La Fractura
Enviado por dalmationt • 25 de Marzo de 2014 • 261 Palabras (2 Páginas) • 222 Visitas
Todo el derecho esta imbuido en la lógica o arte de pensar: la norma jurídica nace como un ordenamiento de la razón. Es por eso que los abogados tienen la idea de ley, de norma, de derecho, de justica, de bien común. Todos los abogados juzgan las conductas humanas, de justas o injustas, de legales o ilegales, de constitucionales o inconstitucionales
Es evidente, que la lógica y el derecho están íntimamente, al grado que el derecho adopta para su expresión, la estructura de la lógica, sin que esto nos permita concluir que el derecho se reduce a una mera estructura lógica.
La función de la lógica en el razonamiento de los abogados adquiere gran importancia, pues se convierte en una herramienta sumamente útil para elaborar procesos argumentativos sólidos que contengan una mínima posibilidad de ser refutados, garantizando entonces gran firmeza en la posición que sea de interés fortalecer del abogado o demás operadores del Derecho. En efecto, el análisis, la reflexión o finalmente la argumentación que se presente para sustentar una determinada situación no son más que una muestra del saber aplicar las normas jurídicas bajo una determinada posición que obedece a un interés particular. La posibilidad de poder argumentar nuestra posición, de dar razones de nuestras ideas, no es otra cosa que la capacidad desarrollada para presentar de manera especifica y en aplicación de las normas jurídicas vigentes, una cadena de argumentos que tienen cómo fin sustentar sólidamente una posición. Este proceso de razonamiento, implica considerar la aplicación de reglas de la lógica que permitan garantizar la coherencia lógica del argumento.
...