abierto y con guantes y gafas.
Con este tipo de jabón se obtiene una excelente limpieza de cualquier objeto o de ropa, y si alguna mancha se resiste no hay más que enjabonar la prenda y ponerla a asolear.
Si se
...