PROYECTO FABRICACIÓN DE JABÓN
Enviado por NormAlvarez • 14 de Septiembre de 2013 • 4.313 Palabras (18 Páginas) • 1.076 Visitas
INTRODUCCIÓN
RESUMEN:
A raíz del tratamiento de los residuos y su reutilización surgió la problemática de la higiene y los productos de limpieza.
Los alumnos quedaron sorprendidos de que los detergentes utilizados en las fábricas contaminan los ríos produciendo mortandad de peces.
Se decidió mirar en los recipientes de los detergentes y jabones si aparecían la inscripción biodegradable.
Se llegó a la conclusión que la mayoría de los detergentes que hoy se adquieren en los supermercados son biodegradables y que en los paquetes de los jabones se enuncia que están hechos con sebo. A raíz de este descubrimiento se comenzó a averiguar cómo es que los jabones necesitan para su fabricación grasa. De ahí surgió la idea de “probar” cómo se hacen los jabones.
Se tuvo que buscar información de internet porque no se consiguió bibliografía y se debió buscar en muchas páginas ya que lo que más se usa hoy es hacer jabones artesanales (tipo utilísima) con bases de jabones que se compran en porciones sólidas y no como este proyecto pretendía hacer los jabones: combinando sus componentes primarios.
La experiencia está resultando muy entretenida ya que en las distintas pruebas que se van haciendo se van obteniendo resultados distintos y muy enriquecedores.
Es un trabajo que está en sus inicios ya que demanda mucho esfuerzo en la búsqueda de información y las experiencias demandan tiempo y lo que mas está costando es encontrar el punto de traza es decir cuándo el jabón está a punto para poner en los moldes. Además para dejar madurar el jabón y probar finalmente los resultados se debe esperar alrededor de 40 días.
FUNDAMENTACIÓN
Antiguamente la fabricación de jabón se hacía en casa, pero hoy es una tradición que se está perdiendo y sin embargo es una actividad sencilla y muy gratificante, además de una forma útil de reciclar los aceites de frituras producidos en las casas y no contaminar el ambiente usando productos que no contengan químicos indeseables.
Con los alumnos se planteó esta experiencia como una investigación desde dos aspectos centrales el reciclado y la higiene indagando sobre la historia del jabón, importancia del cuidado del ambiente, reciclado, higiene y fórmula para preparar jabón en la escuela primero y luego llevar la receta a la casa.
Reciclar es un gesto sencillo que consiste en devolver al ciclo productivo los residuos que pueden ser reutilizados como materia prima. Si adoptamos esta idea sana como un hábito diario, contribuimos a ahorrar energía y a respetar los recursos naturales del planeta.
La importancia de la higiene personal, del vestido, de los alimentos, los utensilios y el ambiente familiar y escolar es una necesidad imprescindible para la vida ya que su ausencia provoca enfermedades.
El proyecto no profundizó sobre los porqués de la formación de jabón cuando se mezcla aceite y sosa ya que los alumnos no poseen los contenidos necesarios para su comprensión.
OBJETIVOS
• Tomar conciencia de la necesidad del cuidado del ambiente.
• Aprovechar un recurso que habitualmente se tira y reciclarlo.
• Ahorrar dinero fabricando un producto que se podrá utilizar para la higiene corporal y del hogar.
• Fomentar la higiene personal diaria.
• Aprender a fabricar jabón
PROBLEMAS
• Los productos de limpieza no biodegradables contaminan el ambiente
• Se tiran aceites, grasas y jabones sobrantes contaminando el ambiente y descartando un elemento que puede beneficiar a la economía del hogar.
HIPÓTESIS:
1. Los productos de limpieza que no son biodegradables no son naturales.
2. La gente no sabe que se puede, a partir de aceites y grasas, hacer jabones naturales.
3. Los jabones que se obtienen deben ser grasosos por el contenido de aceites y grasas.
4. Los jabones que se obtienen deben ser usados con guantes porque la soda cáustica lastimará las manos.
5. La combinación de los dos componentes anula la grasitud de uno y el poder de corrosión del otro.
6. El producto obtenido tendrá feo olor.
DESARROLLO
ACTIVIDADES:
1. Búsqueda de información.
2. Lectura y análisis de los textos.
3. Resúmenes
4. Confección de la fórmula base
5. Realización de las recetas de acuerdo a las diferentes cantidades de aceite desarrollando distintos cálculos matemáticos: fracción de un número natural, porcentaje, regla de tres simple, divisiones, sumas, restas, multiplicaciones.
6. Búsqueda de elementos necesarios para la fabricación del jabón: utensilios y componentes.
7. Pesaje de los distintos componentes y sus envases ( peso neto, peso total y tara)
8. Elaboración del jabón.
9. Armado de la carpeta.
10. Preparación de carteles para el stand.
11. Estudio de la explicación de la experiencia.
MARCO TEÓRICO
CÓMO FABRICAR JABONES ARTESANALES
HISTORIA
Los orígenes de la higiene de las personas datan de la prehistoria. Como el agua fue el elemento que siempre estuvo, al menos se sacaban el barro y polvo con ella.
En la antigua Babilonia, 2.800 A.C. se encontraron unas inscripciones que decían que hervían cenizas con grasas, el que fue considerado un método de hacer jabón.
Los egipcios, se bañaban regularmente utilizando un proceso parecido, para tratar enfermedades de la piel, tanto como por limpieza personal.
Por esa misma época, Moisés daba a los israelitas leyes que gobernaban el aseo personal, tanto para la salud como para purificación religiosa.
Los griegos, aunque no usaban jabón propiamente tal como lo conocemos hoy, se limpiaban con arcilla, cenizas y piedra pómez. Untaban sus cuerpos con aceites, y lavaban su ropa con agua en los arroyos.
El jabón tomó su nombre, de acuerdo a una antigua leyenda romana, del Monte Sapo, (saponificación, soap), donde sacrificaban sus animales. La lluvia lavaba una mezcla de grasa derretida y cenizas de madera al suelo arcilloso del río Tíber, donde las mujeres encontraron que esta mezcla hacía que su lavado fuese mucho más fácil.
Los germanos y galos también se atribuyen el descubrimiento del jabón.
Los romanos, como civilización avanzada, se daban largos baños, muy populares, y lujosos.
Un médico griego, Galeno, en el segundo siglo de nuestra era cristiana, recomendaba su uso para propósitos medicinales y de limpieza.
En la Edad Media, este procedimiento decayó, y sobrevinieron las grandes pestes.
El procedimiento de hacer jabón se mantenía secretamente en los monasterios desde el siglo VII,
...