FRACTURAS
Enviado por Fernando282828 • 11 de Enero de 2014 • 1.515 Palabras (7 Páginas) • 263 Visitas
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE CULTURA FISICA
Nombre: FERNANDO
Materia: *******
Profesor: *****
TAREA N°4
“Ensayando”
FRACTURAS
INTRODUCCIÓN.
La finalidad de este ensayo es dar a conocer la importancia de proteger nuestro cuerpo y tomar conciencia de lo que puede ocasionar cualquier descuido de nosotras las personas. Las fracturas son perdida de tejido óseo en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. Por ejemplo al momento de que un jugador de futbol se barra y su taco se atore en el césped con la fuerza que lleva y la resistencia del taco con el césped da origen a una fractura.
Es el caso de algunas enfermedades orgánicas y del debilitamiento óseo propio de la vejez. Más adelante conoceremos todo relacionado a las fracturas.
1. CLASIFICACIÓN
Existen varios tipos de fractura, que se pueden clasificar atendiendo a los siguientes factores
1.1 Según el estado de la piel
-Fracturas cerradas: Son aquellas en las que la fractura no comunica con el exterior, ya que la piel no ha sido dañada.
-Fracturas abiertas: Son aquellas en las que se puede observar el hueso fracturado a simple vista, es decir, existe una herida que deja los fragmentos óseos al descubierto.
1.2 Según su localización
Los huesos largos se pueden dividir anatómicamente en tres partes principales: la diáfisis, las epífisis y las metáfisis.
La diáfisis es la parte más extensa del hueso, que corresponde a su zona media.
Las epífisis son los dos extremos, más gruesos, en los que se encuentran las superficies articulares del hueso. En ellas se insertan gran cantidad de ligamentos y tendones, que refuerzan la articulación.
Las metáfisis son unas pequeñas zonas rectangulares comprendidas entre las epífisis y la diáfisis. Sobre ellas se encuentra el cartílago de crecimiento de los niños.
1.3 Según el trazo de la fractura
-Transversales: la línea de fractura es perpendicular al eje longitudinal del hueso.
-Oblicuas: la línea de fractura forma un ángulo mayor o menor de 90 grados con el eje longitudinal del hueso.
-Longitudinales: la línea de fractura sigue el eje longitudinal del hueso.
-En «ala de mariposa»: existen dos líneas de fractura oblicuas, que forman ángulo entre si y delimitan un fragmento de forma triangular.
-Conminutas: hay múltiples líneas de fractura, con formación de numerosos fragmentos óseos.
2. SÍNTOMAS
Aunque cada fractura tiene unas características especiales, que dependen del mecanismo de producción, la localización y el estado general previo del paciente, existe un conjunto de síntomas comunes a todas las fracturas, que conviene conocer para advertirlas cuando se producen y acudir a un centro hospitalario con prontitud.
2.1 Dolor
Es el síntoma mayor, suele localizarse sobre el punto de fractura. Aumenta de forma notable al menor intento de movilizar la parte afectada y al ejercer presión, aunque sea muy leve, sobre la zona.
2.2 Impotencia funcional
Como su nombre lo dice es la incapacidad de llevar a cabo las actividades en las que normalmente interviene el hueso.
2.3 Deformidad
La deformación del miembro afectado depende del tipo de fractura. Algunas fracturas producen deformidades características cuya observación basta a los doctores expertos para saber qué hueso está fracturado y por dónde.
2.4 Hematoma
Se produce por la lesión de los vasos que irrigan el hueso y de los tejidos adyacentes.
2.5 Fiebre
En muchas ocasiones, sobre todo en fracturas importantes y en personas jóvenes, aparece fiebre después de una fractura sin que exista infección alguna. También puede aparecer fiebre pasados unos días, pero ésta es debida, si no hay infección, a la reabsorción normal del hematoma.
3. CAUSAS
En general, las siguientes son causas comunes de fracturas óseas:
-Caída desde una altura determinada
-Accidentes automovilísticos
-Golpe directo
-Maltrato infantil
-Fuerzas repetitivas, como las causadas por correr, pueden ocasionar fracturas por sobrecarga del pie, el tobillo, la tibia o la cadera
A todas estas causas podemos clasificarlas como se ve a continuación.
3.1 Por traumatismo directo
En las cuales el foco de fractura ha sido producido por un golpe directo cuya energía se transmite directamente por la piel y las partes blandas. Por ejemplo, el golpe de un martillo sobre un dedo.
3.2 Por traumatismo indirecto
En las cuales el punto de aplicación de la fuerza está alejado del punto de fractura. En este caso, las fuerzas aplicadas tienden a torcer o angular el hueso.
-Si la fuerza es aplicada paralelamente al eje de resistencia del hueso, resultando en una compresión del hueso, acortándolo, se denominan fractura por aplastamiento.
-Si la fuerza es aplicada sobre un punto de sujeción de estructuras tendoligamentosas, desgarrando un trozo del hueso, se denomina fractura por arrancamiento.
3.3 Por fatiga
También denominadas espontáneas, son aquellas en que la fuerza es aplicada en forma prolongada en el tiempo. Por ejemplo, la fractura de marcha
...