Fractura
Enviado por genesis1levi • 18 de Enero de 2015 • Tesina • 1.754 Palabras (8 Páginas) • 201 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Guiria Municipio Valdez – Estado Sucre.
Profesora. Integrantes.
Andreina Rondón
Introducción
Las fracturas son soluciones de continuidad que se originan en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso.
En una persona sana, siempre son provocadas por algún tipo de traumatismo, pero existen otras fracturas, denominadas patológicas, que se presentan en personas con alguna enfermedad de base sin que se produzca un traumatismo fuerte.
Es el caso de algunas enfermedades orgánicas y del debilitamiento óseo propio de la vejez.
FracturaG
Es la perdida de la continuidad del tejido óseo. Es decir la ruptura de un hueso.
Tipos de fracturas
• Fracturas abiertas. El hueso rompe la piel y sale al exterior. Es expuesta cuando el hueso no está cubierto por piel.
• Fracturas cerradas: hueso se rompe, pero la piel permanece intacta.
Las fracturas tienen una variedad de nombres. A continuación hay una lista de los tipos comunes que pueden ocurrir.
Fractura en tallo verde
-fractura incompleta. El hueso roto no se separa completamente.
Fractura conminuta. Es una fractura con múltiples fragmentos, producida por una lesión de gran impacto. Estos tipos de fracturas usualmente ocurren en los huesos largos del cuerpo humano como seria en brazos y piernas, suele ser la fractura en el centro del hueso largo o en las orillas
Fractura helicoide o de espiral: ruptura del hueso en forma de espiral; es frecuente en las lesiones por torsión. Estos tipos de fracturas suelen ser demasiadas dolorosas debido a la forma de la lesión que ocurre a lo largo del hueso dañando así los nervios, vasos sanguíneos y la misma piel sufren de la lesión.
Oblicua: ruptura del hueso en forma diagonal. Esta fractura ocurre cuando sufre un impacto o gran peso en el hueso y ocasiona que se rompa y que tenga una segunda fractura con pico o forma triangular.
Fractura horizontal o transversal: la ruptura se produce en línea recta a través del hueso. Estos tipos de fractura ocurren sobre el eje del hueso de tal forma como se aprecia en la imagen. Rara vez compromete músculos y piel. Pero puede dañarlos.
Clasificación JARISO
Clasificación según su etiología: Hay varias circunstancias que pueden dar lugar a una fractura, aunque la susceptibilidad de un hueso para fracturarse por una lesión única se relaciona no sólo con su módulo de elasticidad y sus propiedades anisométricas, sino también con su capacidad de energía
• Clasificación según su mecanismo de producción
Fracturas por mecanismo directo:
Son las producidas en el lugar del impacto de la fuerza responsable.
Fracturas por mecanismo indirecto:
Se producen a distancia del lugar del traumatismo
• Clasificación según la afectación de las partes blandas
A veces se olvida que cualquier fractura, las partes blandas adyacentes sufre los efectos del mismo traumatismo y que esto supondrá:
- Un mayor riesgo de infección
- Reducción del potencial de consolidación ósea
- Modificación de las posibilidades terapéuticas La consideración de las lesiones de las partes blandas junto a la fractura nos servirán para establecer un pronóstico y planificar el tratamiento, y en función de estas lesiones podemos clasificar a las fracturas en abiertas y cerradas; según exista ó no comunicación de la fractura con el exterior.
• Clasificación según su patrón de interrupción
Según la continuidad ósea las fracturas se pueden dividir:
FRACTURAS INCOMPLETAS: La línea de fractura no abarca todo el espesor del hueso, podemos encontrar:
- Fisuras: Que afecta a parte del espesor
- Fracturas en tallo verde: son fracturas por flexión en huesos flexibles (niños). La solución de continuidad se produce en la superficie de tensión, pero no progresa.
- FRACTURAS COMPLETAS: Existe solución de continuidad y afecta todo el espesor del hueso y periostio. Se pueden dividir:
- Fracturas completas simples: Tienen un trazo único y no hay desplazamiento
• Clasificación según su estabilidad
Estables: Son las que no tienen tendencia a desplazarse tras conseguir la reducción. Son fracturas de trazo transversal u oblicuo, menor de 45º.
Inestables: Son las que tienden a desplazarse tras la reducción. Son fracturas con un trazo oblicuo mayor de 45º, excepto las de trazo espiroideo. No hay que olvidar que la estabilidad depende más de las partes blandas que del plano de fractura.
Síntomas G
A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de una fractura. Sin embargo, se experimentar de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
-Dolor en
...