FRACTURAS
Enviado por Miss_Rubi • 27 de Febrero de 2015 • 3.446 Palabras (14 Páginas) • 206 Visitas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA DE ENFERMERÍA
ESTUDIO DE CASO
TEMA
FRACTURAS
CÁTEDRA:
ENFERMERÍA PEDIATRICA
TERCER AÑO
GRUPO # 2
AUTORA
MARGARITA GUTIERREZ
DOCENTE:
LIC. SILVIA HURTADO
GUAYAQUIL 19 DE ENERO DEL 2015
INDICE
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería en pacientes que hayan sufrido una lesión o fractura.
Los objetivos secundarios del estudio son los siguientes:
1.- Lograr calmar la ansiedad y el temor del paciente explicándole las intervenciones que se le vayan a realizar y adiestrándole en el uso de técnicas de relajación.
2.- Realizar medidas preventivas para evitar el riesgo de aparición de úlceras por presión.
3.- Apoyo familiar para las actividades cotidianas y el mejoramiento del escolar.
INTRODUCCION
Las fracturas de los niños difieren de las de los adultos debido a que los huesos en aquéllos tienen diferencias anatómicas, fisiológicas y biomecánicas. La localización más frecuente es el cráneo (41%) siguiéndole en frecuencia el miembro superior (21%), miembro inferior (16%) y el abdomen (8%).
La fractura más frecuente es en el antebrazo en su parte distal, entre los 6 y los 11 años de edad.Antes de los 6 años de edad la localización más frecuente es en el codo debido a fracturas condíleas y supracondíleas. Entre un 15% al 28% de las fracturas se trata de fracturas que afectan al cartílago fisario. Un 3% son fracturas abiertas y un 4% son politraumatizados.
Muchas de las fracturas en los niños son del mismo tipo que las de los pacientes esqueléticamente maduros (adultos) pero, precisamente las diferencias ya mencionadas contribuyen en gran medida a que los niños también sufran con frecuencia.
Las fracturas en la edad pediátrica son más frecuentes que en el adulto y diferentes en cuanto a su patrón y evolución. Estas diferencias son debidas a que el hueso de los niños tiene características anatómicas, biomecánicas y fisiológicas distintas a las del esqueleto maduro.
MARCO TEORICO
BASES TEORICAS
Las fracturas constituyen una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superan su elasticidad. Una fractura pediátrica se define como una fractura que ocurre en el niño que tiene las placas del crecimiento abiertas.
1. Características del esqueleto inmaduro:
1.1. Anatómicas:
Las diferencias anatómicas fundamentales del esqueleto inmaduro con respecto al adulto son:
1º. El cartílago de crecimiento:
Es la zona más vulnerable del esqueleto inmaduro. Está compuesto por varias capas: germinal, proliferativa, hipertrófica y de calcificación provisional. (Fig 1) Las fracturas suelen afectar a la zona más próxima a la metáfisis, es decir a la hipertrófica y a la de calcificación provisional.
El cartílago fisario separa la vascularización epifisaria de la metafisaria, de forma que las capas próximas a la epífisis (germinal y proliferativa) reciben su vascularización de los vasos capsulares y las capas próximas a la metáfisis (hipertrófica y de calcificación provisional) reciben su vascularización de los vasos metafisarios. Así, la lesión de los vasos epifisarios produce una detención del crecimiento, mientras que la lesión de los vasos metafisarios bloquea la calcificación encondral y el cartílago queda atrapado dentro de la metáfisis.
2º. El periostio:
Es más grueso y resistente, por lo que rápidamente desarrolla callo reparativo y limita el desplazamiento de fragmentos óseos en las fracturas. Sin embargo, se inserta más débilmente en el hueso, por eso son frecuentes las colecciones subperiósticas.
1.2. Diferencias biomecánicas:
El hueso pediátrico es más poroso por lo que es más plástico y tolera mayor grado de deformidad ante la tensión y la compresión que el del adulto.
1.3. Diferencias fisiológicas:
Las fracturas se consolidan más rápidamente porque la osteosíntesis en el esqueleto en crecimiento es más rápida y porque la lesión la acelera. El remodelamiento óseo también es mayor que en el hueso del adulto. Esto corrige la deformidad ósea, incluso en fracturas desplazadas, salvo que la deformidad searotacional.
2. Tipo de fracturas pediátricas:
Se revisan los tipos de fracturas más frecuentes en el niño debido a las particularidades del esqueleto en desarrollo, incluyendo la fracturas supracondíleas por su frecuencia en la práctica clínica diaria y especial complejidad diagnóstica. No se exponen las fracturas secundarias al traumatismo no accidental, ya que su revisión excede los objetivos de esta comunicación.
2.1. Fracturas incompletas: son muy típicas de la infancia debido a la mayor plasticidad del hueso inmaduro y a la relativa mayor resistencia del periostio a esta edad, que permite que permanezca íntegro. Son más frecuentes durante la primera década de la vida y suelen afectar a las metáfisis de los huesos largos.
Existen tres tipos de fracturas incompletas: (Fig. 2)
Incurvación plástica: arqueamiento del hueso sin fractura visible, existen múltiples microfracturas en el lado convexo. No presentan reacción perióstica. (Fig. 3)
Torus (rodete): pequeño abombamiento o depresión focal de la cortical ósea, producida por compresión local. Son más frecuentes cerca de las metáfisis. (Fig. 4)
Tallo verde: arqueamiento del hueso con fractura incompleta en la cortical del lado convexo de la curva e integridad del lado cóncavo. (Fig. 5)
2. Fracturas fisarias de Salter-Harris:
Son exclusivas de la edad pediátrica ya que afectan al cartílago de crecimiento.
Constituyen entre el 15 y el 30 % de las fracturas en la edad pediátrica.
La clasificación
...