ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fractura de cráneo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  Monografía  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 5

FRACTURA DE CRÁNEO

Las fracturas de cráneo se producen cuando se rompe la integridad de los huesos craneales. Pueden ser lineales, deprimidas o conminutas y producirse en cualquier región del cráneo, incluyendo las regiones occipital, temporoparietal, frontal y basilar.

La fractura de cráneo puede presentarse juntamente con una lesión en la cabeza. A pesar de que el cráneo es fuerte, resistente y provee una excelente protección al cerebro, un golpe o un impacto severo pueden ocasionar una fractura del cráneo que puede estar acompañada de lesiones del cerebro. El cerebro puede resultar afectado directamente por el sangrado y daño al tejido del sistema nervioso central e indirectamente por los coágulos sanguíneos que se forman debajo del cráneo, pero que comprimen el tejido cerebral subyacente (hematoma subdural o epidural).

Una fractura simple es una rotura en el hueso sin daño de la piel. Una fractura lineal es una rotura en un hueso craneal que se asemeja a una línea delgada, sin astillamiento, depresión ni distorsión del hueso. Una fractura deprimida es una rotura en un hueso craneal (o _aplastamiento_ de una porción del cráneo) con depresión del hueso hacia el cerebro. Una fractura compuesta involucra excoriación o pérdida de piel y astillamiento del hueso.

TRAUMATISMO CRANEAL SIMPLE Y SEVERO

Trauma craneal simple (TCS): Se diagnostica cuando ocurre un traumatismo craneal sin pérdida de la conciencia, acompañado o no de una herida epicraneal y/o cefaleas, también suele aparecer un chichón en el área del traumatismo. El examen neurológico es normal. Su recuperación es rápida y espontánea, lo más frecuente es que no presenten complicaciones, y no requiere de tratamiento específico.

• Excoriación: Es la rozadura que sufren la piel y el tejido celular subcutáneo por un mecanismo casi siempre de arrastre.

• Heridas hepicraneanas: Es la lesión de los tejidos que rodean el cráneo, este tipo de heridas se suturan (simple con puntos de mayo) y se les indica antibioticoterapia a estos pacientes, generalmente no se complican si no se asocian a otras lesiones. Estas lesiones producen sangramiento importantes que pueden llevar al paciente a un shock hipovolemico, con la presencia o no de cuerpos extraños y bacterias en la herida que pueden complicarla.

• Hematoma subgaleal: Al producirse el traumatismo craneal puede ocurrir una ruptura de las venas de la galea produciendo un hematoma subgaleal, conocido como chichón. Estos chichones suelen ser dolorosos al encontrarse por debajo del periostio (hematoma subperiostico), si son muy grandes respetan las suturas craneales dando origen al signo de la morcilla. Estos hematomas se reabsorben espontáneamente en el transcurso de varios días, no se recomienda puncionarlos por el riesgo de contaminación séptica.

Traumatismo Craneoencefálico Severo se define como la ocurrencia de una lesión en la cabeza con la presencia de al menos uno de los siguientes elementos: alteración de la conciencia y/o amnesia debido al trauma; cambios neurológicos o neurofisiológicos, o diagnóstico de fractura de cráneo o lesiones intracraneanas atribuibles al trauma; o la ocurrencia de muerte resultante del trauma que incluya los diagnósticos de lesión de la cabeza y/o injuria cerebral traumática entre las causas que produjeron la muerte. El TEC severo se define por la presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com