FRACTURAS
Enviado por jeyson007 • 13 de Febrero de 2013 • 274 Palabras (2 Páginas) • 348 Visitas
Fondeando correctamente:
El ancla, es el instrumento de hierro o acero, resistente y pesado, en forma de arpón que unido a una cadena, cable o cabo sujeto por el otro chicote a bordo, es arrojado al agua para retener al buque en el lugar e impedir su arrastre por vientos y corrientes cuando agarra en el fondo. Con él, además, pueden conseguirse efectos evolutivos al ser accionado en forma adecuada.
Fondear no es simplemente arrojar el ancla al agua. Conviene analizar con que tipo de suelo contamos y que factores pueden influir (oleaje, las corrientes, etc.). En el anclaje coexisten dos fuerzas opuestas: una que tiende a mover la embarcación( es la llamada fuerza activa) y otra, la pasiva, que tiende a mantener el barco donde está.
Objeto del fondeo:
Como antes dijimos la fuerza activa es la que intenta mover la embarcación y la que buscamos eliminar mediante el anclaje. Éste es el fin último del fondeo que permitirá mantener la embarcación en un lugar específico y a salvo.
Componentes de la fuerza activa:
La fuerza activa está conformada por las olas, el movimiento cinético del barco, la corriente, el viento y el tipo de embarcación.
Fuerza pasiva:
La fuerza pasiva es la que trata de mantener a la embarcación en el lugar. Está dada por el ancla que opone resistencia a la fuerza activa.
Análisis del suelo:
Para elegir el ancla adecuada y para efectuar un fondeo conveniente hay que saber con que suelo contamos. Los mejores serán los blandos (barro y arena) y se irá complicando la situación con la mayor dureza de los mismos. También se han de evitar los suelos de alga, que harán dificultosa la maniobra del fondeo.
...